DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Dónde están los 15.354 refugiados que ‘faltan’ en España?

Convocado por la Apdha, un grupo de personas se ha concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para denunciar los “incumplimientos” del Estado español de sus obligaciones ante la UE hacia las personas refugiadas. Se cierra el plazo dado y han llegado el 11% de las personas que el Gobierno de Rajoy prometió asumir, unas 1.900 de las 17.300 comprometidas. En la misma jornada, se ha reunido en Madrid la Red de Ciudades Refugio, en la que participa el Ayuntamiento de Cádiz, para abordar la situación.

Convocado por la Asociación Por Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), un grupo de personas se ha concentrado en la mañana de este martes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para denunciar los “incumplimientos” del Estado español de sus obligaciones ante la UE hacia las personas refugiadas y para exigir que las cumplan.

Este 26 de septiembre se acaba el plazo fijado en el que nuestro país se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas. “A pesar de las campañas promovidas por entidades y el gran respaldo social”, apenas han llegado a España 1.900, el 11% del total de estas personas.

“Es indecente, inmoral e inhumano. No queremos excusas. Es momento de asumir responsabilidades”, subrayan desde la Apdha en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz. “Estamos dispuestos a acoger, podemos acoger. Sólo la inhumanidad, crueldad y racismo institucional de este Gobierno lo impiden”, añaden.

Unos 160.000 refugiados llegados a Grecia y a Italia deberían haberse beneficiado ya del programa de reubicación aprobado en 2015 por los estados miembros de la Unión Europea. Expirado el plazo, solo han sido trasladados alrededor de 28.000 solicitantes de asilo, un 18% de las personas acordadas.

El pasado 20 de junio, colectivos, entidades, partidos y centenares de personas anónimas salieron a la calle en Cádiz bajo el lema ‘¡Queremos acoger ya!’, una manifestación impulsada también por la Apdha, coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados. Protesta para volver a exigir al Gobierno español -y a la UE- “que no jueguen con la vida de millones de personas y ofrezca unas políticas migratorias y de acogida que garanticen los derechos humanos”.

“Nos movilizamos para exigir que se acoja ya a las personas refugiadas que llaman desesperadas a las puertas de Europa, en vez de enfrentarlas con muros y alambradas, provocando que miles de ellas estén perdiendo la vida en el mar”, se insistía entonces, reclamando de nuevo que “tan sólo que se cumplan al menos los compromisos adquiridos por todos los estados europeos, entre ellos España, para acoger a un pequeño número de los refugiados que llegan”.

LA RED DE CIUDADES REFUGIO PIDE EXPLICACIONES A RAJOY

Paralelamente, este mismo martes se ha celebrado en Madrid una reunión de consistorios adheridos a la Red de Ciudades Refugio. A esta jornada han asistido representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Sevilla, Córdoba, Girona, Granada, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, El Prat del Llobregat, Málaga, Madrid, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, València, Santa Coloma de Gramanet, Zaragoza y Cádiz, en este último caso su concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos.

La Red de Ciudades Refugio se ha reunido en el Congreso con grupos parlamentarios para plantearles los principales retos y exigencias respecto a las políticas de asilo y la gestión de la acogida.

“El Ayuntamiento de Cádiz viene participando desde hace más de un año en la iniciativa junto con otras ciudades de todo el Estado. Se deberían haber acogido ya a más de 17.000 refugiados en el Estado y, sin embargo, la cifra de reubicados no alcanza ni los 2.000, lo que supone sólo un 11%. Es por ello que hoy hemos pedido explicaciones al Gobierno central por medio de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, así como información sobre la situación de esas personas refugiadas que deberían estar ya en suelo español”, ha anotado Martínez de Pinillos.

Además, este edil de Por Cádiz sí se puede ha lamentado “la nula aparición” en esta jornada de miembros del PP. No obstante, ha subrayado “el firme compromiso que existe de solucionar este asunto desde abajo”, en referencia a los municipios implicados en esta iniciativa.

Durante la jornada, cada ciudad participante ha intervenido en un turno de cuatro minutos máximo respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cuál es la realidad de la acogida de refugiados en tu ciudad?, ¿cuáles son los impactos del sistema estatal de asilo en tu ciudad?, y ¿qué iniciativas municipales estáis impulsando? Al término, se han abordado las síntesis y acuerdos, y se han abordado los próximos pasos y estrategias a seguir.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.