DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ciudadanos también reclama, con una enmienda, que la rehabilitación de las deterioradas murallas de Cádiz tenga consignación en los PGE

Ciudadanos ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para financiar la recuperación de las murallas de la ciudad de Cádiz, con tramos muy deteriorados. Otro partido de derechas, el PP, también ha anunciado una enmienda al respecto. El Ayuntamiento ya lamentaba semanas atrás que las cuentas “abandonen” este bien patrimonial.

Ciudadanos dice haber presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 para financiar actuaciones de recuperación de las murallas de la ciudad de Cádiz. Otro partido de derechas, el PP, también ha anunciado una enmienda al respecto, aunque en su caso con cifras: hasta 3 millones de euros.

Las cuentas del Estado elaboradas por PSOE y Unidas Podemos, y que rechazan básicamente las tres derechas en el Congreso, entre ellas Cs, no contempla ni una partida para continuar con la rehabilitación de las murallas. Ante ello, el alcalde accidental, Demetrio Quirós, ya acusaba días atrás al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez de “abandonar” este bien patrimonial, y le exigía, junto a la Demarcación de Costas, que asuman sus competencias y sus compromisos “y atiendan de una vez a la decena de requerimientos que hemos hecho desde el Ayuntamiento para su arreglo”.

La diputada nacional de la franquicia naranja por la provincia, María del Carmen Martínez, remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “las murallas, que son Bien de Interés Cultural, es una seña de identidad de la ciudad y un elemento patrimonial singular; y en la actualidad han alcanzado un deterioro difícilmente reversible”.

Ante esta situación, esta formación afirma que ya mostró “interés y preocupación, y así se lo trasladamos al Gobierno de España en septiembre de 2019 quien respondió en ese momento que el Ministerio para la Transición Ecológica estaba manteniendo conversaciones con el Ministerio de Cultura para llevar a cabo las actuaciones que requiere la recuperación de las murallas de Cádiz”. Entonces, desde el Ejecutivo central se apuntó que esas mejoras dependían de la aprobación de los próximos PGE, pero “hemos comprobado cómo se han olvidado de incluirla”.

“El lamentable estado que presentan las murallas hace necesario que se acometan actuaciones de reparaciones urgentes, especialmente en el tramo del Campo del Sur a la altura de la Iglesia de Santa Cruz como en la propia muralla de Puerta de Tierra”, precisa Martínez.

“Desde Cs trabajaremos para que el Gobierno incluya esta enmienda en sus presupuestos para 2021, a la espera que desde la Demarcación de Costas acometa una reparación integral de las mismas mediante la continuación del plan de recuperación de 2015”, insiste esta diputada naranja.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.