DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Defensa licita las obras de restauración de la parroquia castrense del Santo Ángel, actuación costeada al 70% por el 1,5% Cultural


El Ministerio de Defensa acaba de licitar el proyecto de adecuación de la capilla del Ángel Custodio, en Cádiz, con la publicación en el BOE del anuncio con los plazos de presentación de ofertas, cantidades y requisitos. La restauración se incluye en el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que aportará el 70% del coste. La obra cuenta con un presupuesto base de 845.000 euros y un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

La Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra, organismo adscrito al Ministerio de Defensa, acaba de licitar el proyecto de adecuación de la capilla del Ángel Custodio, en Cádiz, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio con los plazos de presentación de ofertas, cantidades y requisitos.

La restauración va a recibir ayudas del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por este Ministerio. Fomento va a poner hasta cerca de 592.000 euros, el 70% de la actuación, mientras que el Ministerio de Defensa se hace cargo del 30% restante.

Las obras de remodelación en cubiertas y envolventes exteriores, de dependencias auxiliares y restauración de interior Iglesia, dependencias auxiliares y vivienda, tienen un presupuesto base de licitación de 845.131 euros y un plazo de ejecución estimado de 18 meses. La fecha límite para la presentación de ofertas o solicitudes de participación concluirá el 6 de abril, y las propuestas serán abiertas el día 18, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

OBJETO DE LA ACTUACIÓN

Entre el año 1651 y 1653, en los terrenos del llamado Campo Santo, lugar donde se habían enterrado a la mayoría de las víctimas de la pandemia que tuvo lugar en Cádiz en el año 1648, se construyó una ermita dedicada al Santo Ángel de la Guarda. En 1656 se comenzó a construir al lado de la ermita antes citada, otra de cantería. La misma, tenía planta rectangular con una sola nave cubierta por un techo a dos aguas. Orientada al oeste, se encontraba la capilla mayor y en el lado contrario, se abría la puerta principal sobre la que había dos ventanales.

Entre 1667-1675, coincidiendo con la construcción del Hospital del Rey, en terreno colindante con la ermita, ésta fue transformada en una iglesia. Posteriormente en 1764, sería declarada Parroquia Castrense por el papa Clemente XIII, considerándose como la primera de España. Durante el siglo XIX se llevaron a cabo diversas obras de reformas, reparación y ornato que culminaron prácticamente, en una reedificación que cambió la disposición general de la iglesia.

Teniendo en cuenta las tres partes diferenciadas en el tiempo en cuanto a su construcción, se considera que la solución planteada para la restauración de la capilla castrense y sus dependencias auxiliares, debe respetar y poner en valor la antigua capilla del santo Ángel Custodio, construida en el siglo XVII, su ampliación posterior del siglo XIX, y las dependencias auxiliares.

Esta actuación respeta íntegramente la tipología actual. Contempla la recuperación del volumen de una planta adyacente a la capilla que ocupaba parte del actual patio, y pone en valor el edificio, restaurando los antiguos acabados realizados en piedra ostionera, que a lo largo del tiempo se han venido pintando o cubriendo con enfoscado tradicional.

En cuanto a las dependencias auxiliares, al ser adyacentes y de otra relevancia y momento histórico, se plantea una rehabilitación de todo el espacio.

Los trabajos a realizar consisten en la rehabilitación de la cubierta principal de dos tercios de la nave de la iglesia y de la cubierta de dependencias auxiliares. La restauración de paramentos verticales exteriores, a base de mortero de cal en paños lisos.

También se abordará la rehabilitación de todos los huecos, comprendiendo la reparación de la carpintería actual y colocación del vidrio emplomado, así como rehabilitación del acceso principal y adecuación del peldañeado para la eliminación de barreras arquitectónicas.

La reparación del revestimiento interior de la iglesia y rehabilitación del pavimento interior con piedra natural en la iglesia, así como colocación de suelo radiante bajo éste.

La rehabilitación de carpintería interior y retablo, en la capilla de 1636 y la rehabilitación del patio interior, muro y acceso a patio de universidad y ajardinado del mismo, así como la rehabilitación de toda la iluminación interior de la iglesia y adecuación de instalación eléctrica, también serán objeto de intervención.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.