DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El astillero de Cádiz celebra hasta final de año su 125 aniversario


El astillero de Cádiz celebra este 2016 su 125 aniversario. Y Navantia ha preparado una serie de actos para recordarlo hasta finales de año. Las actividades preparadas, con la implicación del Ayuntamiento o la Diputación, van desde la edición de un libro conmemorativo hasta exposiciones, un ciclo de conferencias y finalmente una jornada de puertas abiertas en noviembre.

El astillero de Cádiz celebra este 2016 su 125 aniversario. Y Navantia ha preparado una serie de actos para recordarlo hasta finales de año. Se quiere subrayar esta fecha como un momento clave para revisar la historia de la industria naval, que, “al final, es la historia de los gaditanos”, como señala el presidente de la planta de la capital, Joaquín Hernández Rocha.

Las actividades preparadas, con la implicación de administraciones públicas como el Ayuntamiento de Cádiz o la Diputación, van desde la edición de un libro conmemorativo, con la historia del astillero, hasta exposiciones, un ciclo de conferencias y finalmente una jornada de puertas abiertas el próximo 26 de noviembre.

La historia del astillero gaditano comienza cuando el 23 de julio de 1891 se procede a la puesta de la primera piedra de la coronación de la grada, llamada Andalucía, en la que se iba a arbolar la quilla del crucero Carlos V, efeméride que será recordada el 23 de julio.

Para la presidenta de la Diputación, Irene García, esta efeméride debe servir para “mirar la historia de los astilleros para saber lo que supuso para la ciudad y la provincia y entender que aquí tenemos buenas oportunidades de presente y de futuro para que esta industria siga siendo un motor económico”.

Precisamente Navantia Cádiz, dedicado a las reparaciones, asume un segundo semestre, tras el verano, repleto de actividad. Seis cruceros, el buque de asalto Castilla, dos fragatas y algunos buques civiles completarán la ocupación de los diques de la capital en los próximos meses. Y para 2017 ya se encuentran confirmadas las reservas de cinco cruceros.

Dentro de este programa de actos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el pasado 1 de julio se revelaba el cartel del 125 aniversario a la entrada del astillero. Para el 23 de julio se programa el acto principal de celebración, que se llevará a cabo a partir de las 19.30 horas en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, donde se sucederán varias conferencias sobre ‘Historia del Astillero de Cádiz’, ‘Años 70: transformaciones y reparaciones’, y ‘Presente y futuro del Astillero’. A continuación, ya en los jardines de la propia factoría, se ofrecerá un aperitivo y se descubrirá un monolito conmemorativo.

Para septiembre se prepara una exposición de fotos antiguas del astillero gaditanos y su construcción, en colaboración con la Fundación Cajasol; para octubre un ciclo de conferencias sobre el astillero y su relación con la historia de la ciudad; y finalmente, el 26 de noviembre habrá una jornada de puertas abiertas en la propia factoría.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.