DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Canal Sur ‘rescata’ la final del Falla de 1990, la primera que retransmitió la cadena pública, y la ‘cuelga’ en youtube

Canal Sur, en la víspera del inicio del COAC 2018 y de la presentación de su programación especial de este año alrededor del Carnaval de Cádiz, ha querido regalar a los aficionados material de archivo. Acaba de publicar en su canal de youtube su primera retransmisión de la final del Concurso del Falla, la de 1990 y en el Teatro Andalucía.

Canal Sur, en la víspera del inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018), y de la presentación de su programación especial de este año alrededor del certamen de coplas, ha querido regalar a los aficionados material de archivo.

Así, el ente público acaba de publicar en su canal de youtube su primera retransmisión de la final del Concurso del Falla, la de 1990 (hace 28 años), un programa especial que presentaron Joaquin Durán (hoy director de Canal Sur Radio y Televisión), Juan Manuel Pedreño y Vicente Lozano, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Dicha final se celebró en el ya desaparecido Teatro Andalucía, dado que el Gran Teatro estaba en plena fase de rehabilitación. Los primeros premios fueron para la chirigota ‘Hasta que la muerte nos separe’, de Francisco Abeijón ‘Carapalo’, Manolo Santander y Antonio Martín; el coro ‘Bátmonos que nos vamos’, de Antonio Martín y Antonio Burgos; y la comparsa ‘La mar de coplas’, de Martín. Curiosamente, en las tres modalidades con primeros estaba el seño de Antoñito Martín, veterano autor que el pasado Concurso decidió que fuera el último. Este 2018 ha sido designado para representar al dios Momo el martes de Carnaval.

A esa final del COAC de 1990 llegaron otras agrupaciones como las chirigotas ‘Los santos inocentes’ de Juan Rivero, ‘Salimos de Marte’ de los hermanos Villegas y ‘Carnaval 1936, piconeros galácticos’ del Yuyu y el Selu entre otros. En comparsas coincidieron ‘Solera, duende y misterio’ de Pedro Romero y Aurelio Real, ‘De ida y vuelta’ de Bustelo y ‘Missisipi Club’ firmada por Quiñones y Pepito Martínez. En coros, ‘Garanbainas y perendengues’ de Pardo, ‘Que no pare la música’ de Nandi Migueles, Pepe Marchena y Jose Gamaza, y ‘Barrio chino, con Salvador Longobardo y Eduardo Bablé como autores. Y los cuartetos finalistas fueron ‘Otro duelo pero sin caja’ de Emilio Gutiérrez Cruz ‘El Libi’ y ‘Marías de la Bahía’ de Antonio Villanego.

LA FINAL DE 1990, PRIMERA PARTE…

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.