DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Denuncian una “gestión nefasta” en Cádiz 2000 que “repercute en la propia empresa municipal, los trabajadores y las playas de la ciudad”

El comité del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas de Cádiz, que está en manos de la empresa municipal Cádiz 2000, ha pedido al Ayuntamiento que cumpla la premisa que se realizó desde el Gobierno local cuando se rescató este servicio: “mejora en la gestión, mejora en las condiciones y más contrataciones”. A pesar de la actual situación de desempleo, y de las necesidades, “se han dejando sin cubrir esta temporada 2.170 horas”, mientras pailas, torretas y carpas están sin recoger.

El comité de empresa del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas de Cádiz, que está en manos de la empresa municipal Cádiz 2000 (junto con el servicio de limpieza de módulos y el servicio de socorrismo), ha pedido al Ayuntamiento que cumpla la premisa que se realizó desde el Gobierno local cuando se rescató este servicio históricamente privatizado: “mejora en la gestión, mejora en las condiciones y más contrataciones, asumiendo la dirección política y técnica de Cádiz 2000, así como la decisión tomada en el pleno”.

En este sentido, estos representantes de los trabajadores denuncian en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el “incumplimiento de las promesas y acuerdos” por parte de los responsables de Cádiz 2000, “ocasionando con ello que por la falta de contratación del personal sea imposible la recogida del material de las playas como las pailas, torretas y carpas de discapacitados”.

“A pesar de la actual situación de desempleo, y de las necesidades, se han dejando sin cubrir 2.170 horas (contrataciones) en la temporada 2020, lo que supone que sean 15 jornadas de trabajo para toda la plantilla y que no se haya podido realizar la recogida de toda la infraestructura en condiciones óptimas”, se insiste.

Una situación que el comité califica de “incomprensible” teniendo en cuenta que en temporadas anteriores sólo se dejó sin cubrir unas 400 horas. “No es lógico –se reflexiona- que con la situación del Covid, que ha requerido una mayor carga de trabajo, mayor número de pailas (unas 500 más) y a pesar de no contar con duchas ni lavapiés, no se hayan realizado las contrataciones oportunas, repercutiendo en el resto de trabajadores la falta de efectivos”.

“Ahora nos encontramos que llegan los primeros temporales y es imposible realizar la recogida del material (torres de vigilancia, carpas, pailas, carteles, papeleras, etc.) con los efectivos actuales, por lo que es previsible que aparezcan los primeros destrozos dado el material que queda en la arena sin desmontar”, se alerta.

De estas incidencias, remarca el comité, tiene “pleno conocimiento” la empresa municipal ya que la falta de contrataciones fueron comunicadas, “y la respuesta de ‘se va a intentar’ se queda en eso… en el intento, por lo que se traduce en una gestión nefasta, que repercute en la propia empresa, en los trabajadores, en las playas de la ciudad y por consiguiente en los gaditanos”.

Sentencia el comité de empresa de este servicio playero que “no es nueva esta falta de interés por parte de los responsables de Cádiz 2000, dirigida por el alcalde accidental, Demetrio Quirós, dado que hemos requerido información sobre los gastos de personal, plantilla y facturaciones externas de maquinarias, a las cuales tenemos derecho como representantes, con la callada por respuesta, por tanto con una falta de transparencia impropia de una empresa pública seria”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.