DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de Cádiz se dotará por primera vez de una ordenanza de transparencia, “promesa electoral” consensuada con la oposición

La que será la primera ordenanza municipal de transparencia, acceso a la información pública y reutilización de la información del Ayuntamiento de Cádiz, se someterá a aprobación inicial en el pleno de noviembre. Durante su elaboración se ha contado con las aportaciones de la oposición.

La que será la primera ordenanza municipal de transparencia, acceso a la información pública y reutilización de la información del Ayuntamiento de Cádiz, se someterá a aprobación inicial en el pleno de noviembre.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Transparencia, Demetrio Quirós, destaca que se “cumple así un compromiso electoral. Hemos venido trabajando en esta idea desde que llegamos ya que era impensable que un Consistorio como el de Cádiz no dispusiera de una normativa sobre el acceso a la información pública”.

Además, resalta el proceso seguido para la elaboración de este documento: “nos venimos sentando con los grupos de la oposición desde hace varios meses para elaborar una propuesta consensuada”. Y por otro lado, “cuenta con la novedad de ser la primera ordenanza de este tipo que cuenta con el respaldo del dictamen de la Comisión Consultiva del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía”

El proceso de aprobación se complementará con las aportaciones que podrá realizar la ciudadanía durante el proceso de exposición pública que se abrirá una vez tenga el visto bueno inicial del pleno y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Quirós reitera que dotarse de esta ordenanza es un “gran avance institucional”. En ella se recogen algunas reivindicaciones de organizaciones del ecosistema transparente y criterios de los órganos de control. “Además, se ha revisado la documentación de algunas de las principales ordenanzas existentes con el fin de tener una normativa lo más innovadora posible”.

Recoge la publicación de elementos que “van más allá de los obligados por ley en determinadas materias como igualdad, memoria democrática o transición energética; la huella normativa o la publicación de las cuentas de los grupos municipales además de la declaración de los concejales como se hace actualmente por ley”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.