DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Dijimos que gestionaríamos por y para las personas”: Cádiz invierte en servicios sociales 165 euros por habitante, duplicando la media

El Ayuntamiento de Cádiz ha alcanzado otra vez la excelencia en servicios sociales, convirtiéndose en la segunda capital de España en inversión por habitante. Así se recoge en el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que sobresale que la capital gaditana gastó en 2020 en este capítulo más de 19 millones de euros. “Cádiz es la ciudad que pone más recursos en relación a lo que tiene, la ciudad que pone de verdad en el centro a la gente que lo necesita”, asevera el alcalde.

Un nuevo estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Cádiz ha alcanzado otra vez la excelencia en servicios sociales, convirtiéndose en la segunda capital del país en inversión por habitante, “pese a contar con un presupuesto muy limitado y a la enorme deuda heredada”, ha subrayado el alcalde José María González ‘Kichi’, junto a su edil de Asuntos Sociales, Helena Fernández.

Este informe se centra en 369 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes del Estado español (de 421), los que han presentado ante el Ministerio de Hacienda la liquidación del presupuesto en 2020; refleja que Cádiz es la segunda capital de provincia del país que más invierte en servicios sociales, solo por detrás de Barcelona, y, además, está catalogado como uno de los 37 consistorios españoles que alcanzan la excelencia en este campo (en este apartado no aparece ninguno más del ámbito de la Bahía, y del resto de la provincia sólo está San Roque).

Según el estudio, la media de gasto en servicios sociales (liquidado) por habitante de todas las administraciones locales analizadas en 2020 fue de 84,3 euros. En el caso de la capital gaditana, la inversión en este capítulo durante el ejercicio analizado supera los 19 millones de euros, suponiendo un gasto de 165,14 euros por habitante.

La comunidad autónoma con mayor número de ayuntamientos considerados de excelencia en su gasto en asuntos sociales es Andalucía, con 14; seguida de Catalunya con ocho y la Comunitat Valenciana, con tres. Y en el otro extremo, la Comunidad de Madrid es la que aporta un mayor número de consistorios pobres en servicios sociales.

“DIJIMOS QUE SIEMPRE ÍBAMOS A PRIORIZAR A LAS PERSONAS”

El alcalde de Cádiz ha incidido en que hace seis años, cuando el actual equipo de Gobierno llegó a San Juan de Dios tras dos décadas con el PP en la Alcaldía, “en la ciudad se producían 284 desahucios al año, no estaba garantizada la luz, ni el agua y en Asuntos Sociales los derechos fundamentales se pedían como si fueran limosnas”. Si embargo, entiende que “la realidad ha cambiado y hoy vivimos en un Cádiz más inclusivo, de más derecho, más garantista y también más libre. Porque se es más libre cuando se tienen las necesidades fundamentales cubiertas”.

Así, González Santos no duda de que hoy “Cádiz es la ciudad que pone más recursos en relación a lo que tiene, la ciudad que pone de verdad en el centro a la gente que lo necesita, que prioriza que nadie se quede atrás”; todo ello gracias a “un compromiso claro y a una voluntad política inquebrantable”.

En este punto, según de detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de Adelante Cádiz ha dicho estar “orgulloso” del Ayuntamiento y del “magnífico trabajo” que desarrolla el equipo de Gobierno en materia de servicios sociales con la concejala Helena Fernández a la cabeza. “Dijimos que vendríamos para gestionar por y para las personas, dijimos que estábamos aquí para que las instituciones fueran más humanas, dijimos que siempre íbamos a priorizar a las personas. Y hoy se puede comprobar con datos, hechos y cifras que dijimos la verdad”, ha subrayado.

“UNA MANO SIEMPRE TENDIDA PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS”

Por su parte, Fernández ha abundado en que el estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales pone de manifiesto que el Consistorio gaditano dispuso más de 19 millones para inversión social en 2020, que ha sido “un año especialmente duro por la pandemia y, pese a ello, ahí ha estado Cádiz a la cabeza en inversión social en España, cuando más se necesita y cuando más difícil ha sido para los ayuntamientos”.

Estas cifras suponen una media de 165 euros por habitante en inversión en Asuntos Sociales, con lo que “duplicamos la media nacional y superamos también la media de los ayuntamientos catalogados como excelentes en este estudio”.

La edil responsable ha anotado que la primera ciudad en este informe es Barcelona, “una gran capital que está mucho mejor financiada que Cádiz, y la tercera es Madrid, que también está mucho mejor financiada que nosotros”. Sin embargo, “una vez más contrastamos nuestra convicción con los datos, y el resultado es la coherencia, el compromiso social y una mano siempre tendida para que nadie se quede atrás”.

Finalmente, ha reflexionado que “Cádiz es una ciudad con necesidades y con situaciones muy duras que tenemos que afrontar todos los días”, pero este estudio “confirma que el Ayuntamiento las afronta, que responde y, además, reconoce el gran trabajo que se está haciendo desde Asuntos Sociales”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.