DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Educación da marcha atrás ante la demanda existente y mantiene la segunda línea de primero de Bachillerato del IES San Severiano

Una vez concluido el proceso de escolarización en septiembre, la consejería de Educación ha autorizado el mantenimiento de la segunda línea de primero de Bachillerato del IES San Severiano, de Cádiz. Línea que se pretendía recortar de cara al nuevo curso 2019/2020, pese a que desde la comunidad educativa del propio centro se defendía que había demanda suficiente. “Finalmente ha imperado la lógica”, apuntan desde el Ayuntamiento, que se alegra de que “la Junta haya rectificado”.

Una vez concluido el proceso de escolarización en septiembre de las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato, la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha autorizado el mantenimiento de la segunda línea de primero de Bachillerato del IES San Severiano, de Cádiz. Línea que se pretendía recortar de cara al nuevo curso 2019/2020, pese a que desde la comunidad educativa del propio centro se defendía que había demanda suficiente.

Desde la delegación territorial de Educación se expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este “aumento” se ha producido teniendo en cuenta que este instituto público “no dispone de vacantes para dicha enseñanza, pero diversas familias demandaban que sus hijos la cursaran en el mismo”. Por lo tanto, “siempre cuidando las preferencias de la comunidad educativa y dentro de la estabilidad presupuestaria del gobierno de la Junta, se ha convenido que el IES San Severiano cuente con dos unidades de primero de Bachillerato en el nuevo curso”.

Asimismo, el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, expresa su agradecimiento “por la paciencia y confianza” depositadas, especialmente por las familias, “dado que en esta fecha es cuando se concluye el proceso de escolarización y se determina finalmente la estructura definitiva de unidades para todos los centros sostenidos con fondos públicos de la provincia”. Este político colocado por Ciudadanos recibía en julio a representantes de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y de la Flampa Gades y escuchaba sus demandas, pero les emplazaba a esperar a septiembre para conocer la decisión final.

“FINALMENTE HA IMPERADO LA LÓGICA”

Por su lado, la concejala de Educación, Ana Fernández, ya ha celebrado públicamente este paso atrás de la Junta, ahora con gobierno de derechas, tras la decisión inicial a finales del pasado curso de suprimir una las unidades de primero de Bachillerato de este IES.

Ante este anuncio, la edil de Adelante Cádiz felicita a la comunidad educativa del San Severiano, así como a su Ampa y a la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, pues “han luchado desde el primer momento para que esta línea no se cerrara de forma injusta e injustificada, y tanto esfuerzo ha dado sus frutos, algo de lo que nos alegramos enormemente todos los miembros del equipo de Gobierno”.

En este punto, desde el Consistorio se recuerda que el alcalde, José María González ‘Kichi’, solicitó reunirse el pasado mes de junio con el consejero, Javier Imbroda, ante el cierre de líneas educativas en la ciudad, y en el encuentro que mantuvieron a inicios de agosto se transmitió la situación de “alarma e inquietud” generada por la supresión de líneas en varios centros, así como por la previsión de no ofertar esta segunda línea de primero de Bachillerato en el IES San Severiano, “dejando a 11 estudiantes que demandaban estudiar en este instituto público sin plaza en el mismo”.

Asimismo, el primer edil consiguió el compromiso del consejero naranja para crear una mesa de seguimiento de carácter permanente (con la participación del Ayuntamiento, de la Junta y de la comunidad educativa) para estudiar las particularidades del mapa de oferta educativa en la capital.

Fernández agradece al consejero y, por ende, a la Junta el cambio de postura: “finalmente ha imperado la lógica y se va a mantener la línea. Nos alegramos mucho y agradecemos a la Junta que haya rectificado y tenido en cuenta los argumentos de peso que les transmitimos en la reunión defendiendo la continuidad de esta línea de un centro público de la ciudad”.

A pesar de esta buena noticia, avisa de que “vamos a seguir luchando para que no se cierren más líneas de la escuela pública, y vamos a seguir trabajando con todos los medios posibles para revertir esta situación”. Una lucha y un trabajo que el Gobierno local realiza “de la mano de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, la Flampa y las comunidades educativas”.

APOYO MUNICIPAL A LOS INTERINOS

Por otro lado, este mismo martes en el que se ha iniciado el nuevo curso en Infantil y Primaria, el alcalde y la concejala de Educación han mantenido en el Ayuntamiento una reunión con representantes del colectivo de docentes interinos, que buscan apoyo municipal en sus reclamaciones para que la consejería de Educación mantengan los puestos de trabajo en la educación pública. El colectivo ha expuesto las demandas más inmediatas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.