DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Denuncian la “explotación laboral” de las limpiadoras del Gran Teatro Falla durante el COAC, con el Ayuntamiento como “cómplice activo”

Autonomía Obrera ha sacado a la luz la “otra cara” del último Concurso de Agrupaciones: la “explotación laboral” de las limpiadoras durante el más de mes y medio de Falla. Insta al Ayuntamiento de Cádiz a que realice “todas las comprobaciones oportunas” y que tramite expedientes sancionadores. Según este sindicato, la adjudicataria de la limpieza del teatro ha realizado contrataciones de manera irregular (a jornada parcial, pero para “jornadas muy superiores”), abonando por debajo del convenio. Se calcula que muchas de las afectadas han dejado de percibir hasta 500 euros.

Autonomía Obrera ha querido denunciar la “otra cara” del último Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC): la “explotación laboral” de las limpiadoras durante el más de mes y medio de Falla.

Este sindicato insta al Ayuntamiento a que realice “todas las comprobaciones oportunas”, y una vez finalizadas tramite expedientes sancionadores: “no se puede permitir desde un gobierno de izquierdas que abandera la igualdad de género que someta a sus trabajadoras a esta precariedad laboral de esclavitud”.

La denuncia se concreta en lo ocurrido con la adjudicataria del servicio de limpieza de dependencias municipales durante el COAC 2019, la empresa Expertus. Según apunta AO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “ha realizado contrataciones de manera irregular, abonando por debajo del convenio colectivo de aplicación y cometiendo un fraude tanto con las trabajadoras como con la Seguridad Social”.

Añade que ha puesto toda la documentación así como la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, “contratos por cierto donde se dice que ‘no tienen representante legal’, existiendo un comité de empresa en éste servicio”.

Autonomía Obrera explica que muchas de estas trabajadoras “fueron contratadas con jornadas parciales, pero realizaron jornadas muy superiores a las establecidas en el convenio, dejando de percibir las cantidades que les correspondían y sin ser abonadas ni horas extraordinarias, nocturnidades, festivos, etc.”. “Por nuestros cálculos totales, Expertus ha pretendido ahorrarse sólo a costa de las limpiadoras entre un 30 y un 40%”, se apostilla.

Pero hay más: “estas trabajadoras de limpieza en el Gran Teatro Falla han estado sometidas en algunos casos a jornadas de más de 12 horas y de nueve días continuados sin descanso, fundamentalmente en los turnos de tarde y noche; las cantidades que han dejado de percibir rondan los 400 euros y 500 euros cada una de ellas”.

A juicio de esta sección sindical, “se trata de un caso de explotación laboral hacía trabajadoras de un colectivo históricamente maltratado y vulnerable, donde casi la totalidad del mismo son mujeres, y en donde la empresa se ha cebado especialmente con ellas, engañándolas y explotándolas”.

“EL AYUNTAMIENTO, CÓMPLICE ACTIVO”

La adjudicataria va a facturar al Consistorio gaditano estas jornadas como servicios extraordinarios, “un servicio muy rentable para esta empresa, pero a costa de las trabajadoras y del Ayuntamiento, que no está fiscalizando este servicio como debiera, siendo por tanto cómplice activo con esta empresa que trae como consecuencia la explotación laboral de estas compañeras”, reflexiona AO.

Además, se cuestiona el hecho de que esta firma se ha presentado nuevamente a la licitación del servicio en el Falla, “y curiosamente, presentó un listado de subrogación que no se acogía a la legalidad, incluyendo en el mismo a mandos de la propia empresa, pretendiendo con ello descargarse a su personal, algo muy habitual en las empresas del sector, siendo esta una de las causas por la que tuvo que ser retirado y rectificado dicho listado”. Por lo tanto, se agrega, “pretendió engañar al Ayuntamiento; no entendemos cómo se limitó a comunicarle que rectificase el listado, cuando entendemos un hecho muy grave presentar un listado a sabiendas que no corresponde con la realidad”.

“Ello unido a su actuación empresarial en el Concurso del Falla con las trabajadoras es motivo más que suficiente para destapar los mecanismos de esta empresa y que creemos que en años anteriores fueron los mismos, algo que comprobaremos”, sentencian desde Autonomía Obrera.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.