DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chile y París ‘apuestan’ por el Congreso de la Lengua en Cádiz

La candidatura de Cádiz a sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 continúa sumando adhesiones: cerca de 200 colectivos de toda naturaleza ya han mostrado su apoyo a la causa. A este listado hay que sumar dos alientos destacados más: el de Chile, después de que su embajador y su cónsul honorario en Cádiz se hayan reunido con el alcalde; y el de París, cuya alcaldesa gaditana ha trasladado un video apostando por la ciudad como “lugar perfecto” para el evento.

La candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 continúa sumando adhesiones: unos 200 colectivos de toda naturaleza, desde asociaciones de vecinos, organizaciones culturales, colegios profesionales, clubes deportivos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, universidades e instituciones y administraciones públicas ya han mostrado su apoyo a la causa (hace unos días se convocaba una reunión con representantes de muchos de ellos). A este listado hay que sumar desde ya dos alientos más destacados: el de Chile y el de París.

Precisamente, este lunes el alcalde, José María González ‘Kichi’, se ha reunido en compañía del concejal de Presidencia, Paco Cano, y de la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, con el embajador de Chile, Roberto Ampuero Espinoza, y con el cónsul honorario de Chile en Cádiz, Daniel Martínez Becerra, para informarles sobre la candidatura gaditana.

Tras conocer el proyecto, tanto el embajador como el cónsul se han comprometido a colaborar con el Ayuntamiento para reforzar la candidatura desde este momento hasta su presentación final, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El primer edil les ha agradecido su contribución a la causa y ha mostrado su “satisfacción” por el hecho de que la candidatura de Cádiz “va cobrando cuerpo y no para de recibir apoyos”. “Estamos totalmente convencidos de que nuestro proyecto es muy sólido, y esperamos que la ciudad sea finalmente distinguida como sede, por la importancia que eso supondrá no sólo para la cultura y la lengua, sino también por su repercusión desde el punto de vista turístico y económico”. “Cádiz ganará mucho en promoción y en proyección de cara al futuro si logramos este objetivo”, ha anotado González Santos.

Asimismo, durante este encuentro que han mantenido en Alcaldía, José María González se ha mostrado interesado por conocer la situación que está viviendo Chile con motivo del proceso para la convención constituyente para redactar una nueva Constitución (la vigente es de tiempos de la dictadura de Pinochet), y ha intercambiado impresiones con sus interlocutores sobre lo que va a significar esta nueva Carta Magna para el país.

APOYO DE LA CAPITAL FRANCESA

Y en la misma jornada se ha conocido que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha hecho llegar a un vídeo al comité promotor de la candidatura para mostrar su apoyo a la misma, en el que destaca la contribución de Cádiz “al diálogo entre los pueblos”.

La regidora parisina, natural de San Fernando, cita a Alberti y a Pérez Reverte para construir un argumentario rotundo en el que se coloca a Cádiz como una ciudad abierta al mundo. Hidalgo hace referencia a la herencia cultural y la creatividad de su gente, fruto de la mezcla de poblaciones a través de su puerto.

La alcaldesa socialista de la capital de Francia, que deja constancia de su origen gaditano y el amor que siente por su tierra, remata su apoyo señalando que Cádiz se trata de “el lugar perfecto para celebrar el X Congreso Internacional de la Lengua y así defender y promover un patrimonio cultural y lingüístico excepcional”.

Las academias de la lengua son las que, junto con el Instituto Cervantes, intervienen en la organización de estos congresos y en la decisión de dónde se radican. El próximo tendrá lugar, salvo cambios de última hora, en Arequipa (Perú) en 2022 y será allí donde se decidirá finalmente si Cádiz acogerá el X Congreso de la Lengua en 2025; de momento compite con otras dos ciudades españolas candidatas más: Salamanca y La Rioja (por San Millán de la Cogolla). El evento reúne las voces más influyentes en lengua española entre los que están los doscientos académicos, lingüistas y escritores.

El comité promotor que coordina el Ayuntamiento incrementa con el paso de las semanas el número de adhesiones, al tiempo que diseña los seminarios a tratar, elabora el dossier de infraestructuras y posibilidades de actividades complementarias que ofrece el ámbito de la Bahía para el desarrollo del congreso y busca posibles patrocinadores. La idea inicial de optar a esta cita es de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.