DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Cádiz quiere recuperar la Facultad de Ciencias de la Educación y el lugar para ello es Valcárcel. Basta ya de especular con la ciudad”

El alcalde de Cádiz ha vuelto a pedir a la Junta, ahora con gobierno de derechas, que “deje de jugar” con el proyecto de Valcárcel y de “especular con la ciudad”, y le insta a “cumplir” con lo acordado entre administraciones en la pasada legislatura para que el inmueble, cedido por la Diputación a la Universidad de Cádiz, acoja el regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación. El delegado territorial competente no ha podido garantizar en una entrevista que ese edificio abandonado desde hace años vaya a albergar dicha facultad.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, que “deje de jugar” con el proyecto de Valcárcel y de “especular con la ciudad”, y le insta a “cumplir” con lo acordado entre administraciones en la pasada legislatura (con ejecutivo autonómico socialista) para que el inmueble, un Bien de Interés Cultural (BIC) cedido por la Diputación a la Universidad de Cádiz, acoja el regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación desde el campus de Puerto Real.

Con estas declaraciones se reacciona a las palabras del delegado territorial de Empleo y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, que en una entrevista en Radio Cádiz no ha podido garantizar que ese edificio frente a La Caleta abandonado desde hace años vaya a albergar la Facultad, añadiendo que tiene “muchos pretendientes” además de la UCA.

El primer edil de Adelante Cádiz lamenta que “la Junta de PP y Ciudadanos con la complicidad de Vox, anteponga los intereses partidistas y privados a los intereses de la ciudad”. “Cádiz quiere recuperar la Facultad de Ciencias de la Educación y el lugar para ello es Valcárcel. Basta ya de especular con Cádiz”, ha repetido.

“NO QUEREMOS PENSAR EN QUE HAYA UN INTERÉS PARTIDISTA DETRÁS”

“No entendemos los vaivenes de la Junta con los proyectos relacionados con Cádiz, y no queremos pensar en que haya un interés partidista detrás. Exigimos al Gobierno andaluz claridad y determinación en el cumplimiento de los proyectos en la ciudad de Cádiz, y en concreto para el traslado de esta Facultad a Valcárcel”, apostilla González Santos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En esta línea, recuerda que este proyecto cocinado durante el pasado mandato contaba con el consenso del Ayuntamiento, la UCA, la Diputación, de la Junta y de la promotora Zaragoza Urbana, que había mantenido años cerrado el edificio tras adquirirlo para transformarlo en hotel de lujo, y toparse de frente con la crisis-estafa.

“Tras más de una década de abandono, se había logrado un consenso para que por fin Valcárcel volviera a tener actividad”, reitera González, al tiempo que critica que “ahora, la Junta de Andalucía de PP y Cs quiere especular con los intereses de Cádiz y dar marcha atrás en un proyecto que ya estaba lanzado, y que garantizaba actividad económica para el barrio de La Viña, el del Balón y todo el frontal de La Caleta completando el cinturón universitario”.

Además, pone el acento en que tanto el pleno del Ayuntamiento como el de la Diputación han aprobado recientemente sendas propuestas para que el edificio de Valcárcel albergue la Facultad de Ciencias de la Educación, y espera que la Junta “cumpla esos acuerdos y respete la voluntad de ambos plenos, que representan democráticamente a los gaditanos de la ciudad y de la provincia”.

Al hilo, reflexiona que la “constante pretensión” de los dos partidos de derechas en el gobierno autonómico de frenar el proyecto del traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel “va en la línea del voto (de ambos) contra la escuela pública en el pleno municipal, y de la preocupante falta de inversión en infraestructuras educativas públicas de la nueva Junta”. “Esta falta de inversión va desde los centros de educación pública hasta la educación superior, pasando por el abandono a proyectos clave de ciudad como es el de Valcárcel para Cadiz”, señala.

El alcalde anuncia que su equipo de Gobierno insistirá en este proyecto y pondrá en marcha “todos los recursos posibles” para que la vuelta de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz, y en concreto al edificio de Valcárcel, sea “una realidad”.

EL PSOE AÑADE: “NO VAMOS A TOLERAR FRIVOLIDADES”

El PSOE local, como el alcalde, ha defendido el proyecto de rehabilitación de Valcárcel para el traslado al edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación. “No vamos a consentir que se dé un paso atrás en esta iniciativa que es fruto de mucho trabajo y del consenso de todos. La falta de compromiso con nuestra ciudad por parte de la derecha en la Junta no va a arrebatar a Cádiz las oportunidades que supone este proyecto”, asegura la portavoz socialista, Mara Rodríguez.

“En primer lugar, le pedimos al delegado territorial de Empleo que se informe antes de hablar. La Diputación ha cedido Valcárcel a la Universidad para la vuelta de Ciencias de la Educación. Es un proyecto acordado y cerrado”, se aclara. “No vamos a permitir frivolidades con este asunto. Es una falta de respeto hacia nuestra ciudad que se hable de pretendientes para el edificio, que se cuestione el fortalecimiento de nuestro cinturón universitario, que se siembren dudas, que se especule con este espacio y que se malogre un proyecto que nos ha costado tanto conseguir”, añade Rodríguez.

Este partido de la oposición se pregunta si “éstas eran las tan pregonadas soluciones que, durante décadas, la derecha decía tener para Cádiz. Desde que llegaron al gobierno de la Junta no han hecho más que cuestionar los proyectos que estaban desarrollándose y tratar de ponerlos en la casilla de salida, o bien acabar con ellos”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.