DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de Cádiz dice “estar al día” en el pago de sus ayudas al alquiler, y si hay retraso “se debe a la falta de justificación”

“El Ayuntamiento de Cádiz está al día en el pago de las ayudas al alquiler”. Lo asegura la concejala de Asuntos Sociales, replicando a la derecha y a algún titular de los últimos días, al tiempo que subraya el esfuerzo económico que se hace en inversión social. En el caso de que exista algún retraso, se precisa, se debe a una falta de justificación del pago por parte de la persona beneficiara.

“El Ayuntamiento de Cádiz está al día en el pago de las ayudas al alquiler”. Lo asegura la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, al tiempo que subraya el esfuerzo económico que se hace en inversión social; particularmente en ayudas al alquiler de viviendas en lo que va de 2020 se ha invertido ya más de 1,9 millones de euros en más de 5.300 ayudas.

Fernández quiere de este modo replicar la información publicada estos días por un medio (alertando de que tres mujeres con menores enfermos a su cargo tendrán que abandonar sus casas por impagos) y al principal partido de la oposición, el PP, al que le insta a “dejar de buscar el titular y sea responsable ante la situación de vulnerabilidad que están atravesando estas familias, más aún cuando se han visto agravada por las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia del coronavirus”.

“Estamos al día en los pagos y en el caso de que exista algún retraso se debe a una falta de justificación del pago por parte de la persona beneficiara de la ayuda. Al tratarse de un programa automatizado, si no se justifica no se puede dar el orden de pago de la siguiente mensualidad”, precisan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La edil de Adelante ha cuestionado que “vengan a dar lecciones en materia de Servicios Sociales, cuando el PP disponía de un libro de citas que abría cada tres meses generando una lista de espera y la incertidumbre entre los usuarios y usuarias de si iban a ser atendidos”. Desde la llegada de este equipo de Gobierno, afirma, “eliminamos el libro de citas y cambiamos el sistema de atención para que todas las personas puedan tener cita y poder agilizar aquellos trámites que sean necesarios”.

A esto se suma “el aumento de la inversión realizada en Asuntos Sociales y que fue la base del premio que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales nos hizo entrega el año pasado”. Este premio sitúa a la ciudad como la segunda capital de provincia española que más inversión social realiza a través de diversas ayudas y programas. De hecho, asevera, “ningún ayuntamiento de España destina tanta cuantía ayudas para el alquiler de viviendas como nosotros”.

Por último, Fernández se ha referido a la última orden, del 1 de septiembre, de la consejería de Fomento, Infraestructuras, y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que convoca ayudas en régimen de concurrencia no competitiva a las víctimas de violencia de género, personas que pueden ser desahuciadas de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables y que recoge una partida de casi 1,2 millones de euros para toda la provincia de Cádiz. “Una cantidad totalmente insuficiente si tenemos en cuenta que en nueve meses que llevamos, el Ayuntamiento casi ha llegado los 2 millones en ayudas”. Es por esto que pide a la derecha que “antes de buscar el titular fácil, exija a la Junta que haga una apuesta de verdad y asuma las competencias en materia de asuntos sociales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.