DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde de Cádiz incide en que la ministra de Trabajo “no baja de Despeñaperros”, y el PSOE salta a recriminarle su “España nos roba”

El alcalde de Cádiz manifestaba recientemente en la cadena Ser algo que lleva repitiendo desde hace tiempo, que la ministra de Trabajo “no baja de Despeñaperros para abajo”, pese a las “llamadas” del Ayuntamiento para abordar la situación socio-laboral de la Bahía. Y ante ello, ha salido un político del PSOE defendiendo a otro de Unidas Podemos. El líder socialista local insta a Gonzáles Santos que “deje de querer imitar a alcaldes populistas de hace años, que le decían al gobierno de turno cómo debía gestionar el país”.

Un político del PSOE defendiendo a otro de Unidas Podemos… ¿inaudito? Ha pasado en Cádiz. El pasado viernes la cadena Ser desembarcaba en la capital gaditana con uno de sus programas a nivel nacional, ‘Hoy por Hoy’, y teniendo en cuenta que la cita estaba patrocinada por el Ayuntamiento y sus empresas municipales (Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz), la periodista Àngels Barceló entrevistaba durante unos minutos al alcalde, José María González ‘Kichi’.

Y no expresó nada que no lleve diciendo desde hace tiempo, pero pronto se amplificó: “la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no baja de Despeñaperros para abajo. Está muy presente en los conflictos del tercio norte del país pero a Andalucía no ha venido todavía”, se quejaba el primer edil de Adelante Cádiz, recordando que durante la huelga del metal de noviembre y antes desde el Consistorio se han solicitado reuniones con diferentes representantes del Gobierno de España para abordar la situación socio-laboral de la Bahía, pero sin respuesta, “es triste, pero es realidad”. A colación, incidía en que la provincia gaditana no tiene “ninguna voz en Madrid” porque ningún diputado del Congreso hoy día “representa a Andalucía”, ya que “solo representan a su partido”. De ahí el renacimiento de la marca Adelante Andalucía, con aspiraciones a tener representación tanto en Madrid.

Ante ello, no han salido públicamente políticos de Podemos ni de IU defendiendo a su ministra y potencial presidenciable. Curiosamente ha sido el diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz y desde hace unos días secretario local de los socialistas gaditanos, José Ramón Ortega, el que entendiendo que las declaraciones de González Santos son un “ataque” a la ministra Trabajo, ha salido a la palestra para ‘vender’ todas las inversiones que considera que el actual Gobierno central de coalición está ejecutando en la provincia, al tiempo que en opinar sobre política local mientras le exige al primer edil que no se meta en política nacional.

“En los actuales Presupuestos Generales del Estado, la provincia es la quinta en inversión directa de los ministerios, superando a provincias como Sevilla, Valencia o Barcelona. Por lo que decir que nadie escucha a nuestra provincia es faltar a la verdad, en su estrategia de seguir aislando políticamente a Cádiz en el enfrentamiento y la confrontación contra todos”, asevera con porcentajes y cifras en la mano Ortega en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Insiste este diputado nacional, obviamente pensando ya en la campaña electoral de las municipales de 2023 (como dejó claro en el momento de ponerse al frente del partido en la ciudad), que el alcalde de la capital gaditana “debería dejar esa especie de ‘España nos roba’ que viene entonando con fines electoralistas, que sólo sirve para aislar políticamente a Cádiz, alimentando polémicas y enfrentamientos con todos, en lugar de diálogo y negociación”. Para este socialista, “no es verdad que en Catalunya sus partidos eviten el cierre de empresas, porque por desgracia también ha habido cierres como los de Bosch, TE Connectivity, Aludyne Automotive, Italco o Nissan, igual que en Cádiz con el actual alcalde, han cerrado todo tipo de comercios sin que haya dado una sola solución, el último Springfield en la calle Columela; lo que debería llevarle a ser más prudente y reconocer que lamentablemente no siempre la voluntad política puede evitar las decisiones empresariales”.

“Oculta el alcalde -apostilla- que este Gobierno ha finalizado la rehabilitación de la Comisaría, ha metido en presupuesto plurianual un proyecto muy demorado como la nueva Subdelegación, ha atendido las obras de emergencia de nuestras murallas activando recientemente 1,6 millones para continuar su rehabilitación, en coordinación con Cultura cosa que no se había hecho antes (aunque las obras siguen demorándose, como evidenciaba días atrás el PP)”. Además, repasa que Cádiz “es de las ciudades donde más ha invertido el Gobierno a través del 1,5% Cultural con cuatro proyectos, Baluarte del Orejón, Catedral Vieja, Castrense y Museo del Carnaval. Ha invertido en promociones de viviendas asequibles como en Santiago 20, García de Sola 15 y Botica 29, que son de las pocas en las que en seis años ha colaborado el Ayuntamiento (que por cierto en todas es la administración que más dinero pone). Y todo ello sin olvidar toda la política social a nivel nacional que también influye decisivamente en Cádiz como el Ingreso Mínimo Vital, la subida del salario mínimo, los ERTE, o la inversión en dependencia”.

También vende José Ramón Ortega el cuestionado Bono Joven de Vivienda que se acaba de aprobar (una ayuda de 250 euros al mes durante dos años para menores de 35 años, con ingresos inferiores a 24.000 euros), que no regula ni limita el abusivo precio de los alquileres. Pero obviamente a este representante del PSOE le toca incidir en sus bondades, obviando que las administraciones locales tienen escasas competencias en vivienda: “mientras que el Ayuntamiento da la espalda a la juventud la que no da ningún tipo de ayudas y la ciudad sigue perdiendo población, el Gobierno dará ayudas al alquiler a la juventud para que puedan quedarse en Cádiz en lugar de tener que irse a localidades de la Bahía donde sí pueden pagar los alquileres. Mientras que el Ayuntamiento vende suelo público a empresas para que hagan negocio con la vivienda, el Gobierno aumentará el parque público de vivienda reservando un 30% de las nuevas viviendas para jóvenes, la noche y el día en la gestión”.

“QUE DEJE DE QUERER IMITAR A ALCALDES POPULISTAS”

Finalmente, el líder secretario local del PSOE llama al primer edil a ponerse las pilas y ocuparse de aquello “que sí puede gestionar directamente. De que en Cádiz no sigan cerrando todo tipo de comercios, de poner medidas para que no sigamos perdiendo población, de ser más diligente a la hora de sacar los contratos importantes de la ciudad como limpieza o autobuses con los que llevamos años pagando como nuevos servicios obsoletos, de evitar y resolver conflictos con los funcionarios municipales, o cuidar y sacar provecho de nuestro patrimonio”.

“Que deje de querer imitar a alcaldes populistas de hace años, que le decían al gobierno de turno cómo debía gestionar el país o cómo acabar con el desempleo, mientras que sus municipios retrocedían porque carecían de gestión”, sentencia este representante de un partido que es la tercera fuerza en el Ayuntamiento, con cinco concejales (tres de ellos acaban de dimitir “hartos” de quienes mandan en el partido a nivel local).

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.