DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde ve como “revulsivo” el tener una Semana Santa de Cádiz de Interés Turístico Nacional; “dijeron que íbamos a quemar las iglesias”

Consejo Local de Hermandades y Ayuntamiento ha valorado la confirmación de la declaración de la Semana Santa de Cádiz como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde ha puesto en valor el trabajo “serio, riguroso y constante” de la concejalía de Turismo para lograr este ‘sello’ y ha agradecido la colaboración del Consejo: “trasciende a la expresión religiosa, es parte fundamental de la esencia de la ciudad, además de ser un elemento dinamizador”.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento una vez que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado la declaración de la Semana Santa de la ciudad como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En una comparecencia junto al alcalde José María González ‘Kichi’, y la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha puesto en valor la labor del Consistorio impulsando esta declaración, que va a contribuir a un cambio de perspectiva sobre la Semana Santa gaditana, que es “la gran desconocida” pese a tener el Consejo de Hermandades “más antiguo de España”, ser la cuna de la saeta, sin olvidar el valor de su imaginería, de sus bordados, su patrimonio en general, su música y la propia morfología de la ciudad que, con sus calles estrechas, aporta “una belleza inigualable” a los recorridos procesionales.

Por su lado, el primer edil ha expresado su satisfacción ante el “nuevo revulsivo para la ciudad” que supone contar con una Semana Santa Fiesta de Interés Turístico Nacional, como resultado de “años de trabajo serio, riguroso y constante” desarrollado desde la concejalía de Turismo con la colaboración del Consejo Local de Hermandades.

González Santos ha enfatizado que se trata de “un proyecto de ciudad” en el que el Ayuntamiento comenzó a trabajar en diciembre de 2017, reconociendo ahora el Gobierno de España “el gran valor artístico y singular de la Semana Santa de nuestra ciudad que, entre otras virtudes, ofrece estampas únicas e irrepetibles por su situación junto al mar”. Igualmente, se reconoce el valor de su imaginería, así como la forma singular en la que las cofradías gaditanas llevan los pasos a hombros de los cargadores al son de las horquillas de los manigueteros, lo que se reconoce como un elemento claramente diferenciador.

“Estamos orgullosos de este reconocimiento más que merecido a la Semana Santa de Cádiz, que trasciende a la expresión religiosa y que es parte fundamental de la esencia de la ciudad, además de ser un elemento dinamizador. Porque nosotros creemos en la Semana Santa como elemento inclusivo, no excluyente, en el que cabemos todas y todas, creyentes y no creyentes”, ha subrayado el alcalde de Adelante Cádiz.

Por su parte, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Turismo, Monte Mures, ha incidido en el trabajo realizado para conseguir este reconocimiento, que se ha dilatado en el tiempo por coincidir con el cambio de la normativa relativa a esta declaración. De hecho, como ha señalado, “la Semana Santa de Cádiz es la primera de Andalucía que consigue la declaración tras la modificación de la normativa”.

Entre otras cuestiones, Mures ha resaltado el atractivo y el valor de esta fiesta como elemento de promoción del destino de Cádiz, así como su contribución a la desestacionalización del turismo por la que viene trabajando el Ayuntamiento.

“La Semana Santa es un espacio de comunidad, una expresión cultural y también un motor económico”, fundamentalmente “de la economía que queremos fomentar, que es la del comercio local, la del comercio autóctono y de cercanía”, ya que, “por suerte, imagineros, bordadoras, cereros o floristas forman parte de nuestra comunidad, de nuestro consumo responsable, sostenible y de aquí”, ha reflexionado esta concejala.

“CREEMOS EN LA SEMANA SANTA”

Finalmente, a la hora de valorar esta declaración, el alcalde no ha podido dejar de recordar el mensaje alarmista que algunos lanzaban en 2015 cuando el actual equipo de Gobierno izquierdista accedía al Ayuntamiento sobre que “íbamos a acabar con la Semana Santa y que casi íbamos a quemar las iglesias”.

Sin embargo, “hemos demostrado con nuestro trabajo que creemos en la Semana Santa como elemento dinamizador, como tradición arraigada en nuestra historia y en nuestra piel, como un motor económico y, sobre todo, como una particularidad de nuestra tierra que hay que cuidar, proteger y potenciar, siempre dentro de la sostenibilidad, por los beneficios que supone para la ciudad”, ha sentenciado José María González.

Al respecto, el pasado abril, Ayuntamiento y Consejo firmaban los habituales convenios anuales de colaboración para la organización de la Semana Santa y para la realización de actividades relacionadas con los desfiles procesionales de las hermandades de Gloria. En total, la administración local aporta unos 184.000 euros, una subvención que en los últimos años ha puesto en cuestión parte del propio Ejecutivo, los miembros de Ganemos Cádiz.

Y para el PSOE local este paso “es una gran noticia”, que “viene a demostrar que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se apuesta por nuestra ciudad, por darle su sitio y apoyarla en aquellas iniciativas de interés y que vienen a mejorar nuestra oferta cultural y turística”.

“Siempre hemos defendido que el turismo cultural y patrimonial forma parte de nuestro modelo de ciudad porque resulta clave para desestacionalizar el turismo”, ha apuntado el portavoz municipal socialista, Óscar Torres; “y obtener reconocimientos de esta índole en nuestras fiestas tradicionales -agrega- son pasos imprescindibles para mejorar uno de los motores económicos básicos en nuestra economía y que genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.

En la provincia gaditana únicamente la Semana Santa de Jerez tiene esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Estado, desde la década de los 90 del siglo pasado. Otra de las fiestas señas de identidad de Cádiz, su Carnaval, va un poco más allá y es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980 (por cierto, como las semanas santa de Sevilla, Málaga y Granada).

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.