DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz saluda al verano ‘quemando’ este domingo nueve juanillos

Dando la bienvenida al verano gaditano, un total de nueve juanillos (tres menos que hace un año) arderán en la tarde-noche de este domingo 23 de junio a lo largo y ancho de Cádiz, dentro del tradicional y singular concurso que la concejalía de Fiestas, organiza cada año. La quema se iniciará a las ocho de la tarde en extramuros, y se irá acercando al centro histórico, hasta acabar junto a La Caleta, con fuegos artificiales a medianoche.

Un total de nueve juanillos arderán en la tarde-noche de este domingo 23 de junio a lo largo y ancho de la ciudad de Cádiz, dentro del tradicional y singular concurso que la concejalía de Fiestas, organiza cada año. La participación e implicación en esta fiesta de entrada del verano ha ido bajando en estos años, desde los 15 juanillos de 2015, a la docena de 2018. Este 2019, serán tres menos estas creaciones efímeras.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer juanillo que arderá en las llamas este domingo, a partir de las 20 horas, será el presentado por la Asociación de Vecinos Fuerte de San Lorenzo y que se ubicará en la calle Eloísa Malcampo (frente al Club Náutico Alcázar).

Media hora más tarde, el protagonismo lo tendrá el juanillo presentado por la asociación cultural Castillete Puntales, que se instalará en el terreno vallado del Albergue Juvenil. Y a las 21 horas, el concurso proseguirá en el patio de la calle Bulería, donde la entidad vecinal Tacita de Plata hace cenizas su creacción.

La jornada continuará a las 21.30 horas con el juanillo de la AVV Antiguos Terrenos de Astilleros, que instalará su juanillo en el muelle de la Machina. Y este paseo ‘entrará’ ya en el casco antiguo, y a las 22 horas la AVV Murallas de San Carlos quemará su obra en la Plaza de España.

El certamen continuará sobre las 22.45 horas junto a la iglesia de Santa Cruz (catedral vieja), donde le tocará el turno al juanillo de la asociación Sebastián Pérez.

Y el fin de fiesta se centralizará en la explanada donde se ubica el busto de Paco Alba, junto a la playa de La Caleta: servirá de escenario para la quema de los últimos tres juanillos: el de la Federación de Peñas Caleteras, a las 23.15 horas; el de la asociación Mujeres de Acero, a las 23.30 horas; y el del Centro de Participación Activa de Mayores Cádiz I Caleta (de la calle Zaragoza), que está previsto que arda a las 23.45 horas.

Una vez reducidos a cenizas los nueve juanillos a concurso, el broche final lo pondrá una sesión de fuegos artificiales desde el castillo de San Sebastián, que comenzará “a las 23.59 horas”.

En este concurso de la concejalía de Fiestas ha podido participar todos los colectivos (peñas, asociaciones, grupos de empresas, colegios y/o grupos particulares) que quisieran, con tal de inscribirse; con grupos formados por entre seis y diez personas, de las cuales el 50% deben ser menores de 14 años de edad. La temática es libre, aunque se tiene “muy en cuenta” el humor, el ingenio, la actualidad y la tradición gaditana a la hora de puntuar. En cuanto a los materiales empleados, la creación a quemar debe estar hecha en su totalidad de elementos reciclados (no contaminantes) y no puede contar en su interior con estructuras metálicas, excepto materiales de unión (tornillos, clavos, etc.). Se establecen tres premios de 1.000, 500 y 300 euros para el primero, segundo y tercer ganador.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.