DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Dieciocho escenas de la vida cotidiana del Cádiz del siglo XVIII

El Centro Unicaja de Cultura de Cádiz acoge hasta septiembre la exposición ‘18 Cádiz del XVIII. Ciudad y Sociedad del Tricentenario. Escenas de la vida cotidiana’, que forma parte de la agenda de actividades por la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. Se muestra al visitante, a través de la recreación de escenas cotidianas, el dinamismo que experimentó la ciudad y sus habitantes en una de las etapas más prósperas de su historia, el siglo XVIII.

El Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Cádiz, en la calle San Francisco, acoge hasta el 8 de septiembre la exposición ‘18 Cádiz del XVIII. Ciudad y Sociedad del Tricentenario. Escenas de la vida cotidiana’. La muestra inaugurada este jueves -en el marco de la actividad de divulgación científica promovida por la Universidad de Cádiz ‘Cádiz, 300 años de mar’- forma parte de la agenda de actividades por la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz.

La Universidad de Cádiz, el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, la Fundación Federico Joly Höhr y la Diputación colaboran en esta exposición organizada por el banco, comisariada por el profesor de la UCA José María García León y coordinada por José María Esteban González, del Ateneo. Una larga lista de objetos, documentos, trajes de época, libros… muestran al visitante, a través de la recreación de 18 escenas cotidianas, el dinamismo que experimentó la ciudad y sus habitantes en una de las etapas más prósperas de su historia, el siglo XVIII.

En aquellos días Cádiz cuadruplicó su población y se convirtió en una urbe comercial, atractiva, con un puerto de gran actividad y una burguesía mercantil, culta y activa, que imprimió un sello muy especial a sus aficiones, gustos, lecturas y modas, sin olvidar su peculiar vocación científica e ilustrada, ni a una prensa que empezaba a hacerse notar.

Esta exposición trata de trasladar al visitante a esa sociedad, a esa ciudad, a través de una serie de objetos y documentos que recrean 18 escenarios, los cuales resumen la experiencia de un viajero de paso por Cádiz en aquellos años, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así, se recogen trajes y vestidos de época, protocolos comerciales (muchos de ellos procedentes de la casa comercial González de la Sierra), cartas de pago, resguardos de ventas de viviendas, registro de donaciones para la obra de la catedral o un almanaque náutico de 1792. Tampoco faltan obras editadas en la ciudad como la ‘Pensadora Gaditana’, tal vez la primera publicación de índole feminista, la ‘Tauromaquia’ de Pepe Hillo (editada en la calle Ancha) o las obras del sainetero gaditano Juan Ignacio González del Castillo.

El puerto, sus casas comerciales, su urbanismo, sus viviendas, los oficios de la época, las torres miradores, sus mujeres, sus eventos sociales (bailes, teatro y recepciones), sus tertulias y cafés, la moda, la población extranjera, la Escuela de Guardamarinas, el Colegio de Cirugía de la Armada o la prensa son algunas de las experiencias que recoge esta muestra, que puede ser visitada gratuitamente de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, y sábados y domingos por las mañanas.

UN “GIRO ÍNTIMO” DE LA CONMEMORACIÓN

Al acto de presentación de la muestra asistieron Joaquín Osuna, en representación de la Fundación Unicaja, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, el comisario José María García León, y el coordinador de la muestra José María Esteban González, así como representantes de las entidades colaboradoras.

González Mazo ha agradecido tanto a las instituciones como a las personas “generosas e implicadas” que han posibilitado esta actividad, en especial a la Fundación Unicaja “por poner su centro al servicio de la ciudadanía”. Una exposición de “lo que Cádiz fue hace 300 años”, y que “refleja perfectamente ese algo cotidiano que desde la Universidad se quería mostrar de la celebración de esta efeméride” y que complementa la muestra principal del Tricentenario que se puede ver en la Diputación. Es decir, trasladarle “lo que es y debe ser este acontecimiento a la población”.

Su comisario ha recordado ese “giro íntimo” que buscaban sus promotores, como un “guiño” a la historia: “más que el Tricentenario de Cádiz, es Cádiz en el Tricentenario, una exposición de a pie del Cádiz de la época”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.