DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cs reclama una comisión municipal que analice las causas y factores que contribuyen a la “insostenible” pérdida de población en Cádiz

Cs urge a tomar medidas con el objetivo de paralizar la pérdida de población en la capital gaditana y fomentar el retorno del talento que se ha marchado: es una de las propuestas que plantea al pleno del Ayuntamiento de este mes de enero. Hoy se contabilizan unos 43.000 habitantes menos que hace tres décadas, una “situación insostenible si queremos velar por el futuro de la ciudad”.

Medidas con el objetivo de paralizar la pérdida de población en la capital gaditana y fomentar el retorno del talento que se ha marchado de la ciudad: es una de las exigencias que Ciudadanos ha elevado al pleno del Ayuntamiento de este mes de enero.

Desde la franquicia naranja se recuerda que en el último censo actualizado por el INE (a fecha 1 de enero de 2021), se constaba una nueva pérdida de habitantes de casi 1.200 personas (quedándose el total en 114.244 personas, cuando en la década de los 80 del siglo pasado se rondaron en la ciudad los 158.000 habitantes).

A decir de la concejala Carmen Fidalgo, “este es uno de los mayores y más preocupantes problemas que tiene Cádiz en la actualidad; la situación ya es insostenible si queremos velar por el futuro de la ciudad”. A esto añade que “el crecimiento vegetativo de la población es negativo, por lo que es notorio su envejecimiento y que a corto plazo esta situación no va a cambiar. Por este motivo, es indispensable que se actúe ya para variar esta situación a medio plazo”.

Para ello, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la propuesta de esta formación de derechas incluye en su primer punto que se constituya una comisión que analice de forma objetiva las causas y factores que contribuyen a la pérdida de población. A partir de este trabajo, “el Ayuntamiento debe trabajar en la elaboración de un plan con una serie de medidas concretas que vengan a paliar los problemas que están llevando al envejecimiento de la ciudad y a fomentar la vuelta de los gaditanos que se han tenido que marchar”.

De cara al trabajo de este grupo, Fidalgo ya sospecha que “entre las causas que están llevando a esta situación se encuentran la desaceleración económica, el paro, la falta de oportunidades para los jóvenes, la falta de inversión pública y privada, la globalización de la economía, los problemas en el acceso a una vivienda o el déficit del transporte público, entre otras”.

La moción naranja también recoge la realización de unas jornadas sobre el reto demográfico que debe asumir Cádiz en la actualidad y el desarrollo de políticas que permitan retener y atraer el talento “para que vuelva y se asiente en la capital”.

En 2017, durante el anterior mandato, Cs ya presentó al pleno una moción para la elaboración de un plan de retorno del talento que “no se ha llevado a cabo, lo que demuestra -para esta concejala- la poca importancia que tiene para este equipo de Gobierno un tema tan grave como la pérdida de población, ya que buena parte del futuro de la ciudad pasa por revertir esta situación”.

Con todo, este partido minoritario de la oposición sentencia que “urge tomar decisiones tras analizar los datos y las posibles causas para no encontrarnos en situaciones críticas”, por lo que considera como “vital” que “la puesta en marcha de medidas para frenar esta sangría se convierta en un compromiso tanto con las personas que residen actualmente en nuestra ciudad como con las generaciones futuras”.

“Este compromiso sin duda debe ser asumido no solo por la administración pública local, sino por todas las administraciones públicas en su conjunto asumiendo cada una de ellas su parte de responsabilidad y, en la medida de sus competencias, ir actuando todas de forma conjunta y coordinada”, remarca Carmen Fidalgo.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.