DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

David Monthiel lanza ‘Historia general del Carnaval de Cádiz’, un repaso divulgativo a la fiesta desde sus orígenes y hasta nuestros días

A falta de carnaval cantado, carnaval escrito. En los últimos días están saliendo o a punto de hacerlo nuevos títulos para todo aficionado a la fiesta gaditana por antonomasia. Y entre ellos, el escritor gaditano David Monthiel está detrás de ‘Historia general del Carnaval de Cádiz’. Una cronología completa de esta “maquinaria de creatividad popular”, desde ‘Las viejas ricas’ hasta Juan Carlos Aragón, que combina “la divulgación para los principiantes con retratos y paisajes para los más carnavaleros”.

A falta de carnaval cantado por la pandemia del coronavirus, carnaval escrito. En los últimos días están saliendo o a punto de salir nuevos títulos para todo aficionado a la fiesta gaditana por antonomasia: ‘En la ciudad de Cádiz…’ (de Serie Gong Libros), la historia de los últimos 45 años del Concurso del Falla escrita por Juanma Canseco y José Manuel Sánchez Reyes; ‘El libreto del 2021. El Carnaval birlado’ (de Kaizen Editores), coordinado por Manolo Camacho; ‘Las coplas del Carnaval de Cádiz durante la Segunda República’ (del sello editorial de la Universidad de Cádiz) a cargo del historiador Santiago Moreno; o la novela ‘Sexo, droga y Carnaval’ del comparsista Rafael Pastrana Lorenzo.

A todos ellos se suma ‘Historia general del Carnaval de Cádiz’ (editorial El Paseo), a la venta a principios de marzo: una visión de conjunto con datos, detalles, historias secretas, nombres, agrupaciones y años que trata de contar en 300 páginas la historia y peripecias de esta fiesta desde sus orígenes y hasta nuestros días, desde ‘Las viejas ricas’ hasta Juan Carlos Aragón.

Con más de un centenar de fotografías históricas, “muchas desconocidas e inéditas”, el escritor gaditano David Monthiel en su nueva obra (“sin precedentes en la literatura sobre el Carnaval de Cádiz, que analiza sus hechos más conocidos y nos descubre otros tantos, insospechados”, reseñan desde la editorial en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz) responde a cuestiones como: “¿cuándo nació?, ¿qué tienen que ver los negros del siglo XVII en todo esto?, ¿de dónde salen sus músicas o qué pasó en Uruguay en 1908?, ¿por qué el franquismo no pudo acabar con él?, ¿por qué tan pocas autoras?, o ¿qué le han visto Jorge Drexler, Pablo Simón o Jordi Évole?”.

En ‘Historia general del Carnaval de Cádiz’ se discurre, de manera diacrónica, lineal, por décadas de la fiesta. Combina “la divulgación para los principiantes en el acervo cultural del Carnaval gaditano con retratos y paisajes para los más avanzados, para los carnavaleros”.

En este libro se abordan temas sociales y políticos alrededor de la fiesta gaditana. Por ejemplo, la relación que Monthiel encuentra entre la negritud y las músicas del Carnaval. E interesantes y documentados son también los capítulos en los que se narra la dictadura de Primo de Rivera y la llegada de la Segunda República. Tras un minucioso repaso por la Guerra Civil, el autor se detiene en la evolución del Carnaval en el franquismo, al que renombró con el eufemístico de ‘fiestas típicas gaditanas’. Tras la represión de la dictadura, llega la época de la Transición, un tiempo que para el Carnaval también es ruptura y renovación, con nombres que popularizan la fiesta, y que la llevan al auténtico fenómeno de masas en el que hoy se encuentra.

El gaditano David Monthiel, autor de las novelas ‘Carne de Carnaval’ (El Paseo, 2017), ‘Las niñas de Cádiz’ (El Paseo, 2018) o ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ (Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial, 2019), busca descubrir en ‘Historia general del Carnaval de Cádiz’ una completa visión de la historia del Carnaval gaditano que “nos acerca a una fiesta llena de claves culturales -la teatralidad, las letras, su lenguaje propio, sus personajes- y que cruza, y canta, siglos de historia”.

“Un auténtico fenómeno de masas que traspasa los límites geográficos de la capital del sur de España, y que sin duda, por esa relevancia social y dimensión cultural, merece estudios y trabajos de divulgación como el que Monthiel ha preparado en este libro”, apostillan desde la editorial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.