DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Condena unánime a las agresiones físicas y verbales al grito de “maricón de mierda” sufridas por coristas de ‘La reina de la noche’


“‘Maricón de mierda’. Así han sido insultados y agredidos varios compañeros del coro por la calle. Una pena que esto siga ocurriendo en pleno siglo XXI. Esto hace que nos sintamos más orgullosos de nuestro tipo”. Es el mensaje de ‘La reina de la noche’ en sus redes sociales tras varios días de Carnaval de Cádiz. Denuncia pública que ha tenido como respuesta la solidaridad y condena de numerosas agrupaciones, asociaciones, colectivos y partidos políticos.

“‘Maricón de mierda’. Así han sido insultados y agredidos varios compañeros del coro por la calle. Una pena que esto siga ocurriendo en pleno siglo XXI. Esto hace que nos sintamos más orgullosos de nuestro tipo”. Es el mensaje de ‘La reina de la noche’ en sus redes sociales tras varios días de Carnaval de Cádiz. Denuncia que a lo largo de este viernes ha tenido como respuesta unánime la solidaridad y condena de numerosas agrupaciones, asociaciones, colectivos y partidos políticos.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la agresión verbal y física sufrida por un miembro de este joven coro cuando todavía disfrazado –el tipo es de drag queen- regresaba tras una actuación el jueves por noche a su casa por las calles del Pópulo y era asaltado por una persona. Días atrás otro componente también era insultado dentro de la carpa.

Precisamente para la tarde de este viernes Cádiz Diversa y Cuerpos Periféricos convocaban una concentración de repulsa a estas agresiones, en el Patio Medieval del barrio del Pópulo. Igualmente la Asociación de Vecinos El Pópulo, en su entrega de premios prevista para este mismo viernes ha planteado “un acto en repulsa y condena a estas actitudes violentas y carentes de sentido”. Junto con la Fundación de la Mujer, Federación 5 de Abril, Comerciantes del barrio del Pópulo, el propio coro y todos los colectivos LGTBI condenarán este tipo de acto “que avasallan, indignan y ultrajan los derechos fundamentales de la diversidad de género”.

Este coro mixto conocido como de los Estudiantes, este año con letras de Antonio Bayón Gutiérrez y José Antonio Valdivia Bosch y que ha logrado entrar por primera vez en la gran final del Concurso del Falla, presentó en preliminares un primer tango donde tristemente auguraba la reacción de algunos por su propuesta y mensaje: “desde el primer ensayo ya lo supimos / no va a resultar sencillo / nos pueden decir de tó. / Vamos a ir de reinonas y de divas, / lentejuelas, purpurina, / taconazos y pelucón. / Y aunque entendimos que el tipo tiene guasa / ese puntito arriesgado nos encanta… / Nunca nos ha importao / pecar de atrevidos, canallas y descaraos… / Y ahora mi voz da forma / a un mundo de colores / sin miedo a que algún tonto / nos llame el coro de los maricones. / Rebosante de ganas / con la ilusión de poder luchar / por la igualdad entre personas / que mujeres y hombres decidan qué camino tomar. / Mi coro / noble, joven, diferentes, / hoy visten las ilusiones de tantos valientes / que sufren por no vivir su vida / como la sienten”.

CONDENA Y APOYO DE LOS PARTIDOS

“La intolerancia no tiene cabida en Cádiz. Mi más enérgica condena a estos hechos y toda mi solidaridad con el coro”, ha sido el mensaje de apoyo trasladado por el alcalde, José María González a través de su cuenta de twitter.

Su mismo partido, Podemos Cádiz, condena enérgicamente estas “agresiones homófonas”. “Este tipo de manifestaciones de odio e intolerancia no deben tener cabida en nuestra sociedad”, considera su portavoz, Laura Mingorance; quien aboga por luchar contra las estructuras de poder que fomentan y permiten este tipo de agresiones y “por seguir impulsando el respeto a las formas de ser y de sentir diferentes para no tener ni una sola agresión homófoba más en nuestra ciudad”.

De la misma forma, el partido que cogobierna con Por Cádiz sí se puede en el Ayuntamiento, Ganar Cádiz en Común, ha mostrado en su facebook su “más profundo rechazo, y nuestra más enérgica protesta”, contra aquellas personas que han manifestado su homofobia a algunos integrantes del coro. “Pensamos que este tipo de actuaciones deben ser censuradas y condenadas públicamente. Actuaciones como la acontecida, desgraciadamente, son frecuentes. Y no hay que dejar pasar cualquier oportunidad para mostrar de manera rotunda nuestro desprecio ante este tipo de comportamientos”. Esta coalición izquierdista aprovecha para poner en el punto de mira “la LGTBQIfobia que permanece arraigada en nuestro Carnaval, a través de algunas agrupaciones, con chistes, expresiones y gestos que fomentan la idea de la homosexualidad, el lesbianismo y la transexualidad, como referentes de la depravación y la comicidad sin límites. En algunos casos esta es la justificación perfecta, para personas LGTBQIfóbicas”.

Desde el PSOE local, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ha condenado los hechos: “es lamentable que los miembros de la agrupación hayan recibido insultos durante la fiesta por su tipo. Hechos de este tipo no pueden quedar sin respuesta. Su visualización es fundamental en la lucha para lograr su erradicación. Los intolerantes con la diversidad nos encontrarán siempre enfrente”, asegura el portavoz municipal socialista, Fran González.

De este modo, este partido ha hecho hincapié en la importancia de seguir avanzando en la puesta en marcha de medidas y políticas “que nos permitan alcanzar una sociedad igualitaria e inclusiva, en la que haya total libertar para sentir, vivir y relacionarnos”.

Y el PP en el Ayuntamiento ha condenado la situación vivida por parte del coro con un breve comentario en twitter mostrado su apoyo.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.