DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde de Cádiz aboga por los viajes entre provincias desde el lunes día 8: “no podemos ser rehenes de las disputas internas de la Junta”

“Ahora que es cosa de ellos echan el freno y paralizan la toma de decisiones con todo lo que conlleva para Cádiz y el resto de Andalucía”: el alcalde de la capital gaditana lamenta “desastrosa gestión” de la crisis del coronavirus que está realizando el Gobierno andaluz de derechas, al que le reclama que no restrinja en la fase 3 el flujo de personas entre las provincias que cuentan con todos los avales sanitarios para ello. El Gobierno gaditano también ha lanzado críticas en las últimas horas sobre el “desastre” del proceso de matriculación de la consejería de Educación, y a la bonificación establecida para máquinas recreativas.

“Ahora que es cosa de ellos echan el freno y paralizan la toma de decisiones con todo lo que conlleva para Cádiz y el resto de Andalucía”. Es parte de la queja del alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, a la “desastrosa gestión” de la crisis del coronavirus que, entiende, está haciendo el Gobierno andaluz de derechas, “improvisando y con luchas internas entre el PP y Ciudadanos”.

Al respecto, recuerda que la Junta “lleva pidiendo las competencias (de la crisis) al Gobierno central desde que comenzó el estado de alarma, hablando de improvisación desde el primer día. Y ahora, cuando les dan las competencias, no saben qué hacer, discuten entre ellos, no siguen criterios y tienen a Cádiz y el resto de provincias como rehenes de sus disputas internas”.

Y es que parte del Ejecutivo autonómico de Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, ha amenazado con no permitir los desplazamientos entre provincias a partir del 8 de junio si Granada y Málaga no acceden como previsiblemente lo hará el resto de la comunidad autónoma, a la fase 3 de la llamada desescalada. Mientras, el entorno de la franquicia naranja y del vicepresidente y responsable de Turismo, Juan Marín, sí apuestan por permitir el movimiento entre las provincias donde lo permita Sanidad.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil gaditano mantiene que, “ante todo, se debe poner en el centro a la salud, y ello no se logra ni con improvisación ni con luchas internas entre dos partidos”. “Si Cádiz y otras provincias tienen todos los avales sanitarios para permitir el flujo de personas en la fase 3, no tiene ningún sentido que se restrinja de esa posibilidad a las personas, con todos los perjuicios económicos y sociales que ello conlleva”, defiende.

Por ello, lamenta que los dirigentes del Gobierno andaluz, “ahora que tienen que tomar decisiones sobre la desescalada (una vez que el Gobierno central ceda el ‘mando único’ en la última fase de la desescalada), monten un sainete y no tengan la valentía siquiera de tomarlas”. “Cuando la responsabilidad era del Gobierno de España, no paraban de exigir más e ir más rápido que nadie. Pero ahora que es cosa de ellos echan el freno y paralizan la toma de decisiones con todo lo que conlleva para Cádiz y el resto de Andalucía esta paralización”, reitera su queja González Santos.

Sentencia el alcalde de Adelante Cádiz que ésta es una muestra más de la “desastrosa gestión” del Ejecutivo andaluz con respecto a la crisis originada por la pandemia del Covid-19. Y en este punto recuerda las críticas y denuncias que ha recibido la Junta por no dotar al personal sanitario de material de protección, además de por dejar a escolares sin la continuidad alimentaria (ante el cierre de comedores) y por profundizar en la brecha digital desatendiendo al alumnado sin medios electrónicos ni tecnológicos.

MÁS CRÍTICAS DIRIGIDAS A LA JUNTA

Pero no son las únicas críticas que lanza el Gobierno gaditano a la Junta en las últimas horas y días. Por un lado, la concejala de Educación, Ana Fernández, ha evidenciado el “absoluto desastre que está siendo el proceso de matriculación” abierto para Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Interpreta que “esto no es casual, si no que responde a la estrategia emprendida por el PP y Cs para seguir beneficiando a la privada”.

Fernández se ha hecho eco de las quejas de los padres que “están teniendo serias dificultades para poder matricular a sus hijos en los centros elegidos, muchos de los cuales se han visto obligados a acudir de forma presencial a los centros ante la falta de operancia y de capacidad de los servidores de la administración andaluza”.

Y por otro lado, la concejalía de Salud y los colectivos participantes en el Plan Local de Salud, han rechazado de manera rotunda la medida anunciada por la Junta de una bonificación del 100% de la cuota trimestral relativa a máquinas recreativas y de azar, como medida de apoyo tras estos meses de confinamiento.

La edil de Salud, Eva Tubío, se ha mostrado “en total sintonía con las entidades que trabajan contra las adicciones, y muy sorprendida por la agilidad de la Junta a la hora de poner en marcha medidas de apoyo a este sector, que genera tantos problemas entre las familias trabajadoras, ante los que muchos estamos intentando actuar. Y todo, mientras las asociaciones que atienden a personas afectadas por la ludopatía se encuentran asfixiadas sin recibir subvenciones por parte de la propia Junta”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.