DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cuatro meses para rematar la obra del carril bici de Cádiz

La Junta, sin informar al Ayuntamiento, ha retomado las obras del carril bici en el casco histórico de Cádiz, que quedaron paralizadas por el estado de alarma. Se prevé que finalicen en un plazo de menos de cuatro meses. En concreto, se han reiniciado en el muelle gaditano, donde se ha tenido que modificar parte del proyecto para adecuar el vallado interior. “Martínez y Mestre quieren ahora el protagonismo cuando han sido los primeros en boicotear el desarrollo de este proyecto”, se quejan desde el Gobierno local.

La Junta de Andalucía ha retomado las obras del carril bici en el casco histórico de Cádiz, que quedaron paralizadas por el estado de alarma ante la crisis del coronavirus. En concreto, se han reiniciado en el interior del muelle gaditano.

Estas labores se han podido activar tras haberse firmado el acta de comprobación de replanteo del proyecto modificado aprobado, referido a la valla de seguridad del muelle, variación solicitada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para adecuar el vallado más próximo al mar, además de mantener la verja histórica.

De este modo, siguiendo lo indicado por la APBC, el sistema de vallado es diáfano y de 2,40 metros de altura, para proporcionar un alto grado de seguridad con un discreto impacto visual compatible con sistemas de detección y cámaras de vigilancia para el recinto fiscal y aduanero de la dársena comercial del Puerto.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la reactivación de estas obras conlleva una prórroga de cuatro meses del contrato con la UTE Construcciones San José y Cartuja Inmobiliaria, encargadas de los trabajos del carril bici del casco histórico.

Las actuaciones del carril bici están contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), a partir del acuerdo de colaboración rubricado entre la consejería de Fomento y el Ayuntamiento. Según el mismo, de los 21 kilómetros de vías ciclistas previstos en la ciudad, la administración autonómica, con fondos europeos, se hace cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), de los que 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 en extramuros (ya están en uso la gran parte de tramos). El resto debe ejecutarlos el Consistorio.

“COMPROMISO CLARO Y NOTORIO DE LA JUNTA”

Para informar de este reinicio de los trabajos, la Junta, ahora con gobierno de derechas, ha visto oportuno convocar a la prensa en pleno estado de alarma, para el posado con mascarilla junto a las obras, de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez. Todas exconcejalas del PP en el Ayuntamiento.

Mestre ha aprovechado para presumir del “compromiso claro y notorio” del Gobierno de la Junta con el carril bici, “y gracias a la complicidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, esta obra va a cumplir con las expectativas de sus usuarios y de los gaditanos en general”.

Igualmente ha valorado el trabajo de la delegación territorial de Fomento y todo el personal que, junto a la empresa responsable de la obra, “han diseñado un carril bici que va a cambiar la forma de comunicarnos entre una ciudad idónea para hacerlo en bicicleta y en el que faltaban estas infraestructuras necesarias”. Eso sí, parece obviar la colaboración imprescindible con el Ayuntamiento y sus técnicos…

Por su parte, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha destacado la colaboración del organismo que preside para poder ejecutar la obra por el interior del muelle, con la previsión de que en el momento en el que se desarrolle el Plan Especial del Puerto y se acometa la integración del muelle Ciudad en el casco histórico, habrá también que trabajar para que el carril bici se integre en este nuevo espacio.

“LA ENÉSIMA DESLEALTAD DE LA JUNTA CON EL AYUNTAMIENTO”

Y tras esta convocatoria de prensa, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, ha lamentado que se haya consumado “la enésima deslealtad de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Cádiz”, y es que estas representantes del Gobierno autonómico han supervisado las obras del carril bici en el muelle “cuando ni siquiera se había informado de que se estaba ejecutando ese tramo al Ayuntamiento, que financia esta inversión en la ciudad”.

“Resulta paradójico, especialmente curioso –subraya Vila-, que la Junta del PP, que ha intentado boicotear la ejecución del carril bici en la ciudad, intente ahora de esta manera tan poco educada, desleal y desvergonzada apropiarse de un proyecto que, quiera o no, financia también el Ayuntamiento y ha impulsado de forma determinante el equipo de Gobierno que trabaja desde 20515”, tras la salida de Teófila Martínez como alcaldesa.

Este edil izquierdista considera que “hayan sido precisamente las dos figuras políticas que más han luchado contra el carril bici, como son la exalcaldesa y la delegada de la Junta, las que ahora corran en periodo de confinamiento para hacerse fotos, fotos y más fotos con una obra de fondo de la que no se nos había informado, y que lo hagan para intentar engañar a la ciudadanía como si ellas hubieran remado alguna vez por este proyecto de carril bici”.

“Martínez y Mestre quieren ahora el protagonismo cuando han sido los primeros en boicotear el desarrollo del carril bici de Cádiz”, insiste Martín Vila, quien ironiza que, “desde luego, esto puede considerarse un ‘Ayuso’ en toda regla, porque va en la línea populista del reparto de bocadillos de calamares en Ifema con una mano mientras con la otra llama a evitar las aglomeraciones”.

Sostiene el concejal de Urbanismo que “de lo que no se percata las señoras Mestre y Martínez es de que, con desplantes de este tipo al Ayuntamiento, están incurriendo también en un desprecio a la ciudad de Cádiz, porque les guste o no somos los representantes elegidos por el pueblo para gobernar la ciudad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.