DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Denuncian “falta de mantenimiento” y “dejadez” en el Parque Genovés

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz lamenta la “falta de mantenimiento” del Parque Genovés y la “imagen de dejación” que, entiende, presenta este espacio, “a pesar de ser uno de los pulmones verdes de la ciudad y un enclave muy visitado”. Se hace hincapié en el deterioro de la verja perimetral y la situación del teatro de verano y de la pérgola mirador.

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha salido esta semana a la palestra para cuestionar la “falta de mantenimiento” del Parque Genovés y la “imagen de dejación” que, entiende, presenta este espacio, “a pesar de ser uno de los pulmones verdes de la ciudad y un enclave muy visitado debido a su elevado valor botánico”.

Una denuncia que se hace curiosamente cuando desde el mismo Consistorio se ha resaltado la restauración de los bancos junto a la fuente de Los niños del paraguas, que desde hace algo más de un año luce como nueva (tras colocarse una réplica).

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los socialistas hacen especial hincapié en el “deplorable” estado de la verja perimetral del parque, que “se encuentra en una lamentable situación debido al óxido e incluso con algunas zonas en las que directamente se ha caído”.

Del mismo modo, señalan que a esta “acusada falta de mantenimiento”, se le debe sumar la “dejadez” sobre el cuidado de algunas instalaciones municipales de especial importancia, como es el caso de la controvertida pérgola mirador, que sufrió un incendio el pasado verano, así como del teatro de verano, que sigue a medio reconstruir desde hace unos años.

En este punto, este partido de la oposición recuerda que el Ayuntamiento debe acometer el arreglo de la pérgola para que pase a manos de la Universidad de Cádiz, tal y como contempla el acuerdo firmado en 2018. Además, tras la firma de dicho convenio, la institución académica ingresó a la administración local 1,1 millones de euros tras la valoración por técnicos de ambas partes por la permuta de los edificios del antiguo Rectorado en calle Ancha y del Centro Cultural Reina Sofía.

“Esta partida tenía una finalidad específica: la segunda fase de construcción del Teatro Pemán para, una vez concluida, permitir el uso compartido entre Ayuntamiento y UCA, pero como se puede comprobar con un simple paseo por el Parque Genovés, el estado de abandono de esta instalación cultural es absoluta por el retraso en la licitación de la obra, que ha sido hace tan solo un par de meses, a pesar de haber recibido el dinero en el verano de 2019”, se quejan desde el PSOE.

Por otro lado, se critica el deterioro de la mayor parte de la cartelería divulgativa de la que dispone el parque para informar sobre las diferentes especies del jardín botánico así como del conjunto de pequeños monumentos que se encuentran en su interior.

“Estamos a las puertas de un verano que debe servir de recuperación para el turismo, pero sin embargo el Ayuntamiento no está realizando inversiones para que la ciudad luzca como se merece de cara a la próxima temporada estival”, entiende esta formación, que considera que “la mejora de enclaves tan singulares como el Parque Genovés son imprescindibles para hacer más atractivo el centro histórico y complementar la oferta patrimonial”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.