DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de Cádiz solicita a la Junta que le amplíe un año la concesión de los chiringuitos como medida de apoyo a los negocios

El Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado a la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta la ampliación de un año de la concesión que tiene otorgada para la ocupación de 1.500 m2 de Dominio Público Marítimo Terrestre con destino a los chiringuitos de Santa María del Mar, la Victoria y Cortadura. Se respalda de este modo una de las reivindicaciones de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz, para paliar los efectos de la pandemia.

El Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado a la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la ampliación de un año para la vigencia de la concesión otorgada, en 2013, para la ocupación de 1.500 metros cuadrados de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) con destino a los chiringuitos montados en las playas de Santa María del Mar, Victoria y Cortadura.

Se respalda de este modo una de las reivindicaciones de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (Aecca), que días atrás solicitaba públicamente al Estado y a la Junta, así como a los ayuntamientos costeros gaditanos, que concreten las ayudas necesarias para garantizar la supervivencia del sector, ante la pandemia del coronavirus. Básicamente estos empresarios (chiringuitos, actividades náuticas, hamacas…) exigen la exención del canon de ocupación de 2020 y la ampliación en un año de las concesiones.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, apunta que la exigencia municipal a la administración autonómica se encuentra dentro del paquete de medidas puestas en marcha por el Consistorio para paliar los efectos económicos del confinamiento decretado durante el primer estado de alarma y las medidas restrictivas impuestas para contener el Covid-19, y que han incidido de manera especial sobre la hostelería.

Al respecto, el propio Páez y la concejala de Comercio y Turismo, Monte Mures, aseguran que han mantenido diversos encuentros con el sector para estudiar y valorar medidas que contribuyeran a paliar los efectos económicos de la pandemia.

“Somos conscientes de las dificultades que han tenido los establecimientos hosteleros, entre ellos los chiringuitos, que además de verse obligados a cerrar, han visto modificadas sus condiciones con la reducción de aforo y horario. Es por esto que queremos contribuir a mejorar la situación ampliando un año más la concesión”, incide el edil de Hacienda.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ya ha contestado al Consistorio a través de sus redes sociales aseverando que el Gobierno andaluz de derechas ya aprobó esta ampliación de concesiones “antes del verano de 2020”. “Aplaudimos que lo hayan solicitado a la Junta”, apostilla este político del PP.

Además, el Gobierno local de Adelante remarca que ya en el mes de mayo desde las concejalías de Economía y Hacienda y la de Patrimonio se acordó no cobrar el canon a los chiringuitos y resto de concesiones administrativas durante los tres meses que duró el confinamiento y que no habían podido disfrutar de la explotación de sus respectivos negocios. En este punto, la Aecca pide la exención o supresión del canon municipal de ocupación del DPMT del año 2020 completo.

Los comentarios están cerrados.