DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cantarle “a Andalucía” en el Falla vuelve a estar premiado con 6.000 euros

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz ha convocado el XXI certamen Coplas para Andalucía, que vuelve a contar con el patrocinio de la Junta. Consiste en un sólo premio de 6.000 euros. Desde el Gobierno regional se resalta que este apoyo que dura ya 21 años reafirma su “respaldo” a una fiesta que “es un elemento de atractivo turístico de enorme dimensión no solo para la provincia, sino para Andalucía”.

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC) ha convocado el XXI certamen Coplas del Carnaval de Cádiz para Andalucía 2018, que vuelve a contar con el patrocinio de la Junta.

Este premio consiste en un sólo galardón de 6.000 euros (una dotación mayor que cualquiera de los primeros del propio Concurso del Falla) a la agrupación que haya obtenido la mayor puntuación por parte del jurado designado por la Asociación de Autores. Pueden participar todas las agrupaciones de adultos clasificadas para cuartos de final del COAC 2018 en sus modalidades de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. La entrega del galardón tendrá lugar en el marco de la habitual gala carnavalesca ‘Lo mejó de lo mejón’ en el Falla el próximo día 21 de abril.

El coro ‘Por Andalucía’ ganaba en 2017 este premio; la agrupación de Julio Pardo y Antonio Rivas se presentó al pasado concurso con la idea de un ejército defensor de la patria andaluza y sus tradiciones. En concreto, se reconoció uno de los tangos.

En la presentación del premio y firma del correspondiente convenio, el delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, acompañado del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, y del propio presidente de la AACC, Miguel Villanueva, ha animado a todas las agrupaciones a participar, y ha insistido en que la Junta “sigue apoyando esta fiesta y este certamen con el objetivo de ver reflejada a Andalucía en toda su dimensión en las letras del carnaval, con todo el ingenio del que son capaces los autores”.

En el mismo sentido, Belizón ha querido dejar claro que “la Junta va a trabajar y hacer todo aquello que esté en su mano para contribuir a hacer más grande el Carnaval de Cádiz, sobre todo en lo que se refiere a su vertiente cultural y turística, como dinamizador de la economía local”.

LA JUNTA, “CON EL CARNAVAL”

En este punto, ha recordado que el “respaldo” de la administración regional se visualiza también en el apoyo a proyectos “tan importantes” como el del Museo del Carnaval, que impulsa el Ayuntamiento en los últimos meses pensando en ubicarlo en el Palacio de Recaño. Así, ha repetido que la orden de subvenciones de la consejería de Cultura con cargo a los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) a la que se podrá acoger el Consistorio se va a publicar en breve, en este primer trimestre de 2018. “Estamos convencidos de que el Gobierno local estará ya redactando el proyecto básico y preparando la documentación correspondiente para solicitar la inversión para este proyecto”, ha dejado caer.

Del mismo modo, el delegado del Gobierno andaluz ha expresado el deseo de la Junta de formar parte del órgano administrativo que se cree para la gestión del futuro museo.

Belizón ha remarcado también “el apoyo y el trabajo” que se está haciendo desde la delegación territorial de Cultura para la declaración de esta fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una labor que avanza de la mano del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que es el organismo encargado de promover la candidatura y de elaborar la documentación que luego la Junta revisará y ampliará, para trasladarla con posterioridad al Ministerio de Cultura.

“Todos tenemos un objetivo común y estamos convencidos de que lograr esa declaración por parte de la Unesco es lo mejor que le puede pasar al Carnaval de Cádiz”, ha finalizado Belizón.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.