DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

David Palomar asume el reto de ser un pregonero “muy carnavalero y muy flamenco” del Carnaval 2020: “lo voy a hacer por Cádiz, mi madre”

Sabina ya tiene ‘heredero’. El Carnaval de Cádiz 2020 tendrá como pregonero al artista gaditano y viñero David Palomar, después de que haya aceptado la propuesta tanto del alcalde y como de la edil de Fiestas. “Lo he soñado muchas veces y hoy se ha cumplido. Es el mayor galardón para un gaditano. Haré un pregón muy carnavalero y muy flamenco”, ha confesado nada más dar el ‘sí quiero’. Para el primer edil, Palomar es “profeta en su tierra”.

Joaquín Sabina ya tiene ‘heredero’. El Carnaval de Cádiz 2020 tendrá como pregonero al gaditano David Palomar, después de que haya aceptado la propuesta que le han presentado este triste lunes postelectoral tanto el alcalde y amigo, José María González ‘Kichi’, y la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla. Un pregón que ya tiene fecha: en la plaza de San Antonio el próximo 22 de febrero. El cantaor ya ejerció de pregonero del vecino Carnaval de La Isla en 2018.

Palomar, nacido en la capital gaditana en 1977, es en la actualidad uno de los más afamados cantaores flamencos de Andalucía. Cuenta con numerosos premios a nivel nacional, regional y provincial y ha publicado cuatro discos: ‘Trimilenaria’ en 2008, ‘La Viña: cantón independiente’ en 2010, ‘La Dama del poncho rojo’ en 2012 y ‘Denominación de Origen’ en 2015.

Este viñero también participa en el espectáculo ‘Qué pasaría si pasara’, compuesto conjuntamente con Riki Rivera, Juan José Jaén ‘El Junco’ y Roberto Jaén, y además dirige una escuela de flamenco que lleva su nombre (en la plaza de Viudas 38). En su trayectoria, David Palomar se ha destacado como un estudioso de las principales figuras del flamenco y un reconocido amante de los cantes de Cádiz, los cuales cultiva en su obra con una interpretación marcada, según diversas críticas, por su sentido del compás y su ángel.

Además, recuerdan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha participado en distintas agrupaciones carnavalescas como componente (con Tino Tóvar o Jesús Bienvenido, e incluso compartiendo grupo con el ahora alcalde), y también cuenta con experiencia como autor en la fiesta.

“LO VOY A HACER POR EL MUNDO DEL CARNAVAL, Y POR CÁDIZ, QUE ES MI MADRE”

Palomar ha comparecido este mismo lunes (en el que el se ha abierto hasta el día 22 el plazo de inscripción para participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, el COAC 2020), tras reunirse con el alcalde y la edil de Fiestas en el Ayuntamiento, para ofrecer sus primeras impresiones. “Había soñado esto muchas veces y es un orgullo y una responsabilidad que asumo porque tengo muchas ganas, mucha ilusión, y ahora me siento preparado”, ha señalado el artista, incidiendo en que afronta el reto por él “primero” y luego “por toda la gente que ya no está, que quiso y que lo mereció mucho más que yo”. “Lo voy a hacer por el mundo del Carnaval, y por Cádiz, que es mi madre”, ha apostillado.

David Palomar ha avanzado que tiene ya “muchas ideas” para el pregón porque lo ha “imaginado” muchas veces. “Tengo escenas, momentos que me gustaría vivir, gente que me gustaría que estuviera conmigo, y con todo ello lo intentaré hacer lo mejor posible, y hacer el pregón que se merece Cádiz”, ha incidido.

En esta línea, ha reconocido sentirse “muy ilusionado”. “Todo lo que diga es poco del sentimiento que tengo. Venía andando y venía volando por la calle. Lo he soñado muchas veces y hoy se ha cumplido. Es el mayor galardón para un gaditano. Haré un pregón muy carnavalero y muy flamenco. Esto es muy grande para mí, lo viviré con la ilusión e intensidad que lo merece”, ha remarcado.

“ES PROFETA EN SU TIERRA”

Por su lado, el primer edil de Adelante Cádiz ha reconocido que para él es “un orgullo, un placer y un honor” presentar a Palomar como pregonero del Carnaval 2020, incidiendo en que el gaditano es “profeta en su tierra” y “un representante del flamenco contemporáneo, aunando la raíz, la pureza y siguiendo la escuela de otros artistas, y que además de ser raíz y puro, es vanguardia y futuro del flamenco y de nuestra ciudad”. Al hilo, José María González se ha mostrado “convencido” de que hará un buen pregón.

En ese mismo sentido se ha manifestado la concejala de Cultura, quien ha valorado la figura de David Palomar, que “reúne la parte de pureza, más de nuestra tierra, pero también ese carácter abierto de nutrirse de todo lo que en otros países ha conocido, ha experimentado, con ese carácter del gaditano de llevar a su tierra por bandera pero siempre abierto a mejorar, a evolucionar, a nutrirse y luego a compartirlo con la ciudad”.

Por último, Lola Cazalilla también ha apuntado que es “una ilusión” para ella en su primer año como concejala de Fiestas debutar con el pregón que dará el artista flamenco, “que quedará seguro en el imaginario colectivo gaditano”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.