DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Colectivos feministas convocan por el 8-M una concentración en la plaza de España, complementada por diversas acciones y actividades

Ayuntamiento y Comisión 8M Cádiz han presentado sus actos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La acción principal del lunes, promovida por los colectivos –que también convocan una huelga “laboral, de cuidados y de consumo”- será una concentración presencial, cumpliendo con todas las medidas anti-Covid, en la plaza de España. Pero además, tanto en esa jornada como durante estos días hay programadas diferentes acciones, la mayoría virtuales. Como actividades singulares: la plantación de un árbol y una ‘bicicletada’ morada.

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado los actos organizados con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Estas iniciativas -diseñadas algunas de ellas en colaboración con las asociaciones de mujeres de la ciudad- tienen como objetivo visibilizar y concienciar que “queda aún mucho camino que recorrer y necesitamos más medidas y acciones para conseguir una igualdad efectiva y real por parte de todas las administraciones”, según la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón.

Asimismo, la edil ha hecho referencia al contexto sanitario, económico y social actual, con una pandemia “que ha provocado una crisis que vuelve a afectar en mayor medida a las mujeres”. Esto se debe a que “las mujeres somos las que tenemos trabajos más precarizados, también nos hacemos cargo de los cuidados en mayor medida, sin olvidar que cobramos menos que los hombres por realizar el mismo trabajo”.

Para Garrón, “si esta pandemia nos ha enseñado algo es precisamente que necesitamos otro modelo productivo que rompa con la brecha salarial, que remunere con igual salario el mismo trabajo y que ponga en valor el sector de los cuidados rompiendo con su inestabilidad y su precarización”.

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE ESPAÑA

Con estas reivindicaciones, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han organizado diversos actos y actividades de la mano de las asociaciones de mujeres. El mismo lunes 8-M primero de ellos comenzará a las 11.00 horas, en el Parque Genovés, con la plantación de un árbol bajo el lema ‘Por los buenos tratos, planta tu semilla’. Una hora más tarde, la Baranda Teatro representará la obra Crisálida en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO).

Asimismo, a las 13 horas se entregarán los premios del concurso de murales convocado desde la Fundación Municipal de la Mujer en colegios e institutos de la ciudad. “La historia de las mujeres, el feminismo, la igualdad han sido muy bien reflejadas por los niños y niñas y jóvenes de Cádiz”, ha compartido la edil.

Aunque el principal acto de la jornada, que cuenta con el apoyo del equipo de Gobierno, es la concentración presencial convocada por los colectivos feministas que tendrá lugar en la plaza de España a las 17.30 horas, “con todas las medidas de seguridad”. Este mismo lunes, Comisión 8M Cádiz ha convocado una huelga laboral, de cuidados y de consumo, apoyada legalmente por CGT.

Además, a lo largo de toda la jornada, mujeres de las asociaciones y colectivos de Cádiz se irán haciendo fotos en diferentes lugares de la ciudad, sosteniendo carteles reivindicativos. Estas fotografías serán recopiladas por el personal técnico de la Fundación de la Mujer para que sean subidas a las redes sociales durante toda la semana.

FORMACIÓN FRENTE AL PATRIARCADO

La concejala de Feminismos también ha hecho hincapié en la necesidad de seguir avanzando en la línea de la formación, “como una de las principales herramientas para combatir el patriarcado”. De esta manera, desde la Fundación se va a lanzar una nueva edición de cursos a través del Aula Virtual de Feminismos y LGTBIQ+. Estos cursos se realizarán de forma online y son completamente abiertos y dirigidos a toda la población. Se puede acceder desde cualquier plataforma y en cualquier momento.

“Estamos interesadas especialmente en que llegue esta formación a la juventud, por lo que estamos informando a los centros educativos de esta plataforma para que se convierta en una herramienta recurrente para trabajar con el alumnado en temas de violencia de género”, ha añadido la concejala. Tres cursos integran el bloque de Violencia de Género: ‘Violencia de género, detección, servicios y recursos’, ‘Desmontando los mitos del amor romántico’, y ‘Violencia de Género a través de las nuevas tecnologías’.

Igualmente, ha informado sobre una campaña a través de las redes sociales que tiene como fin “que la ciudadanía nos mande fotos o vídeos de mujeres que sean referentes, cualquier mujer que haya sido fuente de inspiración, ya sea conocida o desconocida. Visibilizar a las mujeres es parte de nuestra tarea”. Lo podrán enviar a la página de la Fundación de la Mujer de Facebook, Instagram o Twitter como mensaje directo.

“No sólo vamos a realizar acciones el día 8, sino a lo largo de todo el mes de marzo. Así que desarrollaremos talleres en varios colegios y asociaciones que llevarán a cabo las alumnas de formación de dinamizadoras a través de sus prácticas formativas. Y a lo largo del mes presentaremos nuestra campaña de Feminismos, con la intención de que la ciudad de Cádiz se identifique con este movimiento”, ha avanzado la concejala de Adelante.

En este sentido, hasta finales de mes se puede visitar en el Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero, la exposición ‘Mujeres de la ciencia españolas’, de la artista Eva Díaz Hurtado, que homenajea a una docena de científicas de diferentes disciplinas: “visibiliza referentes femeninos y su contribución a las investigaciones científicas”.

ACTIVIDADES DE LOS COLECTIVOS FEMINISTAS

Por su lado, la Comisión 8M Cádiz, en torno al Día de la Mujer, ofrece acciones en modalidad online y presencial, más allá de la concentración y la huelga del 8 de marzo.

Por ejemplo, para este domingo 7 promueve desde las 11 horas una ‘bicicletada’, por el carril bici de la ciudad, abierta a vehículos de dos ruedas sin motor (desde Plaza Argüelles y hasta Plaza Asdrúbal). Se invita a acudir con ropa y complementos morados “para una mayor visibilización de la acción”.

Entre las actividades online (a través del facebook de Colectivos Feministas Provincia de Cádiz), este miércoles se ha programado la mesa redonda ‘Migradas y racializadas en Andalucía: ¿Derechos laborales?’; el domingo por la tarde se llevará a cabo otra sobre ‘Precariedad laboral y organización colectiva de las mujeres’; el miércoles 10, otra con el nombre ‘No estamos todas: la invisibilidad de las mujeres privadas de libertad’; y el sábado 20, ‘Mujeres de aquí, mujeres de allí. Un diálogo entre nosotras’.

Asimismo, la Comisión 8M de Cádiz lanza tres campañas en sus redes sociales: contra la violencia machista con el hashtag: #encadizhayviolenciamachista8M (se relacionan testimonios reales de violencia con imágenes de la ciudad para evidenciar la cotidianidad y cercanía de las violencias); a favor de las reivindicaciones del colectivo laboral de mujeres limpiadoras, trabajadoras del hogar y cuidadoras denominada, ‘Mi libertad, parte esencial de mi identidad’; y una última, en la que se invita “a todas, todos y todes” a vestirse de morado o lila para visibilizar el 8-M durante toda la jornada del lunes (en la calle o en las redes sociales).

Las reivindicaciones de los colectivos feministas de la capital “abrazan la inclusividad y la interseccionalidad, la diversidad funcional, de género, afectivosexual, corporal, a las mujeres racializadas, migrantes y ausentes como las asesinadas, presas o en psiquiátricos”. Todas sus actividades son autofinanciadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.