DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cs exigirá en pleno un debate sobre el estado de la ciudad “absolutamente necesario” para “repensar Cádiz” tras la pandemia

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz va a pedir la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad, a través de una moción a debatir en la sesión plenaria de febrero. Esta demanda no es nueva y la misma franquicia naranja y principalmente el PSOE vienen exigiéndola regularmente desde hace meses, incidiendo en que la última convocatoria de este tipo fue en septiembre de 2018.

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz va a pedir formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad, a través de una moción a debatir en la sesión plenaria de febrero. Esta demanda no es nueva y la misma franquicia naranja y principalmente el PSOE vienen exigiéndola regularmente desde hace meses, incidiendo en que el último debate del estado de la ciudad fue en septiembre de 2018, por lo que todavía no se ha convocado en el presente mandato.

El argumento de los socialistas, es que “en estos dos años la ciudad ha cambiado y no precisamente para bien y pese a la excepcionalidad de la situación que se está viviendo, no se debe dejar de echar la vista atrás y valorar si desde septiembre de 2018 el alcalde y su equipo han gestionado de forma correcta o si, por el contrario, se han dejado llevar por la inercia una vez más, sin aportar nada novedoso a la ciudad”. Ahora, para Cs, este pleno extraordinario es “más necesario que nunca” para “repensar Cádiz” como paso previo para la “reconstrucción” social y económica tras la pandemia.

La portavoz municipal de la formación naranja, Lucrecia Valverde, recuerda que el artículo 69 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) prevé la celebración de “una sesión plenaria durante el primer semestre del año natural con el fin de celebrar un debate sobre el estado de la ciudad”. En este sentido, lamenta que el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ esté obviando este “ejercicio de transparencia y este derecho de la ciudadanía de Cádiz”. Por ello, pide al primer edil que “no se escude en excusas ni se esconda en las redes sociales” para no debatir “esta cuestión capital para los gaditanos y para la ciudad”.

“Tras dos años en blanco, no cabe hurtarles a los vecinos de nuevo, bajo la excusa de la pandemia, un debate público acerca de la dramática situación de la ciudad”. Todo lo contrario, para este partido de derechas el coronavirus debe constituir “un acicate” para su celebración porque “Cádiz no puede esperar”, entiende Valverde refiriéndose a los datos de desempleo, familias en riesgo de exclusión y cierre de negocios locales.

Esta situación, añade, “exige repensar la ciudad de inmediato y planificar su futuro a corto y medio plazo con un replanteamiento honesto de proyectos e inversiones y un acuerdo ambicioso para la recuperación y el crecimiento de Cádiz”.

Esta formación minoritaria considera que el escenario actual “es idóneo para que el equipo de Gobierno haga balance de gestión, rinda cuentas a la ciudadanía sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del mandato y se realice una propuesta realista acerca de la vigencia de los ejes de trabajo así como un replanteamiento de las promesas contenidas en el programa electoral”. En el mismo sentido, reclama dicho debate extraordinario para que la oposición “ejerza su función de señalar carencias e incumplimientos” pero también “plantear propuestas constructivas para la ciudad cuyo futuro está hipotecado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.