DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Clausurada la lanzadera de empleo de Cádiz para una veintena de parados mayores de 45 que ha seguido funcionando pese al Covid-19

La lanzadera de empleo senior de Cádiz ha finalizado su actividad tras cinco meses de funcionamiento, desarrollados en su mayoría en formato virtual por la pandemia del coronavirus. La iniciativa ha buscado “ayudar, asesorar y guiar” a 21 parados mayores de 45 años a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral. De momento, hay seis beneficiarios que han encontrado trabajo.

La lanzadera de empleo senior de Cádiz ha finalizado su actividad tras cinco meses de funcionamiento, desarrollados en su mayoría en formato online por la pandemia del coronavirus.

Esta actividad comenzó a funciona en febrero impulsada por el Instituto para el Fomento del Empleo y la Formación (IFEF) del Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real, para “ayudar, asesorar y guiar” a 21 parados mayores de 45 años a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral.

Cinco meses después, la lanzadera se ha clausurado con un encuentro virtual en el que se han dado a conocer el balance de actividades realizadas y los resultados logrados.

Así, fruto del trabajo grupal y del esfuerzo individual, hay seis beneficiarios de esta iniciativa gratuita que han encontrado trabajo por cuenta ajena en varios sectores: administración, producción industrial, medio ambiente y energías renovables. Más allá de los resultados cuantitativos, que se espera que puedan aumentar durante las próximas semanas, la responsable de la lanzadera, Ana Amo, está satisfecha con la evolución de sus participantes.

“Han reforzado sus competencias transversales y especialmente las digitales gracias a la migración virtual de la lanzadera por el coronavirus. Tienen más seguridad y confianza en sí mismos; conocen más herramientas de búsqueda activa de empleo y tienen una mejor estrategia para buscar trabajo, más centrada en el networking y en la importancia de trabajar bien los contactos profesionales”, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Amo detalla que finalmente han participado en el programa un total de 21 personas (13 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años; con diferentes niveles formativos y trayectorias laborales en múltiples sectores. A través de sesiones grupales e individuales, presenciales y virtuales, han realizado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contacto con empresas.

“UNA ORIENTACIÓN ESPECIALMENTE VALIOSA EN ESTOS MOMENTOS”

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, y la coordinadora territorial de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, han mantenido este lunes una videoconferencia con las personas que han participado en este programa gratuito de orientación laboral para conocer su experiencia, valoración y resultados.

Paradas ha destacado la importancia “de enfocar este tipo de iniciativas en las personas mayores de 45 años que suelen ser las que más problemas tienen para incorporarse al mercado laboral”. “A través de proyectos como éste –ha añadido- pueden obtener las herramientas y el asesoramiento necesario para competir y mejorar sus opciones para obtener un puesto de trabajo”.

Este edil de Adelante reconoce ser consciente de “las dificultades que han tenido que afrontar esta situación generada por el Covid-19 tanto las personas participantes como la misma Fundación Santa María, adaptándose a las nuevas circunstancias que ha propiciado la alarma sanitaria, Un esfuerzo que agradecemos enormemente porque entendemos que no debe de haber sido fácil continuar con este proyecto, aprender de ello y además obtener resultados”.

Además, ha incidido que desde el IFEF “ponemos a disposición de las personas participantes todo el apoyo necesario para que alcancen un empleo, para ello contarán con el apoyo de la Agencia Municipal de Colocación que les ayudará en el proceso de incorporación y contacto con empresas que necesiten profesionales de sus perfiles, así como favorecerá su participación en programas formativos y apoyará aquellos proyectos de generación de empleo colectivo que pudieran emprender a partir de fórmulas de Economía Social”.

Por su parte, Nuria Campón ha incidido en que el programa comenzó en formato presencial; “sin embargo, en marzo, con motivo de la pandemia, decidimos adaptar su metodología a un formato online para no tener que suspenderlo y seguir prestando orientación laboral a sus participantes; una orientación especialmente valiosa en estos momentos, en los que el paro salpica con más fuerza a colectivos que ya tenían obstáculos para su inserción, como es el caso de las personas mayores de 45 años”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.