DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz recuerda a Blas Infante, fusilado por fascistas hace 80 años: “no mueren las ideas, aunque se asesine a quienes las defienden”


El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado en la plaza Asdrúbal una ofrenda floral, sin presencia de la oposición, ante el busto del padre de la patria andaluza, Blas Infante. Este acto se ha organizado con motivo de los 80 años del asesinato del máximo ideólogo del andalucismo político, que fue fusilado por los fascistas en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936. “Seguiremos trabajando para que esta tierra sea, como él quería, una tierra de progreso e igualdad”, ha resaltado el alcalde.

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este miércoles una ofrenda floral ante el busto del considerado padre de la patria andaluza, Blas Infante, que se encuentra situado en la plaza Asdrúbal. Este acto se ha organizado con motivo de los 80 años del asesinato del máximo ideólogo del andalucismo político, que fue fusilado por los fascistas en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936, pocos días después del golpe militar contra el Gobierno de la Segunda República.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha presidido este homenaje acompañado por el primer teniente de alcalde, Martín Vila, los concejales Manuel González Bauza y Adrián Martínez de Pinillos, y el portavoz de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, Antonio Chico, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Junto al busto, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha recordado que hace 80 años “Andalucía se quedaba huérfana”. “El fascismo nos arrebató a nuestro padre, al padre de la patria andaluza, el gran Blas Infante. Las fuerzas golpistas lo mataron en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona junto a otros compañeros republicanos”, ha recordado.

“Pero –ha expresado el alcalde- no mueren las ideas, aunque se asesine a los hombres y mujeres que las defienden. Y para entonces ya sabíamos que era necesaria una reforma agraria que repartiese la tierra y dejara de condenar a generaciones y generaciones de jornaleros a la miseria; ya sabíamos luchar por hacer del pueblo andaluz un pueblo libre; ya sabíamos que una vida mejor pasa por los valores de libertad, igualdad, cultura, paz y educación y, ante todo, ya habíamos recuperado el orgullo y la alegría”.

Asimismo, González Santos ha recordado el escarnio que se le hizo al padre de la patria andaluza, como a muchos otros represaliados y asesinados: “Cuatro años después de su asesinato, el 4 de mayo de 1940, el Tribunal de Responsabilidades Políticas franquista lo condenó post mortem por actividades propagandísticas de un partido regionalista e impuso a sus herederos una multa de 2.000 pesetas. Escribiendo así un capítulo más de esta ignominia”.

Durante su discurso, también ha comentado que Blas Infante compartió suerte con los concejales republicanos del Ayuntamiento de Cádiz asesinados por el franquismo, los mismos que hasta hace apenas cuatro meses no habían sido homenajeados en la que un día fue su casa. “Tan sólo un mes antes de su asesinato, el 12 de julio de 1936, compartió con ellos una visita a nuestro Ayuntamiento, a Diputación y al Conservatorio de Música y Declamación. Y en el balcón principal del Ayuntamiento que ahora tengo el honor de presidir, Blas Infante izó una bandera andaluza e hizo una advertencia para el futuro: ‘La bandera andaluza que aquí hemos izado no nos traerá la paz, ni la esperanza, ni la libertad que anhelamos si cada uno no la lleva en su corazón’”.

El primer edil ha concluido su discurso en este modesto acto –en el que, como no podía ser de otra forma, se ha entonado el himno de Andalucía, obra de Infate- defendiendo que “con la paz, la esperanza y la libertad en nuestros corazones, seguiremos trabajando para que esta tierra sea, como él quería, una tierra de progreso e igualdad”.

Este homenaje se aprobaba en Junta de Gobierno Local promovido por la concejalía de Memoria Democrática. Del mismo modo, se había previsto que estos días ondeará en el mástil de la Plaza de Sevilla la bandera blanca y verde, y de la que Blas Infante también es ‘padre’, pero el fuerte viento de levante lo ha impedido.

Por último, la selección musical que le pondrá “banda sonora” a la puesta de sol en las playas de la capital –iniciativa lanzada días atrás junto a Horeca- este jueves 11 también servirá de homenaje, con temas de artistas andaluces. Para ello, se ha contado con la colaboración de DJ Frutos del Islam.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.