DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Colectivos piden “por escrito” la afirmación de que las agrupaciones carnavalescas “no tendrán problemas con Trabajo y Seguridad Social”

Diferentes colectivos carnavalescos (de comparsistas, cuarteteros, coristas, chirigoteros, la cantera, y autores independientes) han agradecido al subdelegado del Gobierno y al Jefe de la Inspección de Trabajo su “taxativa afirmación”, en la reciente reunión mantenida para aclarar el conflicto entre las agrupaciones y Trabajo, Hacienda y la Seguridad Social. “Su palabra es en lo único que podemos confiar”, por ello, para mayor tranquilidad, piden que se deje claro también “por escrito”.

Diferentes colectivos carnavalescos (de comparsistas, cuarteteros, coristas, chirigoteros, la cantera, y autores independientes) han agradecido públicamente al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y al Jefe de la Inspección de Trabajo, Eugenio Santa Bárbara, su “taxativa afirmación”, en la reciente reunión mantenida para aclarar el conflicto entre las agrupaciones y Trabajo, Hacienda y la Seguridad Social (sin la presencia del Ayuntamiento, algo que ya ha lamentado la concejala de Fiestas).

“Las agrupaciones de carnaval no van a tener ningún tipo de problemas con la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social por participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) el próximo 2019, así como en las actuaciones derivadas del citado concurso durante los diez días que dura nuestro carnaval”, se insistió en dicho encuentro. Al respecto, los colectivos subrayan: “son los carnavaleros los primeros interesados en regularizar la situación actual”.

En una nota conjunta remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la asociación de comparsistas 1960, la asociación de cuarteteros Los dos palos, la asociación de chirigoteros Carmeluchi, la asociación de coristas Ascoga, la asociación de la cantera y el Colectivo de Autores Independientes, señalan que confían en que los organismos estatales “mantendrán tales afirmaciones dadas de modo contundente a los representantes de las agrupaciones y asociaciones de cada modalidad en la reunión, ya que es en lo único que podemos confiar”.

En este punto, se añade que “ninguna administración ha dado por escrito la certeza y seguridad de que las agrupaciones no van tener problema alguno ni en la participación en el concurso ni en las contrataciones durante la semana de carnaval a pesar de haber hecho tal petición”. Y se insiste en que “es necesaria esa seguridad y tranquilidad para que las agrupaciones carnavalescas que participan en el COAC puedan dedicarse a preparar sus repertorios y ensayos para el engrandecimiento de nuestro Carnaval”.

“Las agrupaciones son las que hacen posible el concurso y el Carnaval en la calle conjuntamente con las llamadas ilegales. Es por ello que la riqueza de nuestras músicas y letras renovadas años tras años hacen que nuestro Carnaval sea único en el mundo”, reflexionan estos colectivos.

Y agregan que “si se pretende conseguir que el Carnaval de Cádiz sea Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía (la consejería de Cultura acaba de anunciar de que así será antes de 2019) y que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo primero que debemos de recomendar a nuestros gobernantes que protejan sus elementos identitarios, como las agrupaciones, los artesanos, etc.”.

Asimismo, se evidencia que “pocos son los que profesionalmente pueden vivir del carnaval desgraciadamente”, el resto que hace carnaval “son aficionados, trabajadores de distintos gremios, funcionarios, parados jubilados, en definitiva, gente del pueblo de Cádiz y otras localidades que aman nuestra fiesta, heredadas y transmitidas de generación en generación”.

“Todo, o casi todo el mundo, sabe lo que cuesta sacar una agrupación tanto económicamente como el encontrar un lugar donde cada noche ensayar; actualmente casi todas las agrupaciones son socios de una asociación cultural sin ánimo de lucro y no se busca el beneficio económico”, se incide.

Por todo ello, estas asociaciones reclaman “el mismo respeto y cariño que nosotros ponemos cada año para que Cádiz y su Carnaval estén donde se merece por historia, cultura y señas de identidad de los gaditanos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.