DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El 29 de julio, una nueva noche en Cádiz de “carnaval irreverente, menos comercial y menos conocido fuera”, para “enganchar”


El Carnaval de Verano, en Cádiz, se celebrará el sábado 29 de julio. Esta peculiar fiesta sin organización clara y actualmente con la colaboración firme del Ayuntamiento en las labores de limpieza y seguridad, hay que vivirla asumiendo su “gran componente anárquico y de improvisación que hace imposible crear un itinerario de hora y lugar en la que cantarán las agrupaciones, pero esto es también parte de su encanto”. De momento hay confirmadas 14 agrupaciones callejeras y nueve romanceros.

El Carnaval de Verano, en Cádiz, se celebrará el sábado 29 de julio. Esta peculiar fiesta sin organización clara y actualmente con la colaboración firme del Ayuntamiento en las labores de limpieza –incluida la instalación de servicios públicos- y la seguridad, nacía en 2010, tras un febrero de mucha lluvia que deslució la fiesta oficial, impulsado por ciudadanos, originariamente a partir de un grupo de facebook, por el que diversas agrupaciones ‘ilegales’ y algunas ‘oficiales’ sacaron de nuevo sus repertorios a la calle, en chanclas y bermudas.

En 2013, esta celebración abandonaba la capital como señal de protesta por los hechos acontecidos durante el carnaval chiquito de ese año –una “desproporcionada” actuación policial y la “falta de respeto” por parte del Ayuntamiento, entonces todavía con Gobierno del PP, hacia las ilegales-, y se trasladaba a la vecina Puerto Real, cuyo Consistorio acogía con los brazos abiertos el evento, que se repetía en la Villa en 2014. Y desde 2015, una vez cambió el Ejecutivo local en Cádiz, la iniciativa volvió del “exilio”.

La concejala de Fiestas, María Romay, en la presentación de la fecha para este verano, ha destacado esa noche será uno de los grandes actos de estos meses: “será la noche de ese carnaval irreverente, menos comercial y menos conocido también fuera. Por eso, el verano que es cuando más visitantes recibimos en una gran fecha para dar a conocer el talento, el ingenio y el arte que tenemos en Cádiz”. En esta línea, se ha mostrado segura de que “quien se aproxime al Carnaval de Verano queda enganchado y vuelve en febrero”.

La edil de Por Cádiz sí se puede ha subrayado que “por tercera vez consecutiva, el Ayuntamiento prestará toda la colaboración posible a este evento impulsado por callejeras y romanceros”. Como carnaval callejero que es, Romay ha precisado que “tiene un gran componente anárquico y de improvisación que hace imposible crear un itinerario de hora y lugar en la que cantarán las agrupaciones, pero esto es también parte de su encanto, ir caminando por las calles de Cádiz buscando las distintas agrupaciones”.

Como representante de las callejeras, Koki Sánchez señalaba en esta presentación ante los medios, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, que “si tenemos la copla, el disfraz y a Cádiz, tenemos Carnaval asegurado” y ha animado a toda la gente “a aproximarse a esta fiesta, a participar sin perjuicio y disfrutar para que se cree la magia”. Por su parte, Juan Antonio García ‘El Papi’, de la Asociación de Romanceros del Carnaval, ha destacado de momento son nueve los romanceros que han confirmado su asistencia y que estarán presente en esta edición. A estos se sumarán al menos otras 14 agrupaciones.

Desde la empresa The Pilot Dog, encargada del afiche del evento, Ivan Cano ha afirmado que “ha sido un privilegio realizar este cartel puesto que nuestra figura de Calvichi ha ido creciendo y evolucionando a la par que muchas ilegales”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.