DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cruz Roja gestionará una vivienda cedida por el Ayuntamiento gaditano destinada a la integración social de personas sin hogar

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el convenio con Cruz Roja para la cesión gratuita de una vivienda municipal con destino a acoger a personas en riesgo de exclusión social, principalmente sintechos. Más allá de la casa, la iniciativa incluye asesoramiento, orientación y acompañamiento en las distintas esferas de sus vidas, para lograr la inclusión social. Precisamente este 2018, el Día de las Personas Sin Hogar se ha recordado este 25 de noviembre.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el convenio de colaboración con Cruz Roja Española para la cesión de uso de una vivienda municipal con destino a acoger a personas en riesgo de exclusión social, principalmente centrada en sintechos.

Precisamente este 2018, el Día de las Personas Sin Hogar se ha recordado este domingo 25 de noviembre, y el colectivo Iguales en Acción ha estado presente durante la mañana en la plaza de San Juan de Dios sumándose a la campaña nacional ‘Nadie sin hogar’ y reivindicando “mayor apoyo a la realidad de la calle”.

A través de este convenio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio cederá una vivienda social, de forma temporal y gratuita, a Cruz Roja, para el desarrollo de un proyecto de interés social con personas procedentes de colectivos vulnerables, sin hogar o en situación de exclusión social.

“Se trata de un proyecto conjunto de las delegaciones de Vivienda y de Asuntos Sociales, que demuestra la colaboración de ambas áreas para desarrollar un proyecto que va en pro de la ciudadanía más vulnerable”, ha subrayado la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández.

Para realizar una evaluación y valoración de proyecto, se constituirá una comisión mixta de seguimiento para velar por el cumplimiento del convenio, que tiene una duración prevista de 11 meses. En esta comisión habrá representación de Cruz Roja, y por parte del Ayuntamiento un miembro de la concejalía de Vivienda y otro de la de Asuntos Sociales.

Fernández ha destacado el interés suscitado por la experiencia presentada a lo largo de 2017 por Cruz Roja llamada ‘Atención integral a personas sin hogar mediante la inclusión social’ para poder desarrollarla en Cádiz. “De ahí que el convenio se base en la cesión de una vivienda municipal para destinarla a alojamiento de personas sin hogar y favorecer desde ahí la atención a estas personas durante un proceso de inclusión que describen en su programa”, apostilla.

Este convenio se encuentra dentro de los acuerdos alcanzados por la Mesa de Personas Sin Hogar en el que se estableció la necesidad de “intensificar” el trabajo con los sintecho.

Entre los objetivos teóricos de la iniciativa se encuentran el de garantizar la atención a personas sin hogar de la ciudad mediante el asesoramiento, orientación y acompañamiento en las distintas esferas de su vida, para lograr la inclusión social; favorecer la participación de este colectivo en el desarrollo de sus propios itinerarios de inserción social; acompañar a estas personas, muy alejadas del mercado laboral, en un proceso de mejora de su empleabilidad, facilitando un acercamiento real al mundo laboral y ampliando sus oportunidades de acceso a un empleo y competencias; y proporcionar ayudas económicas y de bienes para facilitar su participación en todo proceso de inclusión social y laboral (esto es, vivienda, cobertura de necesidades básicas y suministro, ayudas para desplazamientos a cursos formativos, etcétera).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.