DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘reclama’ equipos de protección, ayudas de emergencia y financiación para más medidas sociales al resto de administraciones

El Ayuntamiento de Cádiz ha trasladado al Estado, a la Junta y a la Diputación distintas reivindicaciones para hacer frente “con mayores recursos” a la actual crisis del coronavirus, y con la idea de reforzar las medidas extraordinarias que ya ha adoptado la propia administración local. Requiere ayudas de emergencia, más financiación y equipos de protección individual.

El Ayuntamiento de Cádiz ha trasladado al Estado, a la Junta de Andalucía y a la Diputación distintas reivindicaciones para hacer frente “con mayores recursos” a la actual crisis del coronavirus, y con la idea de reforzar el medio centenar de medidas extraordinarias que ya ha adoptado la propia administración local.

En concreto, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha pedido al Gobierno de España (de PSOE y Unidas Podemos) a través de la Subdelegación del Gobierno que libere a los ayuntamientos ayudas de emergencia que tiene contempladas en el Fondo de Contingencia para que, desde el ámbito local, los consistorios puedan sufragar ayudas que contribuyan a paliar los efectos de la situación de excepcionalidad que viven con motivo del estado de alarma decretado.

Asimismo, ha requerido a la Subdelegación que habilite un módulo de aislamiento en las instalaciones del Centro Náutico Elcano (habilitado temporalmente como albergue para personas sin hogar) pero que lo haga con estructuras que resistan las inclemencias meteorológicas y garanticen una estancia resguardada del viento, la lluvia y el frío.

Respecto a la Junta, el primer edil gaditano ha mostrado su preocupación al Gobierno de PP y Cs por el retraso en el reparto de equipos de protección individual tanto a centros sanitarios como a personal de las plantillas de servicios municipales que atienden directamente a personas en su labor profesional y deben extremar las precauciones para no resultar contagiados por un lado, ni contagiar a los usuarios por otro.

Igualmente, demanda (como otros ayuntamientos) conocer los datos municipalizados de contagiados por coronavirus, para saber a qué realidad se atiene la ciudad y, en consecuencia, articular medidas adaptadas a la dimensión de la situación real en ella. Y por otro lado, reclama que garantice la cobertura alimentaria al 100% a todo los niños que tenían el comedor escolar bonificado y que no están incluidos en el plan Syga.

En cuanto a la Diputación de Cádiz, González Santos invita al Gobierno provincial de PSOE y La Línea 100×100 a que, debido a que mantiene cerrado actualmente el comedor del Hogar del Pensionista, sume la financiación que libraba para el funcionamiento de este servicio a la inversión que está realizando el Consistorio en el servicio de comida a domicilio para ancianos, que se ha puesto ya en marcha.

MÁS FINANCIACIÓN LOCAL

Por último, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde de la capital gaditana (que el lunes se reunía virtualmente con los máximos representantes de la Subdelegación, la Junta y la Diputación, en la constitución del llamado Cecor) ha incidido a las tres administraciones en la importancia y la necesidad de que contribuyan a la financiación de las medidas de ámbito local que se están tomando para hacer frente a la situación que está sufriendo la población por el confinamiento obligado por el estado de alarma.

“Los ayuntamientos prestamos numerosos servicios esenciales para la ciudadanía y, en concreto, desde Cádiz estamos implementando numerosas medidas para intentar que la población sufra cuanto menos esta situación. Lo justo –para José María González- sería que las instituciones con más músculo económico, que son conscientes además de la infrafinanciación a la que estamos sometidos los municipios, aportaran su granito de arena a los ayuntamientos y contribuyeran así a reforzar el eslabón de gestión más cercano a la vida de las ciudades, que tanto se están viendo afectadas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.