DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘solicita’ más de 3,3 millones de los fondos Next Generation para un plan integral para el desarrollo turístico sostenible de la ciudad

De los “sueños” a lo concreto: un plan integral para el desarrollo turístico sostenible de Cádiz, cuantificado en más de 3,3 millones de euros, es el primer proyecto que el Ayuntamiento ha presentado a los fondos europeos post-coronavirus, los Next Generation; a la convocatoria lanzada por el Ministerio de Turismo. Entre cuatro ejes, plantea actuaciones como la peatonalización de la avenida 4 de Diciembre y de la plaza del Mentidero, mejoras en el Parque Genovés, vehículos no contaminantes para la limpieza de playas, o señalización inteligente.

Un plan integral para el desarrollo turístico sostenible de Cádiz, cuantificado en más de 3,3 millones de euros, es el primer proyecto que el Ayuntamiento de la capital presenta a los fondos europeos post-coronavirus, los llamados Next Generation.

“Hasta ahora se había estado hablando de sueños. Nos habían solicitado casi como un concurso de ideas: qué podría hacer su ayuntamiento con los Next Generation. Era como soñar. Pero ahora sí que estamos ya presentando proyectos en base a convocatorias”, ha saludado el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, acompañado por la edil de Turismo, Montemayor Mures.

Y este “paso en firme”, como lo ha calificado Mures, ha sido posible gracias al “esfuerzo titánico” que se ha hecho desde el área de Turismo para presentar el proyecto, el pasado lunes. En este punto ha resaltado el trabajo no sólo de los técnicos de Turismo, sino también el asesoramiento y acompañamiento del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), así como la colaboración de Urbanismo, Medio Ambiente y la empresa pública Cádiz 2000.

UN PLAN CON CUATRO EJES

La propia edil de Turismo ha explicado que este potencial plan integral de desarrollo turístico sostenible de Cádiz tiene entre sus objetivos –conforme a la convocatoria- conservar, mejorar y potenciar el patrimonio monumental; ampliar el espacio turístico de la ciudad integrando los alrededores e interconectándola con el territorio gracias a sistemas de movilidad flexibles y verdes; rehabilitar el tejido comercial, contribuir a la economía circular, a las producciones de proximidad o al agroturismo, entre otros; así como tecnificar la ciudad; mejorar la accesibilidad universal; y mejorar la monitorización de los flujos turísticos. Y para todo ello se ha solicitado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, más de 3,3 millones de dichos fondos de la UE.

La convocatoria en concreto se dividía en cuatro grandes ejes programáticos y había que presentar una actuación por cada eje. De esta forma, el eje 1, para el que se ha presupuestado cerca de 530.000 euros, se centra en la transición verde y sostenible, es decir, en acciones de implantanción de economía circular, rehabilitación sostenible de edificios y actuaciones de adaptación al cambio climático. “En concreto, actuaríamos en las pasarelas de madera del cordón dunar de Cortadura, en el punto accesible en la playa de Cortadura, en el Parque Genovés realizando reparaciones y mejoras, y también incluimos en este eje la estrategia de la calidad del aire”, ha detallado Mures.

Para el eje 2, de mejora de la eficiencia energética, se ha estimado hasta 1,6 millones. Este apartado comprende actuaciones de eficiencia energética incluyendo las de mitigación del cambio climático, actuaciones orientadas a la reducción de la energía requerida para proporcionar productos y servicios turísticos, limitando la contaminación por carbono y estimulando la transición hacia energías renovables así como actuaciones de movilidad sostenible. Así, contempla actuaciones como la peatonalización de la avenida 4 de Diciembre, la peatonalización de la plaza del Mentidero, la adecuación de las monteras y sustitución del sistema de climatización del Palacio de Congresos, la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y sustitución luminarias led, y la adquisición de vehículos no contaminantes para la limpieza de playas.

El eje 3, el de transición digital, supone un importe de 550.000 euros y comprende actuaciones que facilitan la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología. De esta forma, “estamos hablando del plan integral de señalización turística inteligente de la ciudad, así como la transformación digital de los equipos audiovisuales y servicio de voz y datos del Palacio de Congresos”, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y por último, el eje 4, el de la competitividad, cuenta con un presupuesto de 635.000 euros y comprende las acciones de creación de oferta, mejora del producto, creación de equipamientos, embellecimiento de espacios públicos, así como todo lo relacionado con la mejora constante de la gestión del destino. En él se ha incluido la mejora de la accesibilidad en la calle San Juan de Dios, y la mejora de la accesibilidad universal en las oficinas de Turismo y el Yacimiento Arqueológico Gadir.

La inversión mínima que se permite para esta convocatoria es de 2 millones, siendo la inversión presentada por el Consistorio de más de 3,3. Y asimismo no se exige cofinanciación por parte de las entidades locales, ya que la convocatoria extraordinaria está íntegramente financiada por fondos europeos.

“COLABORACIÓN BRUTAL ENTRE DELEGACIONES”

El concejal de Fomento y Empleo ha dado la enhorabuena a sus compañeros por la “colaboración brutal entre todas las delegaciones y una coordinación por encima de la media de otros proyectos municipales”, explicando al hilo que meses atrás se estableció un sistema de coordinación semanal para abordar los proyectos para el Next Generation, y en el que participan el alcalde, el secretario, el interventor, Contratación y Compra, los concejales de Fomento, de Hacienda y de Personal, y los ediles implicados en las distintas convocatorias.

Al respecto, ha aprovechado la presentación de este proyecto para incidir en la “necesaria coordinación” entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos en el establecimiento de prioridades, e igualmente ha recalcado que los fondos UE deben llegar a los ayuntamientos.

También ha hecho hincapié Paradas en las “dificultades” con las que se encuentran los ayuntamientos para la preparación de las iniciativas, debido al poco margen de tiempo con el que cuentan al ser los plazos muy limitados. Así, actualmente hay abiertas otras dos convocatorias –Programa de Mercados Sostenibles y Ayudas de Comercio- que fueron publicadas en el BOE el día 11, con un plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo día 30, en el primer caso, y hasta el próximo 4 de octubre, en el segundo.

Los comentarios están cerrados.