DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El carril bici de extramuros debe estar listo en verano de 2019

El proyectado carril bici de Cádiz, del que se viene hablando y prometiendo desde hace años, comienza a ser realidad, al menos el tramo de extramuros. A mediados de noviembre la Junta adjudicaba al fin la construcción de este ramal de 7,4 kilómetros por poco más de 2 millones, y un mes después, los políticos se han hecho la foto supervisando el inicio de estos trabajos que se alargarán 18 meses; mientras, el ramal de intramuros sigue sin licitarse, aunque el consejero de Fomento avanza que se dará el paso “a principios de año”.

El proyectado carril bici de Cádiz, del que se viene hablando y prometiendo desde hace años, comienza a ser realidad, al menos el tramo de extramuros. A mediados de noviembre la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía adjudicaba al fin la construcción de este ramal a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción (Conacon) por poco más de 2 millones de euros, y un mes después, este jueves 21, los políticos se han hecho la foto supervisando el inicio de estos trabajos enmarcados en el llamado Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB); mientras, el tramo de intramuros sigue sin licitarse.

El mismo consejero de Fomento, Felipe López, ha asistido acompañado del alcalde, José María González ‘Kichi’, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y del concejal del PSOE Fran González, entre otros, al inicio de las obras de estos itinerarios ciclistas que contemplan 21 kilómetros, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. El primero de los trabajos corresponde al carril bici de puertatierra, con 7,4 kilómetros, 2,1 millones de inversión y un plazo de ejecución de 18 meses.

Desde el punto de partida de las obras –en el paseo marítimo a la altura de la plaza Asdrúbal-, López ha subrayado que este es uno más de los hitos que demuestran que “la Junta está comprometida con Cádiz, llegando a acuerdos en beneficio de la ciudad” y ha puesto como ejemplos los “avances” con el Gobierno central para poner en marcha algún día el tranvía de la Bahía –la cruzar las vías del ferrocarril-, y también con el Ayuntamiento de la capital para impulsar elementos fundamentales para la movilidad y en beneficio de un nuevo concepto de ciudad, como es la construcción de este carril bici.

“El objetivo del PAB es hacer ciudades a favor de los peatones, reduciendo las emisiones de CO2, incrementando los beneficios para la salud de las personas y reduciendo el uso de combustible”, ha insistido el consejero, quien en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz matiza que estos parámetros se corresponden con los objetivos planteados por la Unión Europea como ciudades amables “con los que el Gobierno andaluz se siente identificados”.

Por su parte, el alcalde ha valorado el inicio de la construcción de este ramal del carril bici en cuyo diseño han participado técnicos municipales, de la Junta y miembros de la Asamblea Ciclista. González Santos ha subrayado que se trata de un carril que “promueve la convivencia del peatón, la bicicleta y el vehículo motorizado”.

Las obras que acababan de ponerse en marcha contemplan la construcción de una vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas en la zona de extramuros. Por un lado, esta bordea el paseo marítimo (hasta el hotel Playa el paseo pasará a ser de un solo sentido para los coches, hacia fuera de la ciudad, y con una sola fila de aparcamientos; y hasta Cortadura se peatonalizará el tramo) hasta conectarse con la supuesta vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que conecta con la ciudad de San Fernando).

Por otro lado, estas conectan transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, con la zona deportiva de Elcano, “abriendo así una futura conexión con Puerto Real”, si el ministerio de Fomento permitiera el paso de bicis por el puente Carranza, algo que tanto los ayuntamientos de Cádiz y de Puerto Real defienden.

En cuanto a la otra mitad del proyecto, los alrededor de 8 kilómetros de carril bici que discurren por el centro histórico -y que finalmente cruzará por el interior del Puerto a su paso por Canalejas-, desde el Gobierno regional se apuntaba hace unas semanas que “el proyecto está aprobado y se continúa con el procedimiento habitual de contratación”. En agosto se afirmaba que la licitación de este tramo se publicaría “próximamente”; a estas alturas, sigue sin darse este paso. El consejero, aprovechando esta visita, ha apuntado que se licitará a principios de 2018.

NEGOCIÁNDOSE DESDE 2014

Los itinerarios ciclistas en la capital gaditana sumarán 21 kilómetros, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la administración regional se ha comprometido a hacerse cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de hasta 5,4 millones de euros; mientras que la administración local se está haciendo cargo de unos 6 kilómetros.

Desde marzo de 2016 Junta y Ayuntamiento tienen cerrado y acordado el trazado definitivo. Este acuerdo posibilitaba la redacción del texto de la adenda –al convenio inicial, firmando en 2014 durante el anterior mandato y tras muchos vaivenes por el equipo de Gobierno del PP- que recogiera los cambios y la posterior licitación –todo sin prisas y reiteradas protestas de los colectivos probici-. Entonces se preveía que las obras estarían en marcha tras ese verano. Casi un año y medio después al fin se ven obras.

Ambas administraciones pudieron resolver aquellos aspectos relacionados con puntos conflictivos por su complejidad contado con las aportaciones de colectivos implicados. Destaca que el proyecto prevé eliminar casi 900 plazas de aparcamiento, más de un centenar de ellos de Gómez Ulla, al utilizarse para el carril.

Los comentarios están cerrados.