DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Darwin o el origen de la vejez’ gana el XXII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones entre más de 1.300 obras presentadas al concurso

La novela ‘Darwin o el origen de la vejez’, del argentino Federico Jeanmaire, entre más de 1.300 obras procedentes de 36 países diferentes, se ha hecho con el XXII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Galardón con el nombre del escritor gaditano dotado con 18.000 euros.

La novela ‘Darwin o el origen de la vejez’, del argentino Federico Jeanmaire, entre más de 1.300 obras procedentes de 36 países diferentes, se ha hecho con el XXII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Galardón con el nombre del escritor gaditano dotado con 18.000 euros y la publicación por Alianza Editorial.

El fallo, que como es habitual se ha dado a conocer en Cádiz coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Quiñones, este 17 de noviembre, se ha presentado por parte de Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja; Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza; y Lola Larumbe, en representación del jurado.

A esta convocatoria del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones se han presentado un total de 1.305 novelas de lugares tan dispares como Canadá, Inglaterra, Bolivia, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Australia, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Escocia, Francia, México, Uruguay o Venezuela, entre otros. También han concursado trabajos provenientes de todos los puntos del Estado español, como Córdoba, Donostia, Madrid, Salamanca, Orense, La Coruña, Cádiz, Badajoz, Málaga, Segovia, Murcia, Pamplona, Valencia, Gijón, Lanzarote, León, Barcelona, Sevilla, Valladolid o Zaragoza.

Este premio es uno de los más prestigiosos y afianzados del género, una iniciativa que responde al interés de la Fundación Unicaja “por impulsar y apoyar la cultura y, más concretamente, en el ámbito de las letras”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“UN VIAJE POR LA VIDA Y POR EL PASO DEL TIEMPO”

La obra ganadora, ‘Darwin o el origen de la vejez’, trata de un músico que, a punto de cumplir los 60 años, aterriza en unas islas Galápagos desiertas. El protagonista elige ese lugar tan alejado porque desea estar solo y porque está enamorado de una mujer bastante más joven que él, Rut. La novela se convierte en un viaje ensimismado por las islas, un viaje por la vida y por el paso del tiempo, por lo que significa la vejez, una historia íntima acerca de las maneras del amor masculino, una suerte de guía turística, de infinitas reflexiones sobre el devenir de los seres humanos en el mundo y, por supuesto, acerca de la odiosa falta de Rut.

Su autor, Federico Jeanmaire, nació en Baradero (Argentina) en 1957 y es licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde ha ejercido como profesor de Literatura Argentina. Como investigador del Siglo de Oro, fue becado en 1990 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España para trabajar en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, en Madrid. Ha escrito más de una veintena de obras por las que ha obtenido diferentes reconocimientos.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; la directora editorial de Alianza, Valeria Ciompi; el escritor y periodista Juan José Téllez; la librera Lola Larumbe; y el responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela.

La nueva novela ganadora recoge el testigo de ‘El sonido de tu cabello’, de Juan Ramón Biedma, un thriller que transcurre en la barriada de las tres mil viviendas de Sevilla y que mereció el galardón de la pasada edición del premio.

Los comentarios están cerrados.