DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz sin gaditanos: 30.000 habitantes menos en los últimos 25 años

Cádiz ha perdido unos 30.000 habitantes en los últimos 25 años. No sorprende que los datos del padrón de 2019 confirmen que la sangría poblacional en la capital continúa: 952 habitantes menos dejan a la ciudad con 116.027 empadronados. El alcalde asume que el Ayuntamiento poco puede hacer sin la actuación de otras administraciones, mientras el PSOE local entiende que sí puede llevar a cabo “medidas urgentes y estructurales”.

La ciudad de Cádiz ha perdido unos 30.000 habitantes en los últimos 25 años. No sorprende que los datos del padrón a 1 de enero de 2019, que se acaban de conocer, confirmen que la sangría poblacional en la capital continúa: 952 habitantes menos, dejan a la ciudad con 116.027 empadronados. En la provincia (que ha subido 1.141 habitantes, hasta los 1.238.714), Jerez ampliamente (se acerca a los 213.000) y Algeciras cada vez con más margen (ya ronda los 122.000), le superan.

Durante los mandatos del PP y Teófila Martínez, dos décadas ni más ni menos, esta pérdida de habitantes, llegó a unas 25.000 personas. Y desde que es alcalde José María González ‘Kichi’, la tendencia no se ha frenado, y se han borrado del padrón más de 5.700 censados.

El primer edil de Adelante Cádiz reconoce que el Ayuntamiento solo poco puede hacer, y reclama “una actuación simultánea de todas las administraciones”; y es que tiene claro que existen dos factores principales detrás de este drama poblacional, que a su vez implica el envejecimiento que está sufriendo la capital: “la falta de trabajo y que no hay vivienda, y la que hay tiene unos precios desorbitados”.

“DESDE EL AYUNTAMIENTO SE PUEDE HACER MUCHO”, SEGÚN EL PSOE

En el mismo sentido, y como cada vez que se difunden estos preocupantes datos, desde el PSOE local se defiende “la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes y estructurales para frenar la sangría de población. Nuevamente, se trata de una cifra demoledora ante la que hay que actuar generando oportunidades de futuro”. “El alcalde aseguró cuando llegó al cargo que el segundo puente serviría para que los gaditanos que se habían tenido que marchar, volvieran. Pasan los años y la situación no deja de empeorar”, se lamenta.

Entiende la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, que es el Ayuntamiento el que “debe liderar un modelo de arraigo en la ciudad”. “Es fundamental que seamos capaces de crear las condiciones idóneas para que los ciudadanos pueda desarrollar un proyecto de vida en Cádiz. Desde el Ayuntamiento se puede hacer mucho y los socialistas ya hemos marcado esa hoja de ruta para el próximo año, empezando por aprobar los presupuestos para 2020, unas cuentas que deben estar centradas en el empleo, la vivienda y la protección social”, defiende.

Insisten desde este partido de la oposición, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en que “es inadmisible que los gaditanos tengan que emigrar o irse a ciudades limítrofes porque no tienen la oportunidad de vivir en Cádiz y que, desde la administración local, no se les esté dando una respuesta. Estamos sufriendo una pérdida social, económica y de talento que no nos podemos permitir”.

De este modo, además del presupuesto, para el PSOE es “vital” que desde el Ayuntamiento “se lidere el diseño de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que genere oportunidades de futuro; el desarrollo del proyecto de Valcárcel, para reforzar nuestro cinturón universitario y dinamizar económicamente la ciudad; o la renovación estructural de las ordenanzas fiscales, para hacerlas más justas y más sociales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.