DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde de Cádiz secunda a UCA y Diputación para exigir a la Junta que “se deje de excusas” e incluya Valcárcel en sus cuentas de 2022

El alcalde de Cádiz se ha unido a la Universidad de Cádiz y a la Diputación para exigir a la Junta que incluya en sus presupuestos para 2022 consignación para el proyecto que persigue la rehabilitación de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación; iniciativa que hasta las últimas elecciones autonómicas contaba con el apoyo de todas las administraciones, también de la andaluza, hasta que las derechas llegaron a San Telmo. “No han hecho otra cosa que marear con excusas para evitar poner un solo euro”, lamenta González Santos.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, se ha unido a la Universidad de Cádiz y a la Diputación para exigir a la Junta de Andalucía que incluya en sus presupuestos para 2022, todavía por presentar, consignación para el proyecto que persigue la rehabilitación de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación –actualmente, en un edificio obsoleto del campus de Puerto Real-; iniciativa que hasta las últimas elecciones autonómicas contaba con el apoyo de todas las administraciones; pero cambió el gobierno andaluz, y PP y Ciudadanos no saben ya que excusa dar “para justificar su abandono a Cádiz”.

De hecho, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ante la reciente demanda del rector de la UCA, Francisco Piniella, ha repetido que “no se puede volcar toda la responsabilidad” en la Junta cuando la Universidad “tiene sus propios presupuestos”. Esta política del PP parece obviar que la mayor parte del presupuesto de las universidades públicas de la comunidad autónoma, que año tras años se quejan de su infrafinanciación, procede de los mismos presupuestos de la Junta.

En el mismo sentido, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en este caso colocado por la franquicia naranja, tras una reunión con Piniella el pasado junio, volvía a rechazar sin rubor que la Junta vaya a asumir este proyecto presupuestado en unos 40 millones de euros: “no es realista”. Y se refería a “la situación social de muchas personas” para calificar como “irresponsable” que la administración autonómica costee la rehabilitación del inmueble y su posterior conversión en facultad.

“NOS MALTRATAN POR NO COMPARTIR SU COLOR POLÍTICO”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil gaditano acusa por enésima vez a la Junta de “maltratar a la capital gaditana por no compartir su color político” ya que “solo hace falta ver las inversiones realizadas por el ente autonómico con los 72 millones para la Ciudad de la Justicia de Jaén, los más de 20 millones para el Palacio Provincial de Deportes, en Jaén, los 350 millones de euros para una ciudad sanitaria también en Jaén o para el tercer hospital de Málaga”.

Así, González Santos ha recriminado al bipartito andaluz de derechas, chantajeado por la ultraderecha, que “no invierte en la sanidad pública, que no invierte en infraestructuras, que no invierte en educación o alargan los procesos como en la Ciudad de la Justicia para no poner un solo euro”.

El alcalde ha recordado que desde que todas las administraciones “nos pusimos de acuerdo con la vuelta de la facultad de Educación a Valcárcel”, el PP junto a Cs “no ha hecho otra cosa que marear al resto de instituciones para evitar poner un solo euro en este importante proyecto para el cinturón universitario de la ciudad”.

Así se ha referido a “las declaraciones en las que pedían que fuera la propia universidad la que asumiera el proyecto con fondos propios de su remanente cuando supone hipotecar cualquier obra de infraestructura universitaria durante años y cuando además es competencia de la Junta”. Y todo esto “mientras que en otras ciudades andaluzas, como Córdoba, Sevilla o Granada, ha acometido y ha financiado las actuaciones y actualizaciones por completo de los campus universitarios”.

Por todo ello, José María González ha insistido en que “al PP se les han acabado las excusas para no invertir en la ciudad” por lo que ha exigido que en los presupuestos de 2022 “haya una partida destinada a comenzar las obras de Valcárcel”.

Los comentarios están cerrados.