DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde cree que Cs “que ha pactado con Vox” no puede ‘controlar’ la Fundación de la Mujer; el PSOE le afea el “ansia de mover sillones”

A colación del pacto de gobierno en Andalucía entre PP, Cs y Vox, el alcalde de Cádiz y el líder del PSOE local se han reunido, sin acercamiento alguno, para abordar la situación de la Fundación Municipal de la Mujer, y es que hoy día cuenta con una concejala de Ciudadanos al frente, y José María González entiende que hay que “establecer un cordón sanitario contra las personas que invisibilizan la violencia de género”, en alusión a los últimos mensajes de la derecha y ultraderecha. Los socialistas salen del encuentro afirmando que “esperábamos propuestas concretas para avanzar en las políticas de igualdad, pero sólo nos hemos encontrado con el ansia de mover sillones”. “La realidad es que Cs ha hecho más por la Fundación en el último año que ellos en todo su mandato”, ha subrayado por su lado la edil señalada.

A colación del pacto de gobierno en Andalucía entre PP, Cs y Vox, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el líder del PSOE local, Fran González, se han reunido a primera hora de la tarde de este miércoles en el Ayuntamiento para abordar la situación de la Fundación Municipal de la Mujer: desde noviembre de 2017 cuenta con una concejala de Ciudadanos al frente, gracias a la maniobra conjunta de socialistas, populares y naranjas, que lograron quitar del cargo de vicepresidenta del ente a la concejala de Mujer, Ana Camelo.

Tras el encuentro, el primer edil de Sí se puede ha insistido en la necesidad de “bloquear la entrada de la ultraderecha” en la ciudad y propiciar “un cambio de rumbo” en la Fundación de la Mujer, que pasaría necesariamente por una modificación en los cargos de responsabilidad. Al respecto, ha subrayado que “no puede seguir” siendo vicepresidenta de la entidad la concejala de Cs, María Fernández-Trujillo, que, además de “no haber hecho nada en un año y medio”, pertenece a un partido que “ha pactado en Andalucía con la extrema derecha de Vox, que niega la violencia de género”.

Con todo, según trasladan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde no ha ocultado su “perplejidad”, ya que “esperaba otra predisposición del PSOE” ante su invitación a “cambiar de rumbo la Fundación de la Mujer y a desalojar aquellos que pactan con la ultraderecha”, a aquellos que “hablan de violencia intradoméstica, que niegan los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género”.

En su opinión, “el PSOE no lo tiene muy claro a la hora de defender los derechos de las mujeres”, pues se ha obcecado con “hablar de intercambio de sillones” y a “querer hablar de otros temas, de temas cotidianos y de gestión del Ayuntamiento”. José María González considera que “este problema es lo suficientemente importante como para dedicarle un punto único del orden del día en la reunión”, añadiendo que “los cambios de dinámica, de proyectos y de funcionamiento pasan, necesariamente, por un cambio de responsabilidades” al frente de la Fundación Municipal de la Mujer.

El máximo responsable en el Ayuntamiento gaditano ha insistido en la necesidad de “establecer un cordón sanitario contra las personas que invisibilizan la violencia de género, para las que la violencia contra las mujeres no existe o que entienden que es un fenómeno que se tiene que resolver dentro del ámbito doméstico o familiar”. “Personas así no pueden dirigir las políticas municipales o tener responsabilidad en instituciones municipales que representan a todos los gaditanos”, ha enfatizado.

Por ello, ha sentenciado que el equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común seguirá tendiendo la mano al PSOE; y, además, ha anunciado la convocatoria de un Consejo Rector de la Fundación de la Mujer para “la destitución de la actual vicepresidenta” y el nombramiento como nueva vicepresidenta de la concejala de Mujer, Ana Camelo, “que, dicho sea de paso, nunca tendría que haberlo dejado de ser”.

“SÓLO NOS HEMOS ENCONTRADO CON EL ANSIA DE MOVER SILLONES”

También decepcionado dice haber salido de esta reunión el portavoz municipal del PSOE, Fran González: “esperábamos propuestas concretas para avanzar en las políticas de igualdad en Cádiz, un plan de trabajo para la Fundación Municipal de la Mujer. Lamentablemente, sólo nos hemos encontrado con el ansia de mover sillones. Ya basta de manosear la igualdad y de utilizar a las mujeres”.

