DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

170 agrupaciones (139 de adultos) participarán en el COAC 2018

Una vez cerrado el plazo de inscripción del COAC 2018 han sido 170 los boletines registrados -de forma presencial y los llegados por correo postal-. De este modo, hay 139 agrupaciones de adultos, sobresaliendo como en los últimos concursos las 64 comparsas, aunque también se recuperan las chirigotas, llegando a las 52. Entre los nombres, destaca el regreso en coros de Nandi Migueles, y la ausencia de Bienvenido, que será el único que no defenderá el primer premio de 2017.

El pasado viernes 13 de octubre se cerraba el plazo de inscripción del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018) tras nueve días abierto –descontando fiestas y fines de semana-. Finalmente, eran 149 los boletines registrados presencialmente, aunque había otras 21 solicitudes presentadas por correo postal -este año había que notificar por correo electrónico este hecho-. Y el día 18 se ha confirmado que se han formalizado todas las pendientes de manera efectiva y correcta, por lo que el próximo Concurso del Falla contará con 170 grupos, entre la modalidad de adultos y la cantera. E incluso no se descarta del todo que todavía pueda llegar alguna más por correo.

En resumen, según los datos aportados por el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el número total de inscritas en el COAC 2018 asciende a 170, o sea, 15 más que la pasada edición y siete más que en los años 2015 y 2016. De las ya inscritas presencialmente, hay 10 agrupaciones infantiles, 21 juveniles y 139 de adultos.

Salvo alguna incorporación más muy improbable y bajas de última hora, en la modalidad de adultos del COAC 2018 competirán 64 comparsas, 52 chirigotas, 17 coros y seis cuartetos. El pasado concurso, en el momento del sorteo de las preliminares, entraron en los ‘bombos’ 62 comparsas, 45 chirigotas, 17 coros y cuatro cuartetos.

En lo referente a la procedencia de las agrupaciones adultas, se han inscrito presencialmente 89 de la propia provincia de Cádiz (la gran mayoría de la capital, como es lógico; además destacan por número El Puerto, San Fernando, Algeciras y Chiclana); y 29 de la provincia de Sevilla (sobresalen las 13 de la capital hispalense y las cinco de Alcalá de Guadaíra). Además, hay grupos de las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén Almería, Málaga, y de más allá de Despeñaperros: un coro de Badajoz (Mérida); otra chirigota de Badajoz (Mérida), además de otras dos que vienen como años pasados de Beniaján (Murcia) y Burgos. 

En juveniles se han registrado dos coros, cinco chirigotas, ocho comparsas y seis cuartetos. Y por último, en infantiles se han apuntado ya cuatro chirigotas, cuatro comparsas y dos cuartetos.

Esta misma semana se reunirá la Junta del COAC para abordar los posibles nombres duplicados o repetidos y solicitar a los grupos el cambio. Todo, antes del día 12 de noviembre, cuando se celebrará el sorteo para el orden de actuaciones de las largas clasificatorias que, teniendo en cuenta el elevado número de anotados, parece que comenzarán en la fecha que se baraja desde meses atrás: el 7 de enero, nada más despedirse las navidades. Los ensayos generales se celebrarán del 22 de diciembre al 7 de enero.

ALGUNOS NOMBRES

En cuanto a nombres, en esta ocasión no todos los primeros premios del pasado concurso optarán a repetir, ya que la comparsa de Jesús Bienvenido no sale. En esta modalidad, la que levanta más pasiones, más allá de la baja anunciada en pleno Concurso del Falla 2017 del veterano Antonio Martín, estarán todos los esperados: Martínez Ares con ‘El perro andalú’ (pese a que hace semanas anunció que se llamaría ‘Los ejemplares’); Juan Carlos Aragón con ‘Los mafiosos’; el grupo de Subiela con letra de García Argüez, ‘Los prisioneros’; Tino Tovar participa como ‘Tic-tac-tic-tac’; los Carapapa traerán ‘Los ángeles de la guarda’; Germán Rendón, ‘OBDC. El viejo obispo’; Kike Remolino deja otra vez la chirigota y saca ‘Los campaneros’; Iván Romero y Nono Galán se unen en ‘Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos’; Juan Fernández saca ‘Dios salve a la reina’; Fran Quintana, ‘Los desvelaos’; o Faly Pastrana, ‘La niña del viento’.

En chirigotas defenderá el primer del pasado COAC el grupo de Vera Luque con ‘No tenemo el congo pa farolillos’; el Selu se presenta con ‘Grupo de guasa’; Manolito Santander y Sánchez Reyes, ‘Los brujos titis’; el Canijo, ‘¡Qué caló!’; la revelación de 2017, el grupo del Bizcocho se llamará ‘No te quemes todavía’; el Sheriff, ‘Los quitapupas’; Miguel Choza probará con ‘Érase una vez… la chirigota’; y la imprescindible, siempre, chirigota del Cascana se ha inscrito como ‘Cai de mi arma (7,20)’.

Respecto a los cuartetos, el del Gago buscará seguir la racha y otro primero con ‘Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano’; y el de Aguilera y Piulestán será ‘Los de la gran puñeta’, y vuelve el grupo del Morera con ‘El equipo A minúscula (Comando Caleti)’ y la incorporación de Iván Romero Castellón.

Y en coros, el de Luis Rivero, primer premio el pasado COAC, será ‘Vive, sueña, canta’; el de Julio Pardo y Antonio Rivas, ‘Don taratachín’; el de Faly Pastrana se presenta con el nombre de ‘Los chimenea’; el joven coro de los estudiantes se llamará ‘Rockola’; ‘El diablo se viste de coro’, el de los niños de Nandi Migueles; ‘El Queu de Cádiz’, de Quico Zamora; ‘Los nostálgicos de la transición’, el de Valdés; el de Paco Mora, ‘Y sin embargo te quiero’; y habrá que estar atentos al grupo de nueva creación con letra de Miguel Ángel García Argüez y música de Tino Tovar, bajo el nombre de ‘Tiempos modernos’.


Las comparsas de 2018, AQUÍ
Las chirigotas de 2018, AQUÍ
Los coros de 2018, AQUÍ
Los cuartetos de 2018, AQUÍ
Las agrupaciones de la cantera de 2018, AQUÍ

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.