DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Censura’ recala en Cádiz: una muestra antisistema e indignada

El Baluarte de San Roque en Cádiz se abre hasta finales del verano a la exposición ‘Censura’. Un conjunto de obras realizadas con materiales reciclados que quiere ser “un grito, una lucha y una protesta contra la situación actual del mundo en que vivimos”, según su autora Marga Guinea, madrileña afincada en Algeciras. En global, la muestra es “una crítica al sistema, a los grandes poderes económicos que nos controlan”.

La galería de arte Baluarte de San Roque, en Cádiz, acoge hasta el 14 de septiembre la exposición ‘Censura’. Un conjunto de obras que quiere ser “un grito, una lucha y una protesta contra la situación actual del mundo en que vivimos”, según su autora Marga Guinea.

De este modo, en este espacio gestionado por la sociedad municipal Cádiz 2012, se muestran ya una treintena de obras en las que subyace, “a veces de manera sutil, a veces descaradamente”, una crítica al sistema, a los grandes poderes económicos que controlan el mundo, que en palabras de Guinea “son cada vez menos empáticos con la ciudadanía”.

La artista, nacida en Madrid pero afincada hace años en Algeciras, cuestiona también con su trabajo la apatía de la sociedad: “al principio, reaccionamos ante esos abusos con indignación pero después nos acostumbrarnos a verlo y no hacemos nada; sólo nos limitamos a decir ‘todos son iguales’”.

Para Marga Guinea, esos poderes fácticos usan como estrategia también dar a la sociedad escándalos políticos “para que lo veamos como una normalidad que tenemos que aceptar y mientras van recortando nuestros derechos, derecho a la cultura, derecho a la sanidad, derecho a un trabajo digno, etcétera, con la excusa de una crisis económica que ellos mismos provocaron”.

Este discurso, según trasladan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se plasma en sus obras de diferente formato, configuradas así para intentar trasmitir al espectador que “lo diferente y lo no uniformado puede ser bello y atractivo”.

Los materiales empleados son por lo general reciclados, regalados y reutilizados. De esta forma, los marcos de las obras tienen una segunda vida, para demostrar al espectador el consumismo extremo en el que vive la sociedad, que hace que desechemos constantemente los objetos.

Marga Guinea trabaja fundamentalmente con el papel: “un material que cada vez menos personas quieren y sin embargo para mí es una suerte y un placer darle nueva vida”. En sus trabajos, juega a cambiar la historia y los personajes actuales o pasados.

La muestra está comisariada por Macarena Ales, directora de la galería municipal ‘Manolo Ales’, de La Línea y estará abierta al público con entrada libre en la planta baja de la galería de arte Baluarte de San Roque (junto a las Puertas de Tierra) hasta el sábado 14 de septiembre.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.