“Lo único que nos ha planteado el alcalde es la vuelta de la edil Ana Camelo a la vicepresidencia, después de que ya demostró sobradamente su incapacidad en el tiempo en el que ocupó dicho espacio, algo que nos denuncian los colectivos y asociaciones de mujeres”, aseguran los socialistas.

Además, González añade que durante el encuentro se le ha recordado al alcalde que “él ocupa la presidencia de la Fundación y que, por tanto, debe asumir su responsabilidad y no hacer dejación de sus funciones. Siendo el principal responsable del organismo, y teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo en Andalucía, y en el conjunto nacional, con partidos que quieren una regresión en los derechos de las mujeres y en las políticas de género, esperábamos y le hemos pedido una batería de iniciativas para reforzar la Fundación de la Mujer”. Sin embargo, para este partido de la oposición, “sólo se ha quedado en una especie de cambio de cromos, lo cual es inaudito”.

A juicio del PSOE, en los cambios que hasta ahora han tenido lugar en la Fundación (desde que le entregó el ‘control’ a Cs), “lo verdaderamente importante ha sido la designación de un gerente para organizar el trabajo; la equiparación salarial de los trabajadores; y el desarrollo del plan contra la violencia de género, todos ellos asuntos que estuvieron totalmente paralizados con Camelo”.

“Para seguir avanzando esperábamos un planteamiento basado en acciones concretas. Se podría empezar por la modificación del reglamento de la Fundación o la puesta en marcha de mejoras en las ayudas al alquiler que reciben las víctimas de violencia de género. Éstas son medidas importantes en las que estamos dispuestos a llegar a acuerdos los socialistas, pero no en el cambio de sillones que sitúa este debate en la utilización de las mujeres para la confrontación política y en el interés electoralista”, expone el también alcaldable del PSOE.

Por otra parte, Fran González ha lamentado que el primer edil se haya negado a tratar otros asuntos “de gran importancia para la ciudad” como la situación económica y las dificultades que arrastra el área de Contratación y que afectan a servicios fundamentales como la Policía Local o la limpieza.

CS PRESUME DE “LO QUE HA HECHO” POR LA FUNDACIÓN DE LA MUJER

En la previa de este encuentro, la concejala señalada, María Fernández-Trujillo, tachaba la reunión entre el alcalde y el PSOE como una “estrategia política que lo único que hace es utilizar a la Fundación como moneda de cambio pensando únicamente en votos y medidas electoralistas, no en el verdadero sentido de dicho ente”.

Respecto al argumento esgrimido por José María González para relegar a la actual vicepresidenta de su cargo, esta edil naranja hacía hincapié, tirando del argumentario de su partido, en que “Cs no ha pactado con Vox, sino con el PP 90 medidas que traerán el cambio político a Andalucía. Los andaluces han pedido cambio y eso es lo que habrá gracias al diálogo con el PP, y se ha conseguido sin ocurrencias, oportunismos o demagogias”. Aunque obviamente, para que haya gobierno en la Junta de populares y naranjas, ambos han tenido que aceptar los votos de la extrema derecha y ‘tragar’ varias de sus imposiciones.

Con todo, Fernández-Trujillo ha recordado que todas las fuerzas políticas, “incluido Podemos”, votaron a favor del pacto de estado contra la violencia machista, “y ese es el mismo pacto que vamos a cumplir en Andalucía y en todos los lugares donde gobernemos”.

A juicio de esta representante de la franquicia local del partido de Albert Rivera, la actitud del alcalde de Cádiz es “una nueva cortina de humo para hacer ruido mediático e intentar tapar su ineficacia”, pero, añade que “la realidad es que Cs ha hecho más por la Fundación de la Mujer en el último año que ellos en todo su mandato”.

“Podemos puede seguir con su política populista, pero los gaditanos ya no se creen ni una sola de sus mentiras”, interpreta Fernández-Trujillo, quien no deja de apuntar que “varias” asociaciones que forman parte de la Fundación de la Mujer le han mostrado su apoyo: “eso es lo realmente gratificante y son a quienes hay que escuchar”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.