DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Calle Viva valora el pleno contra la turistificación: “de PP o Cs nadie espera gran cosa, pero lo del PSOE es una desagradable sorpresa”

La plataforma Calle Viva, que lucha contra la turistificación en la capital gaditana, ha lamentado, aunque tampoco le “extraña”, el resultado del pleno extraordinario en el que la oposición ha tumbado la propuesta del Gobierno local para regular las viviendas con fines turísticos. “No importan los argumentos, importa construir tu propia historia, tu relato, desde la desinformación y el rechazo a la verdad”, denuncia este colectivo, que sobre todo cuestiona el cambio de postura de los socialistas: “no son de fiar”.

“No nos extraña en absoluto que se haya rechazado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz”. Lo lamenta la plataforma Calle Viva, que lucha desde hace unos años contra la turistificación en la capital gaditana, a colación del pleno extraordinario en el que la oposición en bloque ha tumbado la propuesta del Gobierno local enfocada a regular el uso turístico en suelo residencial marcando unos índices que garanticen un equilibrio; implicando a su vez una moratoria de la concesión de licencias turísticas.

La celebración de esta sesión plenaria, para este colectivo, ha constatado “una triste realidad que viene produciéndose desde hace tiempo en varios ámbitos en esta ciudad: no importan los argumentos (a favor o en contra) centrados en la problemática que se esté tratando (en este caso la modificación del Plan General) si no que importa construir tu propia historia, tu relato, desde la desinformación y el rechazo a la verdad”.

Afirma Calle Viva en su comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que de la derecha, del PP o Ciudadanos, “nadie espera gran cosa”. “Si por ellos fuera, Cádiz habría pasado a ser, desde hace tiempo, un enorme parque temático en manos de especuladores, ‘emprendedores’ de altos vuelos y grandes fondos de inversión. Una especie de feria del ocio y del disfrute por y para el turista. Un lugar donde el ladrillo sustituya a lo medioambiental, un lugar donde las terrazas ocupen todos los espacios posibles, un lugar de pleno empleo precarizado a mayor gloria del beneficio y el lucro. Lo que suelen llamar riqueza”, se apunta.

En cambio, del PSOE, esta plataforma reconoce que sí esperaba un apoyo a esa modificación del PGOU promovida por Adelante Cádiz. “Al menos así lo nos lo hicieron constatar y nunca hemos mostrado nuestro rechazo a no aplicar ni la moratoria ni la modificación del plan de ordenación”, se afirma.

“Este repentino cambio hacia las mismas posiciones agresivas, insolidarias e injustas de aquellos agentes que siguen desarticulando la ciudad y sorbiendo de la burbuja turística es, cuanto menos, una desagradable sorpresa para la ciudadanía que, esperamos, acabe pasándoles factura”, agrega este colectivo local.

Y añade aseverando que estos socialistas, que “abogan por seguir favoreciendo la expulsión de vecinos”, “sencillamente y para ser meridianamente claros: no son de fiar. Han actuado de manera taimada y a la sombra de la ciudad. Son un ejemplo perfecto de la clase política que tenemos en Cádiz, en Andalucía y nivel estatal”.

Por último, Calle Viva, mirando hacia el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, reflexiona que esta votación en contra en el pleno telemático del martes “es el resultado de haber construido sin colaborar con los movimientos sociales, sin contar con la participación activa de los diferentes colectivos, asociaciones y sindicatos de la ciudad, pero sobre todo, por haber hecho caso omiso a las recomendaciones que entre todos les enviábamos alertando del efecto de la turistificación, gentrificación y expulsión que se estaba y se está produciendo en la ciudad. Es, en definitiva, el resultado de ignorar a la masa social, llegando tarde y mal”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.