DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Colectivos ciclistas, peatonales y ecologistas refrescan al Gobierno local su promesa de diseñar una “estrategia de la bicicleta de Cádiz”

En el Día Mundial de la Bicicleta, diferentes asociaciones y colectivos de Cádiz, de forma conjunta, reclaman a los gobiernos central y andaluz “apoyo económico” para planes de movilidad, así como medidas “más ambiciosas” al Ayuntamiento. Tienen claro que la movilidad ciclista “será crucial” en los próximos meses post-coronavirus, pero también la peatonal y el transporte público… “o corremos el riesgo de que se produzca un aumento del tráfico rodado sin precedentes”.

En el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra este 3 de junio, diferentes asociaciones y colectivos de Cádiz, de forma conjunta, reclaman a los gobiernos central y andaluz “apoyo económico” para planes de movilidad, así como medidas “más ambiciosas” al Ayuntamiento.

Para recordar esta fecha (que busca promover el uso de la bici en todo el mundo), a nivel estatal las organizaciones ConBici, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y la Coordinadora Andando manifiestan que la bicicleta es “un elemento estratégico” en la movilidad durante la desescalada del confinamiento, “porque no produce atascos, contaminación ni gases de efecto invernadero y permite mantener la distancia interpersonal”. Además, se repite que este medio de transporte resulta beneficioso para la salud: “pedalear con regularidad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer o diabetes y de sufrir hipertensión y otras enfermedades”.

Por estas y otras razones, muchas ciudades en el mundo han comenzado a realizar planes de emergencia para fomentar los desplazamientos en bici. En el Estado español destacan algunas como Barcelona, Logroño o Valladolid. Sin embargo, se lamenta que las medidas de emergencia “llegan a ciudades en las que la bici no era protagonista en el transporte y en general solo benefician al centro, por lo que no serán suficientes”.

En la capital gaditana, se concreta, “disponemos de una red de carriles bici todavía insuficiente y con carencias” (la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y el propio Ayuntamiento han cuestionado en las últimas semanas cómo está ejecutando la Junta de Andalucía el proyecto en el casco antiguo), pero la “mayor privación” que padecen los vecinos es “la de no poder desplazarnos en bici a las ciudades cercanas, Puerto Real y San Fernando, de forma segura”. Para el primer caso, se necesita que se habilite el demandado carril bici en el puente Carranza (aliviado de tráfico rodado tras la puesta en marcha del segundo puente), y para la conexión ciclista con La Isla “hay que mejorar la vía paralela al ferrocarril y resolver su conexión con la ciudad”.

Agaden-Ecologistas en Acción, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, La Zancada, Cádiz por el Clima, El Brote Extinction Rebellion Cádiz, la Asociación Ciclista Gaditana y la Asociación Estudiantil Contra la Precariedad, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, insisten en que Cádiz necesita una red completa de vías ciclistas “bien ejecutada”; un “calmado del tráfico” en la mayor parte de su viario; un servicio público de bicicletas, la peatonalización del casco histórico; y de calles con prioridad peatonal y ciclista que cubran toda la ciudad. Asimismo, se insta a instalar “aparcamientos seguros” en puntos estratégicos (intercambiadores de transporte público, edificios de la administración y estaciones de tren y centros de trabajo).

Además, estas organizaciones pro-bici requieren al Ayuntamiento, al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz y a Renfe poner en marcha campañas de promoción de este medio y facilitar y potenciar la intermodalidad, permitiendo viajar con bicicleta en el transporte público.

Por otro lado, se considera necesaria la puesta en marcha de programas de formación para circular en bicicleta con seguridad, dedicados sobre todo a aquellas personas que nunca han circulado en bici.

“ADELANTE PROMETIÓ DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE LA BICICLETA”

“Todas estas medidas, junto a otras, deben planificarse en una estrategia de la bicicleta de la ciudad de Cádiz para lo que resta de mandato, elaborada de forma urgente y participada con los colectivos sociales, que oriente las políticas municipales y la coordinación con las políticas autonómicas y estatales en cuatro ejes: infraestructuras para la bicicleta, normativa en favor de la bici, educación, formación y sensibilización ciclista y promoción económica del sector”, se remarca. La elaboración de esta estrategia, se recuerda, fue un compromiso del actual equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, plasmado en el programa electoral de Adelante Cádiz a propuesta de los colectivos pro-bici, “que, sin embargo, no ha sido desarrollado hasta el momento”.

Para arrancar todas estas medidas, se sentencia, “es fundamental el apoyo de los gobiernos central y autonómico, aportando financiación específica a todos los ayuntamientos para medidas de movilidad de emergencia que potencien la bicicleta”. De momento, el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos ha limitado su apoyo a “dar recomendaciones” a la movilidad ciclista, mientras “sí se ha garantizado a la industria del automóvil apoyo, lo que una vez más se traduce en primar los medios de transporte más insostenibles”.

Remarcando finalmente que la movilidad ciclista será crucial en los próximos meses post-coronavirus, los colectivos firmantes de este comunicado conjunto apostillan que, además, “no se puede descuidar el espacio peatonal, que deberá ampliarse para garantizar la distancia interpersonal”. Y de la misma forma, “es imprescindible dotar al transporte público de los medios imprescindibles para ofrecer un servicio de calidad y con garantías de seguridad” (como acaba de reclamar Facua). En este punto, se reitera que en Cádiz, “la renovación sostenible de la flota de autobuses municipales y la reordenación de las rutas son también objetivos a alcanzar”.

“Porque tenemos que recuperar el espacio público para la sostenibilidad de la vida y no para circular deprisa”, sentencian organizaciones ciclistas, peatonales y ecologistas, alertando de que “si no disponemos de un plan para mejorar la movilidad ciclista ni peatonal o garantizar un transporte público de calidad durante la desescalada, corremos el riesgo de que se produzca un aumento del tráfico rodado sin precedentes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.