DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz entra en la comisión local encargada de la conmemoración del 250 aniversario de la segregación de San Fernando


Los alcaldes de las ciudades vecinas de Cádiz y San Fernando han firmado un convenio de colaboración por el que la capital se adhiere a la conmemoración del 250 aniversario de la segregación de La Isla de, precisamente, Cádiz; y que se conmemora en 2016. De este modo, la ciudad de Cádiz pasa a integrarse en la comisión local que hace unos inició los trabajos tras la sesión constituyente. De momento se conoce que se celebrará un pleno institucional conjunto de ambos ayuntamientos.

Los alcaldes de las ciudades vecinas de Cádiz y San Fernando, Teófila Martínez y José Loaiza, respectivamente, han firmado un convenio de colaboración por el que la capital se adhiere a la conmemoración del 250 aniversario de la segregación de La Isla de, precisamente, Cádiz; y que se conmemora en 2016. De este modo, la ciudad de Cádiz pasa a integrarse en la comisión local que hace unos inició los trabajos tras la sesión constituyente celebrada en la Iglesia de San Francisco.

Los regidores, ambos del PP –Loiza fue concejal de Martínez en la capital años atrás-, han confirmado que el primer acto institucional de esta efeméride será un pleno institucional con la participación de ambas corporaciones municipales, gaditana e isleña, que dará el pistoletazo de salida a una agenda de actividades que ya está siendo elaborada por varios grupos de trabajo.

Teófila Martínez y José Loaiza, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han afirmado que en una efeméride “tan señalada” es “esencial la presencia del Ayuntamiento de Cádiz, por ser hace ya 249 años la ciudad matriz de San Fernando”. El todavía primer edil isleño ha agradecido a su homónima gaditana la adhesión a este convenio y a la efeméride en sí.

OBJETIVOS Y COMPOSICIÓN

Los objetivos de esta comisión local serán: “rescatar el mismo espíritu de unidad que en 1810 favoreció el debate y aprobación de unos principios destinados a reformar las estructuras políticas y sociales existentes”; ampliar la participación de la sociedad isleña en la conmemoración: y desarrollar el Plan Real Isla de León 250 aniversario.

La comisión estará compuesta por representantes de diferentes áreas municipales y de grupos políticos de la Corporación; el almirante de la Flota, el presidente de la Diputación, el rector de la UCA, el obispo de Cádiz, el presidente de la Cámara de Comercio, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Asimismo, estará integrada por los presidentes de la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de San Romualdo,  del Centro de Iniciativas Turísticas, de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, de la Asociación de Emprendedores y Profesionales de la Isla; de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Como presidente de honor se propone al rey Felipe VI, y en el comité de honor se incluyen cargos como los del presidente del Gobierno, el presidente la Junta de Andalucía, los ministros de Hacienda, de Defensa y de Cultura, o el alcalde de Cádiz.

Entre su labor, creará cuantos grupos de trabajo estime oportuno para el desarrollo y puesta en ejecución. Estos grupos podrán elevar sus ideas y propuestas a la comisión local “potenciando así la participación de todos los sectores culturales, socioeconómicos, empresariales, institucionales, turísticos y educativos, y principalmente, de la ciudadanía en general”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.