DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de Cádiz vuelve a asumir directamente el pago de las nóminas a las trabajadoras de limpieza de la concesionaria Expertus

El Ayuntamiento de Cádiz ha recorrido una nueva vía legal para abonar a la plantilla de limpieza de dependencias municipales las nóminas que les adeuda la problemática concesionaria del servicio, Expertus. Esta compañía, que ganó el concurso de adjudicación de estos contratos, arrastra problemas de financiación a nivel nacional desde hace meses.

El Ayuntamiento de Cádiz ha recorrido una nueva vía legal para abonar a la plantilla de limpieza de dependencias municipales las nóminas que la problemática concesionaria del servicio, Expertus, les adeuda.

La administración local se apoya en el artículo 130.6 de la Ley de Contratos del Sector Público, que establece que el Ayuntamiento puede proceder a la retención de las cantidades que tiene que abonar a Expertus para garantizar el pago de los salarios, y que además puede no devolver a la compañía la garantía definitiva depositada en las arcas municipales cuando se adjudicó el contrato hasta que no se acredite que ha pagado las nóminas a la plantilla.

Según confirma el concejal de Personal, Demetrio Quirós, el Consistorio ha firmado este jueves la transferencia para que se concrete el abono de las nóminas a las trabajadoras, que en los últimos días han vuelto a movilizarse en San Juan de Dios.

Respecto al material que requiere la plantilla de limpieza de dependencias municipales para realizar su labor, se va a proceder a contratar el suministro desde cada una de las delegaciones en las que la plantilla tenga que prestar servicio. Una situación que será transitoria hasta que se dé por concluida la situación generada por los impagos de Expertus, compañía que arrastra problemas de financiación a nivel nacional y que fue la que ganó el concurso de adjudicación del servicio.

Quirós recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que son numerosos los ayuntamientos afectados por el impago generalizado de Expertus a sus plantillas (como el vecino de San Fernando), y de todos ellos el de Cádiz fue el primero que pudo articular una solución para que la plantilla cobrara.

“Ahora volvemos a hacerlo demostrando que siempre estaremos primero del lado de los trabajadores que reclamen lo que les corresponde, lo que es justo y razonable”, sostiene este concejal de Adelante, incidiendo en que el Ayuntamiento gaditano “seguirá estando junto con las trabajadoras en esta lucha”.

Asimismo, ha destacado el “esfuerzo” de los funcionarios municipales que han intervenido en todo el recorrido legal que ha desembocado en una nueva solución para la plantilla de Expertus.

El Ayuntamiento ya abonaba hace unas semanas directamente a la plantilla del servicio de limpieza en instalaciones deportivas las nóminas de octubre. Las plantillas de limpieza de dependencias municipales y educativas, que también pertenecen a dicha contrata, sí habían cobrado ese mes, lo que no ha ocurrido ahora en diciembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.