DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz se ofrece como “ciudad refugio” para mujeres afganas: “somos tierra hospitalaria, nunca nos ponemos de perfil ante las injusticias”

“No podemos permanecer impasibles ante esta dolorosa realidad, ante este ataque flagrante contra la libertad”: el alcalde gaditano va a trasladar al Gobierno de España el ofrecimiento formal de Cádiz como “ciudad refugio” para mujeres y niñas afganas ante “la horrible situación en la que se encuentran” una vez que EEUU se ha quitado de en medio tras años de intervención y ha dejado Afganistán en manos de los talibanes. Este miércoles se celebran diferentes concentraciones “contra la guerra y el integrismo” promovidas por colectivos feministas en localidades de la Bahía.

El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto remitir este mismo miércoles una carta al Gobierno de España donde oficializará la puesta a disposición de la capital gaditana para atender la situación de emergencia en Afganistán.

De este modo, Cádiz se ofrece como “ciudad refugio para mujeres y niñas afganas” ante “la horrible situación en la que se encuentran” tras décadas de fallida intervención y guerras, y ante la toma del país por parte de los integristas talibanes (de ideología oscurantista y medieval) una vez que el ejército de EEUU ha decidido retirarse, “que llevará al país a una realidad de recorte de libertades y derechos en nombre del fundamentalismo religioso”.

El alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’, subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “no podemos permanecer impasibles ante esta dolorosa realidad, ante este ataque flagrante contra la libertad que se perpetra, una vez más, con especial incidencia en las mujeres”. Así, “Cádiz se ofrece como ciudad refugio para mujeres y niñas afganas, para que puedan intentar rehacer sus vidas en un marco de respeto de los derechos humanos”.

Al hilo, el primer edil de Adelante Cádiz lamenta la “situación de pavor a la que se enfrenta el pueblo afgano por la pérdida de libertades que llegará de la mano del fundamentalismo religioso, que se hará con el control del país tras décadas de intervención fallida y de guerras, y que sume el futuro de las mujeres y niñas afganas en un horizonte profundamente machista”.

“Lo primero es que puedan venir, que se salven, y para eso tiene el Gobierno la mano tendida de Cádiz, que es una tierra hospitalaria y que no se pone nunca de perfil ante las injusticias como la que está viviendo el pueblo afgano”, insiste el alcalde, añadiendo que “nuestra labor en el municipalismo no acaba donde termina la localidad, sino que tenemos un compromiso real en la búsqueda de una sociedad más justa y en el respeto de los derechos humanos allá donde se vean amenazados”.

González Santos termina remarcando que la ciudad de Cádiz “siempre ha dado ejemplo desde el municipalismo en los últimos años, y ha estado a la vanguardia, en cuanto al ofrecimiento de ayuda ante situaciones de emergencia con refugiados”; así ocurrió con la crisis del Open Arms, y así se ha concretado ante la llegada de personas migrantes en distintas embarcaciones a las costas gaditanas, “entre otros ejemplos”.

Diferentes comunidades autónomas (Andalucía, de momento, no) así como los principales municipios españoles (Barcelona, Valencia o Madrid), se han ofrecido ya públicamente al Gobierno de España a acoger a refugiados afganos que puedan abandonar el país tras la toma del poder por los talibanes. Entre ellas están Catalunya, Euskadi, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunitad Valenciana o Cantabria.

Por su lado, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) considera “imprescindible” que la comunidad internacional, “que ha permitido 20 años de intervención corrupta”, asuma responsabilidades. “Especialmente los países responsables, entre ellos España, deben exigir al gobierno talibán que permita que las personas que lo deseen puedan abandonar el país. Y, en consecuencia, deben habilitar los mecanismos de acogida para quienes lo deseen, evitando así una nueva diáspora de miles de personas refugiadas en condiciones inhumanas”.

CONCENTRACIONES “POR LAS MUJERES AFGANAS”

En las últimas horas, la coordinadora provincial de colectivos feministas de Cádiz y diferentes entidades están haciendo un llamamiento a acudir a las distintas convocatorias que se están promoviendo este miércoles día 18 en varias localidades de la provincia exigiendo que “se ejerza toda la presión posible desde nuestros gobiernos para evitar todo el horror que padecen las mujeres y niñas afganas y que se facilite refugio a aquellas que consigan huir cambiando las políticas migratorias criminales de la Unión Europea”.

Bajo el lema ‘Contra la guerra y el integrismo. Por los derechos de las mujeres en Afganistán’, entre las concentraciones ya lanzadas, en la capital será a las 20.30 horas en la plaza San Juan de Dios; en Jerez, a la misma hora en la plaza del Arenal; en San Fernando, a las 21.30 horas en la plaza del Rey; y en El Puerto, a las 20 horas en la plaza Peral.

“La industria de la guerra y los intereses geopolíticos de los países, entre ellos EEUU y Europa, abandonan a las mujeres que sufren las consecuencias de las guerras y que son usadas por unos como botín de guerra y por otros abandonadas sin recibir refugio ni ayuda. La toma del poder por los talibanes recrudece la situación ya de por sí dramática de las mujeres afganas que ya venían sufriendo opresión y brutalidad con el anterior gobierno corrupto y mafioso y que ahora temen por su vida y buscan salir del país”, remarca una de las entidades convocantes, Marea Violeta Jerez.

Los comentarios están cerrados.