DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad
publicidad

Chiclana, San Fernando, Puerto Real y Cádiz se unen para reclamar a Fomento una “solución urgente” para el nudo de Tres Caminos

Los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real han acordado en el seno de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, enviar una carta al ministro de Fomento para exigir una “solución urgente” a los problemas de tráfico que cada año y sobre todo en verano se repiten en el nudo de Tres Caminos. Reclaman el fin de una situación “insostenible” que daña la imagen turística de la comarca y piden el compromiso del Gobierno de Rajoy, que año tras año consigna una cantidad ridícula en sus presupuestos para el proyecto, que ni ejecuta.

Los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real han acordado en el seno de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, enviar una carta dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para exigir una “solución urgente” a los problemas de tráfico que cada año y sobre todo en verano se generan en el nudo de Tres Caminos, dañando sobre todo al turismo de la zona.

“Es fundamental que desde el Gobierno tomen conciencia de la importancia de este proyecto, ya que las retenciones que se generan en torno a este cruce de caminos son mayores, lo que provoca la desesperación de conductores, que sufren largas esperas para poder desplazarse hacia su destino de vacaciones o bien regresar a casa”, subrayan.

En esta misiva, se demanda que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se contemple “de manera clara” una partida para hacer realidad esta infraestructura “en el menor tiempo posible”. Asimismo, estos alcaldes han acordado igualmente trasladar a sus respectivos plenos una moción que, en el mismo sentido, exija al Gobierno central del PP la inversión necesaria para construir un nudo “que dé fluidez al tráfico y termine con la negativa imagen de retenciones y caravanas que afecta al desarrollo económico de la zona”.

Al respecto, José María Román, alcalde chiclanero que además es presidente de la Mancomunidad, se ha reunido este martes con el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y el primer teniente de alcalde de San Fernando, Fran Romero, en nombre de la alcaldesa Patricia Cavada. Todos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han mostrado su preocupación por el asunto, y han recordado que, año tras año, la mínima inversión contemplada y ‘vendida’ en los PGE para esta obra “termina sin ejecutarse por falta de iniciativa política”.

“Entramos en el último trimestre del año y vemos que el Gobierno central no ha hecho nada otra vez”, en un proyecto que actualmente cuenta con 1,2 millones de euros en los presupuestos del Estado. Una partida ya sensiblemente inferior a las consignadas en 2016 y 2015, que se situaba en 2,8 millones, cuando tampoco se invirtió ni un euro. El proyecto, ya reconsiderado sobre el inicial, rondaría los 40 millones.

“SITUACIÓN INSOSTENIBLE”

El desarrollo de esta infraestructura es un “asunto capital” para el gobierno de la Mancomunidad, con el objetivo de que se pueda evitar las retenciones que desde Tres Caminos colapsan la salida de Chiclana y la entrada en San Fernando en determinados momentos. Por ese motivo, el socialista Román insiste en que, “una vez ejecutado el puente de la Constitución, que ha ayudado a agilizar los accesos a Cádiz desde Puerto Real, es hora de que el Gobierno central apueste por dar solución al nudo de Tres Caminos, muy importante para el turismo de las poblaciones de la Bahía y de La Janda”.

Por su parte, el primer edil de la capital gaditana, de la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede (que cogobierna con Ganar Cádiz en Común), ha apuntado que “es necesario que el Estado actúe ya, después de tantos años, para que se desarrolle esta infraestructura, algo que no se hizo cuando se desdoblaron las carreteras que vertebran. Todo ello supone un auténtico suplicio, verano tras verano, para los habitantes de la Bahía y los miles de turistas que visitan nuestra provincia”. “Entendemos que esta situación, insostenible, es perjudicial para el turismo, así como para muchas empresas y para la ciudadanía en general. Y es perjudicial, por ende, para el desarrollo económico de la Bahía”, ha repetido.

Mientras, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, de la agrupación de electores Sí se puede Puerto Real (que tiene como socio en el Ejecutivo local a Equo), ha lamentado que “tres puntos conflictivos de las carreteras de Andalucía se concentran en el nudo de Tres Caminos, por lo que se trata de una apuesta necesaria. Confiamos en que se pueda llevar a cabo, ya que no es algo inasumible, sino que es muy necesario para la población”.

Finalmente, el primer teniente de alcalde de San Fernando, Francisco Romero, del extinto PA (que cogobierna con el PSOE) ha reflexionado que “a veces nos preguntamos por qué los datos del desempleo en la Bahía de Cádiz y una de las respuestas es precisamente la falta de vías de comunicación y los problemas en los accesos a las ciudades”. “El nudo de Tres Caminos se trata de una deuda del Gobierno central con la Bahía y con todos los ciudadanos que nos movemos a diario por este área metropolitana; hoy sigue significando todo lo contrario a la generación de oportunidades, al progreso y al empleo en los cuatro municipios”, ha sentenciado.

Otras noticias...