DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Digitalizado el archivo privado de la cantaora Mariana Cornejo

Dos años después, la Junta tiene digitalizado completamente el legado de la cantaora gaditana Mariana Cornejo, fallecida en 2013. La delegada territorial de Cultura acaba de entregar una copia de la documentación a su hija Meli Agulló. Este archivo privado de la artista podrá consultarse en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, con sede en Jerez.

La Junta de Andalucía ya tiene digitalizado completamente el legado de la cantaora gaditana Mariana Cornejo, fallecida en noviembre de 2013. La delegada territorial de Cultura en Cádiz, Mercedes Colombo, acaba de hacer entrega del mismo a su hija, Meli Agulló.

“Mi madre fue una gran maestra, siempre quiso transmitir sus cantes y mi obligación era que todo esto no quedara en casa. Esta es mi manera de que mi madre sea eterna, porque seguirá viva, porque seguirá viva si la gente se sigue acordando de ella”, ha subrayado.

Fue precisamente Meli quien consciente del valor de todo el material que tenía en casa de su madre (folletos, carteles, recortes de prensa, fotos, casetes), decidió entregarlo al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, con sede en Jerez, dependiente de la consejería de Cultura, para que se pudiera ordenar y digitalizar.

Algo más de dos años después el proceso ha finalizado y Colombo ha entregado a la hija de la cantaora un disco duro con todos los materiales digitalizados, “donde reposa ya la memoria de la inolvidable artista”, se remarca desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El archivo se compone por un lado de material gráfico desde 1956 y por otra de parte audiovisual. En este material se pueden encontrar documentos inéditos como actuaciones en peñas o incluso algunos ensayos privados de la propia Mariana. Una copia de los archivos digitalizados ya se puede consultar en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

La delegada territorial de Cultura también ha entregado a Meli Agulló un cartel enmarcado de 1957 del Gran Teatro Falla, anunciando un espectáculo llamado ‘Derroche de alegría flamenca’, en el que se presentaba a Mariana como “la futura Paquera”.

En este acto han estado presentes también, junto a la hija de Mariana Cornejo, otros familiares, así como Luci Vera y otros flamencos como Pepe Anillo o Carmen de la Jara. Además han asistido miembros de la Cátedra de Flamenco de Cádiz, que han querido sumarse a este pequeño homenaje “que hará perdurar en el tiempo la memoria de la inolvidable cantaora gaditana Mariana Cornejo”, ha dicho su hija Meli, muy agradecida por ello.

LA “ALEGRÍA” DE MARIANA DE CÁDIZ

Cornejo falleció el 6 de noviembre de 2013, de forma repentina e inesperada, con 66 años de edad. Conocida artísticamente también como ‘Mariana de Cádiz’, empezó a cantar aun muy niña con su tío Canaleja de Puerto Real, siendo continuadora de varios de sus estilos, como las chuflillas gaditanas. Llevaba la sal y la alegría de Cádiz allí a donde iba. Seguidora de los maestros de su tierra como la Perla de Cádiz, Pericón, su tío Canaleja, Enrique el Mellizo y otros.

La cantaora, nacida en 1947, se retiró al contraer matrimonio para volver en los primeros años 80, actuando en festivales y peñas flamencas. Seguía la escuela cantaora de La Niña de los Peines y La Perla de Cádiz, principalmente en los estilos de tangos, bulerías, alegrías y soleares.

Entre su discografía destaca la antología Cádiz por cantiñas, producido en 2008 por Antonio Murciano y donde rendía homenaje a La Perla, La Paquera, Manolo Vargas y El Chaqueta, entre otros artistas.

Desde diciembre de 2018, la cantaora tiene su ‘sitio’ en Cádiz, en concreto en la plaza de la Merced, a través de una escultura en bronce promovida por la Fundación Municipal de Cultura, donde ya se encuentra otra del cantaor gaditano Chano Lobato, justo delante del Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.