DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cs cree “esencial” que el Teatro Romano de Cádiz sea BIC

Ciudadanos va a presentar ante la Comisión de Cultura de la Junta una proposición no de ley para la declaración del Teatro Romano de Cádiz como Bien de Interés Cultural “con el fin de garantizar su protección y conservación”, así como promover su difusión “para el enriquecimiento cultural, como emblema de la ciudad en la época romana”.

Ciudadanos prevé presentar ante la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía una proposición no de ley (PNL) para la declaración del Teatro Romano de Cádiz como Bien de Interés Cultural (BIC) “con el fin de garantizar su protección y conservación”, así como promover su difusión “para el enriquecimiento cultural, como emblema de la ciudad en la época romana”.

Son palabras del parlamentario andaluz de la formación naranja por Cádiz, Juan de Dios Sánchez, que convocaba a los periodistas junto al monumento para hacer hincapié en la importancia que supondría para el Teatro Romano y para su protección ser BIC, “que creemos que ya debería tener desde hace mucho tiempo”.

El representante de este partido de derechas, que cogobierna ahora en la Junta junto al PP y el aliento de Vox, se queja de que el anterior ejecutivo autonómico del PSOE “se escudaba en que no podía tener ese reconocimiento porque ya estaba protegido al estar dentro de un entorno BIC”, pero, insiste, “el Teatro Romano en sí no estaba protegido, sino que solo se afectaba al resto de BICs, en este caso el castillo de la Villa y el espacio Entrecatedrales”.

“Es esencial la catalogación del Teatro Romano como BIC ya que, al no estar protegido, podría sufrir cualquier daño sin ningún tipo de consecuencias”, advierte Cs en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Asimismo, se apunta que se quiere dar este paso para que “al ser uno de los espacios más importantes del patrimonio gaditano, pueda contar en sí mismo con su propia protección, se pueda cuidar y, de esta manera, entrar dentro del circuito de Teatros Romanos de Andalucía”.

Juan de Dios Sánchez considera que esta pretendida catalogación como Bien de Interés Cultural “obligará a adaptar los proyectos que están pendientes de ejecutarse para la recuperación del Teatro Romano”.

Junto a esto, en la PNL se incluye la posibilidad “de que en un futuro se pueda replantear la ordenación urbanística del barrio de El Pópulo para permitir que se pueda seguir excavando y sacar a la luz el resto del edificio que aún permanece oculto”.

EL MÁS ANTIGUO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

El Teatro Romano de Cádiz, cerrado durante unos seis años por diferentes actuaciones, abría de nuevo sus puertas a gaditanos y turistas en junio de 2016, una vez finalizadas las obras de acceso directo de los visitantes desde el centro de interpretación, inaugurado un año antes. Desde entonces se dice que se pretenden continuar las actuaciones aprovechando fondos europeos en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval.

Desde su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución con un recorrido de alrededor de 80 metros, una altura de 4,70 metros y 3 metros de anchura. A estos restos se añaden partes del edificio escénico que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el centro de interpretación.

Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan. Se le calcula una capacidad de más de 10.000 espectadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.